En sus primeros dos años como Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador signó 77 contratos; de los cuales, 42 fueron por Adjudicación Directa; es decir, en 54.5 por ciento del pastel de los servicios dados a la primera magistratura del país no hubo concurso entre sus proveedores. Sólo llamó siete veces a licitación y un contrato de este tipo le fue heredado por el gobierno que lo antecedió, el de Enrique Peña Nieto. Entre sus adquisiciones, está un vehículo nuevo; además de paquetes de miles de latas de coca cola.
Por Linaloe R. Flores
(La Cerradura).- Un vehículo automotor, una alfombra para el salón Tesorería, parasoles para los balcones de Palacio Nacional, productos artesanales para darlos como regalos en actos protocolarios, el retrato al óleo del General Lázaro Cárdenas del Río, así como paquetes de miles de botellas de agua mineral italiana S. Peregrino y Coca cola.
Además, contratación de servicios en cómputo personal y de limpieza con empresas de “outsourcing”, el esquema laboral que, con una iniciativa legislativa, el Presidente se propone desaparecer con el argumento de que a través de él, los derechos laborales han sido maltratados o perdidos.
Esa es parte de la historia de gastos que entre 2019 y 2020 se hicieron en la Presidencia de la República y que ha quedado registrada en Compranet, la página en la que el gobierno federal debe publicar los datos de los contratos que firma, la manera en que lo hace y por qué.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador signó 77 contratos; de los cuales, 42 fueron por Adjudicación Directa; es decir, en 54.5 por ciento del pastel de los servicios dados a la primera magistratura del país no hubo concurso entre sus proveedores. La Presidencia sólo llamó siete veces a licitación y un contrato de este tipo le fue heredado por el gobierno que lo antecedió, el de Enrique Peña Nieto. Hasta ahora, se firmaron 17 contratos entre entes públicos y 12 mediante “Invitación a tres personas”. Aparecen tres bajo la etiqueta de “otras contrataciones”.
La Cerradura realizó este ejercicio en Compranet con el fin de conocer las decisiones al comprar de Andrés Manuel López Obrador, el primer Presidente postulado por fuerzas de izquierda y el candidato que logró la mayor votación de la historia electoral de México. La pandemia vivida en 2020 marcó el presente sexenio con una crisis expresada en la salud y la economía. Envuelto en esa inevitable e inesperada realidad del coronavirus y visto a través de sus contratos, el Presidente muestra austeridad (apenas gastó 44.4 millones de pesos, más o menos lo que gastó Peña Nieto en 2016 sólo en viajes en el avión presidencial, lo cual fue de 42.7 mdp), pero también proclividad a la Adjudicación Directa, el procedimiento que no implica concurso entre las empresas.
El 13 de noviembre de 2020, la Presidencia de la República se compró un auto nuevo. No se trata de una “bestia” como la que usó el ex Presidente Enrique Peña Nieto y se asemejaba al utilizado por los homólogos estadounidenses. Lo que la presente administración pagó por ese vehículo, con IVA incluido, fue 721 mil 600 pesos, lo que representa el 12 por ciento de lo que costó -seis millones de pesos- el Audi A8 2012 que adquirió su antecesor.
Aun así, es un vehículo nuevo, lo que contrasta con la existencia de autos en el gobierno federal que quedó en evidencia en la subasta efectuada en febrero en el aeropuerto de Santa Lucía. 218 vehículos oficiales -entre autos, camionetas y motocicletas- fueron ofertados. Se vendieron 196. De los 22 vehículos no vendidos, 21 fueron camionetas blindadas.
El ejercicio dejó 62 millones 172 mil 400 pesos cuyo destino serían los programas sociales, según informó el Jefe del Ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, en la conferencia mañanera del 25 de febrero de 2019. En esa ocasión, el Mandatario bromeó cuando refirió que hubo quien compró un vehículo de dos millones de pesos y que incluso, le ofreció prestárselo. “Me rayé”, dijo.
La justificación de esta compra fue solicitada a la Presidencia de la República mediante dos correos electrónicos dirigidos a Fernando Morales Rojas, Jefe de Departamento de Operación adscrito a la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales, así como a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Hasta el cierre de esta Cerradura, no hubo respuesta.
El automóvil fue comprado en El Trébol Automotriz Ermita en 721 mil 600 pesos con Impuesto al Valor Agregado. En la página de la agencia, el vehículo que más coincide con ese precio es la camioneta Chevrolet Express que viene en varios colores.
A partir del gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006), la administración pública federal decidió contratar por outsourcing los servicios informáticos y dotación de equipos para las dependencias federales. Mainbit -fundada en 1990 por José Antonio Sánchez- se ha mantenido como proveedor estrella en ese ámbito desde entonces.
Incluso ahora, cuando el Presidente López Obrador envió una iniciativa al Congreso para desaparecer la terciarización, Mainbit resulta la reina en el servicio de cómputo personal en Palacio Nacional. Ha obtenido tres contratos que suman 13 millones 418 mil 654 pesos. El mayor, por cinco millones 72 mil 302 pesos, fue por Adjudicación Directa y corresponde a 2019. El de segundo monto -por cuatro millones 553 mil 248 pesos- fue signado en 2020. Un tercero, por tres millones 793 mil 103 pesos, es una extensión de arrendamiento cuya licitación se hizo en 2016, en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
La historia que la marcó ocurrió en el gobierno de Vicente Fox (2000-2006) cuando tuvo a cargo el proyecto llamado Enciclomedia por mil 463 millones de pesos. El objetivo de ese despliegue era colocar un pizarrón electrónico en las aulas para que maestros y alumnos tuvieran acceso a una versión digital e interactiva de los libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública. Los equipos estarían conectados a Internet. Pero falló el equipo que Mainbit iba a suministrar.
El gobierno de Felipe Calderón continuó con inversiones en Enciclomedia y Mainbit volvió a ganar un contrato para “el monitoreo remoto del programa” en 23 mil 709 aulas. En 2010, el gobierno admitió que Enciclomedia era inviable, pero miles de millones de pesos ya habían sido erogados. En estos años, la compañía le brindó el servicio de un centro de administración tecnológica, entre otras instancias, a la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Genaro García Luna (detenido hoy por acusaciones de narcotráfico en Nueva York, Estados Unidos). En total, del gobierno calderonista, Mainbit obtuvo cuatro mil 902 millones 58 mil 756 pesos.
La versión que Mainbit brindó a La Cerradura sobre este pasaje fue que en ese proceso para el programa Enciclomedia participaron diversas compañías y consorcios. “En lo que respecta a los servicios de Mainbit enfocados a este programa, estos se realizaron en tiempo y forma; lo anterior de acuerdo incluso con los registros de cumplimiento de la Secretaría de Educación Pública”. (Al final de esta nota se reproducen íntegras las respuestas que brindó la empresa).
El monto otorgado por la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fue también de casi cinco mil millones de pesos, entre contratos del Servicio de Administración Tributaria; las secretarías de Gobernación y Educación, y el Politécnico Nacional. En 2007, la Secretaría de la Función Pública la inhabilitó por tres meses por incumplimiento en un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social.
Decoaro y Supervisión SA de CV tuvo a su cargo el servicio integral de limpieza del 18 de febrero al 31 de diciembre de 2020. El contrato fue mediante Invitación a cuando menos tres personas. También es una empresa de outsourcing. En otras palabras, el Palacio Nacional es limpiado por trabajadores subcontratados, un esquema que el mismo Presidente se propone abatir mediante una iniciativa que será discutida en febrero en el Congreso de la Unión.
LOS OTROS GASTOS
El Presidente también gastó en productos artesanales representativos del pueblo mexicano para ser obsequiados con motivo de las recepciones en eventos protocolarios. El contrato fue por un millón 293 mil 103 pesos con el Fondo Nacional para el Fomento a las Artesanías.
Otro contrato fue para adquirir productos de abarrotes no perecederos. Por un millón 57 mil 374 pesos, Pigudi Gastronómico le surtió la despensa.
El pedido que hizo AMLO:
También se compraron piezas elaboradas en metales con diferentes aleaciones, acabados y formas representativas del pueblo mexicano para darlas como regalos en recepciones de los eventos protocolarios del Primer Mandatario a la Casa de Moneda de México por 689 mil 655 pesos.
Los parasoles para los balcones de Palacio costaron 531 mil 31 pesos con Comercializadora Vexilo en octubre de 2020. La alfombra del Salón Tesorería de Palacio Nacional costó 291 mil 209 pesos con Grupos Alfombras Garrido. También se contrató un servicio integral de ornamentación y florería para recepciones oficiales por 215 mil 517 pesos con el proveedor de nombre Wilifredo López Vargas del 28 de agosto al 31 de diciembre de 2020.
Del 19 de febrero al 19 de abril de 2020, el pintor Ernesto Espiridión Ríos Rocha hizo al óleo el retrato del General Lázaro Cárdenas del Río por 120 mil pesos.
Y del 20 al 22 de febrero de 2020, por 119 mil 380 pesos, con la empresa Proyectos Gráficos SA de CV se habilitó la sala “Madero”.