Toc-toc
Las compras de la Presidencia. AMLO: positivo; Presidente, sin obligación legal de informar de su salud; Ayotzinapa: formal prisión al jefe de la Policía; resurrección del metro; fin de semana teñido
Muy buen arranque de semana. Que todo vaya bien. Café y lectura de los buenos.
El expediente oculto de hoy en
El Baúl Cerrado
La historia de la semana abierta con
La LLave Maestra
Las compras de la Presidencia
En sus primeros dos años como Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador signó 77 contratos; de los cuales, 42 fueron por Adjudicación Directa. Sólo llamó siete veces a licitación y un contrato de este tipo le fue heredado por el gobierno que lo antecedió, el de Enrique Peña Nieto. Una de sus compras fue un vehículo automotor.
La mirada diaria que se recomienda
A Través del Ojo de La Cerradura
El tema:
La salud del Presidente.
¿Por qué?
Adquirió COVID-19.
Opinión de La Cerradura
La enfermedad del Presidente Andrés Manuel López Obrador es un asunto de seguridad nacional. Ese es el dato frío que se escapa de todo apasionamiento.
AMLO: positivo
La salud del jefe del Ejecutivo se quebrantó ayer por contagio de COVID-19. Suspenderá las “mañaneras” y en su lugar, hablará Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación.
Con 67 años de edad, hipertensión y un padecimiento en el corazón por el que fue operado en 2013, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, adquirió COVID-19. Lo informó él mismo a través de sus redes sociales la tarde del domingo de ayer, lo que irrumpió en el hilo informativo que transcurría en calma. En su mensaje, precisó que los síntomas son leves y guardará reposo, pero atenderá asuntos pendientes como la llamada programada para hoy con su homólogo ruso, Vladimir Putin, sobre el posible envío de la vacuna Sputnik V. Reveló que será la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien se haga cargo de las conferencias mañaneras, el ejercicio asociado a su estilo de hacer política desde que fue jefe de Gobierno de la Ciudad de México (en ese entonces, D.F. de 2000 a 2005).
Con la pandemia, el Primer Mandatario del país siempre tuvo una relación controvertida. Que no se pondría el cubrebocas mientras no acabara la corrupción, que había que abrazarse, que si una estampa religiosa sería como el “detente”, que si la honestidad era lo que protegía … El Presidente continuó con sus jornadas. Nada lo paró. Ayer anunció que dio positivo, el mismo día en que México alcanzó un millón 763 mil 219 contagios y 149 mil 614 decesos. En la conferencia vespertina sobre COVID-19, el director de Epidemiología, José Luis Alomía, informó que AMLO se encuentra bajo resguardo domiciliario, el cuidado de un equipo multidisciplinario y que hasta ahora, presenta pocos síntomas.
El fin de semana, AMLO lo vivió como cualquier otro. Fiel a la decisión de no usar cubrebocas, que hizo desde el principio de la pandemia, el viernes se reunió con Marcelo Ebrard Casaubón, Canciller; Lilia Rubio, traductora de la Presidencia y Alfonso Romo, ex jefe de la Oficina de la Presidencia, en la casa de este último en Monterrey, Nuevo León. Ahí, realizó una llamada con el Presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Luego, supervisó el programa de bienestar en Carretera Nacional en Linares, acompañado del gobernador Jaime Rodríguez Calderón“El Bronco”. Después se fue a San Luis Potosí, donde supervisó el programa “Sembrando Vida” y presidió al lado del gobernador Juan Manuel Carreras López, la inauguración de la Guardia Nacional en Soledad de Graciano Sánchez. Lo acompañaron Luis Crescencio Sandoval, González, secretario de la Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, a cargo de Marina, y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Estos dos últimos se repusieron de COVID.
La Cerradura/Especial
Presidente, sin obligación legal de informar de su salud
La enfermedad de COVID-19 sorprende al Presidente con un vacío legal en el marco normativo de la Transparencia para obligarlo a rendir cuentas sobre su estado de salud.
(La Cerradura/Especial) El mismo marco normativo de la Transparencia con las dos leyes hasta ahora emitidas -La Ley General de Transparencia y la Ley Federal de Transparencia- permite que el Presidente de la República se abstenga de informar sobre su estado de salud porque se trata de “datos personales”.
No hay ninguna obligación legal para que el Presidente Andrés Manuel López Obrador brinde a detalle su estado de salud por COVID-19. Pero los ciudadanos están ávidos de información, según expresaron en cuanto fue conocido que el Ejecutivo se había contagiado. Así, sin legislación de por medio, llegó la pandemia a Palacio Nacional.
¿Cómo llevaron su salud los Presidentes de México frente a sus gobernados?
Ayotzinapa: formal prisión al jefe de la Policía
Es un elemento clave que puede brindar su testimonio sobre qué ocurrió la noche de Iguala.
La maldita noche del 26 de septiembre de 2014, cuando 43 normalistas rurales desaparecieron, Luis Antonio Dorantes Macías era jefe de la estación de la Policía Federal de Iguala, Guerrero. Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) informó en un comunicado que fue puesto en prisión de manera formal por el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México.
El mismo juzgado liberó la orden de aprehensión en su contra en septiembre de 2020. El 18 de enero de este año, elementos de la Policía Federal Ministerial y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal le dieron cumplimiento. Según la FGR, cuando los 43 desaparecieron de la faz de México, el imputado supo de los eventos en los que estaban los estudiantes; sobre todo de su detención. Ahora, tendrá que responder por desaparición forzada.
Resurrección del metro.
De manera parcial, el servicio del transporte más importante de la CdMx reiniciará sus operaciones hoy, después del siniestro del pasado 9 de enero.
Hoy, la línea 1 del metro capitalino que corre de Pantitlán a Observatorio será puesta en marcha, con 10 de sus 30 trenes, a dos semanas del incendio en la subestación eléctrica Buen Tono, conocida como “el cerebro” del transporte apodado como “el gusano naranja”. Así lo informó en su reporte diario, la directora del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía Soto. Añadió que la línea será monitoreada en tiempo real a través de la tecnología llamada Telemetría, desarrollada por la ingeniería del mismo STC. Para la apertura de las otras líneas - la 2 y la 3, o la azul y la verde - dañadas en el mismo incendio no hay aún fecha compromiso. El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, informó que el operativo de contingencia en el que aporta unidades la Red de Transporte de Pasajeros, Metrobús y Trolebús continuará con ciertos ajustes.
Un fin de semana teñido de rojo
El año arrancó con saldos negativos de la otra pandemia que se vive en México: la violencia.
La tarde del viernes, en las calles Dakota y Georgia, colonia Nápoles, delegación Benito Juárez, en la Ciudad de México, el empresario Martín o Martiniano Rodríguez Sánchez fue asesinado. Al tiempo, en Camargo, en Tamaulipas, elementos policiacos encontraron una pila de cadáveres calcinados que podrían ser de migrantes. Y en Veracruz, el colectivo “Buscando a nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz” encontró restos humanos en el fraccionamiento La Herradura de Jalapa, la capital. El sábado, en León, Guanajuato, una balacera dejó como saldo cinco personas muertas, entre ellas a un menor de edad. Fue la cuarta masacre en lo que va de 2021 que apenas completa 25 días.
El muro permanente del recuerdo
Los Adioses de La Cerradura
Si deseas honrar a uno de tus seres queridos -esas personas con grandes vidas- escribe a: historiasdedatos@gmail.com
Eso es todo, por ahora. Mañana, otra Cerradura. Protégete.
Linaloe R. Flores
Periodista
P.D. Los datos abiertos pueden iluminar cualquier tema. ¿Te interesa alguno? Escribe a: historiasdedatos@gmail.com. Será un placer bucear por ti en la data-mar.