La tarde de ayer, 21 de octubre, el séptimo arte en México se oscureció. Ha muerto el director, guionista, productor y crítico de cine, Paul Leduc, a los 78 años de edad.
(La Cerradura).- “¿Qué es independencia?” -se preguntó Paul Leduc Rosenzweig en una entrevista para la Revista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Era 1972, tenía 30 años de edad y él mismo se respondió que “esa palabreja caduquísima” no significaba estar fuera de la industria, como tampoco “hacer una peliculita” y enlatarla en casa. “Creo que por ejemplo, Felipe Cazals está en la industria y es un cineasta independiente”.
Cuatro décadas y cuatro años después, estaba parado en el Palacio de las Bellas Artes con un Ariel de Oro en la mano por su trayectoria de cineasta representativo del cine independiente. Y entonces pronunció el discurso más incendiario de su vida que los televidentes no alcanzaron a escuchar completo porque el Canal Once lo cortó. Después, el canal, perteneciente al Politécnico Nacional, defendió que la edición de las palabras de Leduc se debió a ajustes a los tiempos en la televisión abierta.
Transcurría el cuarto año del gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018, periodo que se distingue por el monstruo de la corrupción). El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) se había transformado en Secretaría de Cultura. Leduc alzó la voz: “El año pasado, se nos dice, se filmaron en México 145 películas. Un puñado de ellas, recibirán -en esta misma ceremonia- un puñado de premios. Ojalá esos premios contribuyan a hacerlas visibles. Porque la mayoría, según cifras y estadísticas oficiales, podrán permanecer prácticamente invisibles”.
Y señaló con la misma voz alta , ante esa administración con tres de sus funcionarios en prisión en estos días, que el cine en México era aún negocio, pero no para los cineastas mexicanos. Continuó: “Hace 70 años, el cine mexicano se veía. Aún se ve. El actual no”.
***
La tarde de ayer el séptimo arte en México se oscureció. Ha muerto el director, guionista, productor y crítico de cine, Paul Leduc, a los 78 años de edad, una noticia que dio la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en donde cursó la carrera de Arquitectura. La causa de su deceso no se dio a conocer. Tras de sí, Leduc dejó un listado de títulos que según el director Alejandro Springall, en su cuenta de Twitter, tuvieron un solo hilo conductor: la congruencia. La revista Algarabía describió en una semblanza de 2018 que no dudaba “en hacer visible (s) las carencias de este país”. Reed, México Insurgente (1972), Etnocidio: Notas sobre El Mezquital (1977), ¿Cómo ves? (1985), Frida, naturaleza viva (1986), Barroco (1988), Latino Bar (1991) y Cobrador: In God We Trust (2006) integran su obra como director.
Su ópera prima, Reed: México Insurgente, de 1972, relata cuando el cronista de la Revolución Mexicana, John Reed, es enviado como corresponsal a México por la Metropolitan Magazine y se vincula con Francisco Villa. El periodista y poeta, Renato Leduc -tío de Paul- conoció a Reed cuando fue telegrafista de Villa en la División del Norte. Acaso por ello, acaso porque Renato Leduc se interesó en contar lo sangriento de la Revolución, Paul relató ese periodo de México en color sepia sin asomo de romanticismo. Al contrario. Su filme duele en lo más profundo. Además de que se presentó en Cannes y Berlín, fue galardonada con dos Arieles a “Mejor Película” y “Mejor Dirección”.
Su segundo largometraje fue Etnocidio: Notas sobre El Mezquital, basado en la investigación de Roger Bartra del Valle del Mezquital en Hidalgo. La filmó en 1976, cuando concluía el sexenio de Luis Echeverría Álvarez. La cámara se inmiscuye en la agobiada vida en el campesinado mexicano. El hilo conductor es un recorrido alfabético donde cada letra representa una característica de la región. Por ejemplo B. Burgueses o E. Etnocidio.
En los tempranos 80, filmó Frida, naturaleza viva con la actriz Ofelia Medina como protagonista. Obtuvo siete premios Ariel.
***
Paul Leduc dejó la Arquitectura y le entregó el corazón, la cabeza y la mirada al cine. Se inscribió en Dramaturgia en Filosofía y Letras en la misma UNAM y después en el Instituto Nacional de Bellas Artes. Lo siguiente fue la Escuela de Artes de Seki Sano, en el Cine Chapultepec, ubicado en el Paseo de la Reforma de la Ciudad de México. Sano enseñaba con el método de Konstantin Stanislavski que implica despertar la creatividad del actor sin las presiones de la técnica.
A los 23 años obtuvo una beca para estudiar en Institute d’Hautes Etudes Cinématographiques (Instituto de Altos Estudios Cinematográficos, IDHEC) en Francia. Unos años después regresó a México y fundó el grupo Cine 70, integrado también por la productora Bertha Navarro, el fotógrafo Alexis Grivas y el editor Rafael Castanedo.
Con Bertha Navarro (también participó en la producción de Reed: México Insurgente) se casó y procreó a Valentina Leduc Navarro, cineasta que ganó el Ariel por sus películas En el hoyo y Las Oscuras Primaveras.
Leduc también intervino en la postproducción de El Grito, documental de Leobardo López Aretche sobre el movimiento estudiantil de 1968 (Gaceta de la UNAM, Muere Paul Leduc). Para él mismo, 1968 fue un año de mucho trabajo. No hay fuente que lo ubique en el movimiento, ni en la marcha del 2 de octubre rumbo a la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco. Las semblanzas sobre el cineasta coinciden en que colaboró con la Selección Cinematográfica del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos, presidido por Alberto Isaac. Ahí, por encargo, hizo cortometrajes sobre los atractivos turísticos, las actividades culturales y la vida en las calles de México. Luego, en el sexenio siguiente, de Luis Echeverría Álvarez, realizó tres documentales educativos para la Secretaría de Educación Pública, titulados Extensión cultural, El mar, y Bach y sus intérpretes.
Los 80 los retrató con más vigor. ¿Cómo ves? es una serie de historias a través del rock en español. Aparecen Rockdrigo, Cecilia Toussaint, el Tri y Jaime López. La exposición es sobre los jóvenes de la ciudad de México en esa década marcada por la explosión de los grupos de chavos banda y después, por los sismos de 1985. Y luego, en los tempranos noventa, apareció Latino Bar, una versión libre de Santa de Federico Gamboa y Barroco, de Alejo Carpentier.
Se ha ido Paul Leduc y su partida irrumpe mientras el gobierno mexicano extingue al Fidecine y al Foprocine, entre otros fideicomisos y fondos. En 2009, el cineasta contó con este apoyo para filmar Alrededor del Volcán, pero le fue cancelado, según un documento de el Instituto Mexicano del Cine. Este organismo publicó sobre el adiós de Paul Leduc: “Nos enseñó a mirar. Planos cinematográficos bellísimos, detalles y texturas, movimientos inesperados. Pero también compromiso y denuncia, confrontación brutal y silencios elocuentes”.