Novelista británico de la Guerra Fría. 89 años. Vio dos siglos.
La primera luz. En realidad, John Le Carré nació a los 32 años cuando publicó “El espía que surgió del frío”. Su persona llegó al mundo el 19 de octubre de 1931, en Poole, Dorset, Inglaterra y recibió el nombre de David John Moore.
La vida. Las experiencias marcan. Cuando tenía cinco años de edad, su madre lo dejó con su padre, Ronnie Cornwell, quien pisó la prisión en dos ocasiones por fraude. En 1959, ingresó al Foreign Office y ejerció como espía para el M16 (Inteligencia británica). En 1964 vivió la traición. El agente doble Kim Philby -reclutado por Rusia- reveló su identidad. David John Moore se retiró. Lo recibió la Literatura. John Lee Carré, el más grande autor de novela de espionaje, estaba por nacer.
La lección. Sus trabajos literarios se basaron en ese ambiente. La psicología del agente secreto George Smiley, quien habita en varias de sus novelas, fue arrancada de esos años propios. “Es de la escuela holmesiana. Su arma son las neuronas, no los puños”, escribió de la criatura, Luis Ventoso, para ABC de España. El mismo Le Carré dijo que todo se trataba de una metáfora de la humanidad. Sus espías eran seres humanos falibles muy conscientes de ello.
Así, su pluma produjo “Llamada para el muerto”, publicada en 1961. Un año después apareció “Asesinato de calidad”. Enseguida, en 1963, “El espía que surgió del frío”. En 1965, “El espejo de los espías”. Luego, en 1974, “El topo”. Después, en 1977, “El honorable colegial”. En 1979, “La gente de Smiley”. En 1989, “La casa Rusa”. En 1990, “El peregrino secreto”. Y en 2017, El legado de los espías. Hay algunas otras. John Le Carré fue muy prolífico y algunas de sus historias fueron llevadas a las pantallas chica y grande. Pero sus relatos de espías corresponden a lo que el mundo conoció como “Guerra Fría”.
El amor. Su primera esposa se llamó Alison Anne Martin. Con ella procreó a Simon, Stephen y Timothy. En 1971, acaeció el divorcio. Un año después, contrajo segundas nupcias con la editora Valerie Jane Eustace con quien tuvo a Nicholas.
La despedida. Se fue el 13 de diciembre, año de la pandemia, con 89 años de edad. La noticia la dio su agente literario, Jonny Geller.