Chef, investigador de las recetas prehispánicas, amó a la cultura hasta el final.
La primera luz. Nació en 1951, en la Ciudad de México, del matrimonio de Irma Krauss Acal y Gonzalo de Gortari. Fue hermano gemelo de Ilya, promotor cultural, fallecido en 2007.
La vida. Pasión, curiosidad, amor, viajes. Una combinación que dio como resultado un menú de emblemas como los tacos de flor de jamaica, el pollo en salsa de pasitas, la codorniz en salsa de cacao o los mixiotes de conejo maridados en pulque. El chef Yuri de Gortari, al lado de su compañero de vida y colega, Edmundo Escamilla, dejó ese legado para la posteridad de las mesas. Juntos, en 1990, inauguraron el restaurante La Bombilla, cuyas puertas estuvieron abiertas hasta 2000. En 2008, también juntos, formaron la Escuela Mexicana de Gastronomía de donde egresaron miles de estudiantes de arte e investigadores de la cocina mexicana. Viajaron, investigaron, desarrollaron cientos de recetas de la época prehispánica. Yuri de Gortari colaboró para el programa de Canal 11 “En la Cocina Tradicional Mexicana”.
La lección. Yuri de Gortari estudió Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México. La enseñanza de la cocina la tomó de su abuela materna quien cocinaba frente a él, mientras crecía, según relató en una entrevista en “El gusto es mío”, de Canal 11. En su época, hacer de comer no representaba un estudio profesional. La vida la invirtió en dignificar el preparar comida. Alguna vez, una tía le dijo:
“¿Tanto estudiar para terminar metido en la cocina?”
El amor. Yuri de Gortari y Edmundo Escamilla se conocieron en un trabajo de gestión cultural y ya no se separaron. Antes de inaugurar La Bombilla, habían desarrollado el concepto de las charlas históricas con degustación. El Café de Nadie fue su escenario. El espacio, en el mercado El Parián de la colonia Roma de la Ciudad de México, fue fundado por su hermano Ilya, en honor al sitio donde se reunían los estridentistas en los 20 del siglo pasado. La Bombilla quedó en el mismo pasaje. En una entrevista con El Universal, en 2015, dijo que la pasión de ambos por la gastronomía la describía “Pecado”, una canción de Caetano Veloso, en la frase:
“Sólo sé que me aturde la vida como un torbellino, que me arrastra a tus brazos en ciega pasión. Es más fuerte que yo, que mi vida, mi credo y mi sino. Aunque todo me niegue el derecho me aferro a este amor".
Escamilla se fue hace dos años. Yuri de Gortari no se detuvo y se convirtió en youtuber.
En todas sus expresiones definió a la cocina como un acto de amor.
La despedida. La noticia de su muerte la dieron la familia Gortari Krauss y la Escuela de Gastronomía Mexicana.