Toc-toc
La toma de protesta del 46; adiós, muro; y AMLO … le deseó lo mejor; #NiUnaMás#NiUnaMenos/Carolina; Aeroméxico, ganadora en la pandemia
Muy buen día. A leer noticias con un café memorable. Así amanece.
La historia de la semana abierta con
La LLave Maestra
La Segob de Osorio Chong gastó 84 mdp en campañas en medios en 2015
Los 29 mensajes que la DEA presentó como pruebas en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda tienen errores de ortografía y mala redacción que no corresponden con su formación profesional. Ese fue un elemento clave para que la FGR desestimara los cargos en su contra en México porque está en duda que sea él. En cambio, el apellido “Chong” es mencionado con todas sus letras en los diálogos que habrían mantenido Thor, Burbuja y Superman, motes de los supuestos líderes de los “H”.
“Burbuja: Este mes ya le dimos. Al padrino.
Y al Chong ya le daremos asta por haya en 2 o 3 meses.
(Página 607)
¿Quién fue Osorio Chong mientras ocupó la silla principal de la Segob? ¿Quién fue en el relato oficial?
La mirada diaria que se recomienda
A Través del Ojo de La Cerradura
El tema:
El nuevo gobierno en Estados Unidos.
¿Por qué?
Ayer, Joe Biden tomó posesión.
Opinión de La Cerradura
La relación AMLO-Biden nace tensa. La tardanza del Presidente mexicano en reconocer la victoria del demócrata no fue poca cosa. Pero el mayor contrapunto lo aporta el enredado caso del General Salvador Cienfuegos Zepeda. EEUU lo detuvo, le quitó los cargos, lo entregó a México para que fuera sometido a investigación; pero en menos de dos meses la FGR mexicana determinó desestimar el total de elementos de cargo y no ejercer acción penal. Desde ahora, hay diferencias respecto a la energía. Mientras el nuevo Mandatario estadunidense quiere energías limpias, el Ejecutivo mexicano se ha empeñado en rescatar a Pemex y la CFE sin los parámetros mundiales de contaminación. Sus coincidencias se encuentran en las políticas migratorias -ayer Biden decretó dejar de construir el muro- educación y salud. Sólo el diálogo consumará la buena relación entre vecinos.
La toma de protesta del 46
En calma, con un gran despliegue de elementos de seguridad, se efectuó la transición de poderes en EEUU.
Joseph Robinette Biden Jr, el experimentado político del partido demócrata, se convirtió el mediodía de ayer en el 46º Presidente de Estados Unidos. Juró el cargo a las puertas del edificio del Capitolio que apenas hace dos semanas, fue escenario de una turba de seguidores de Donald Trump en una manifestación violenta sin precedentes. La amenaza de que esa pesadilla regresara marcó el preámbulo de la toma de posesión, pero el programa de la ceremonia transcurrió con tranquilidad. Kamala Harris, la primera vicepresidenta, juró también. Iba vestida de púrpura. El mismo color llevaban Hilary Clinton y Michelle Obama.
Mientras Biden se investía Mandatario, las imágenes de Donald Trump y su esposa, Melania, en su salida de la Casa Blanca, le daban la vuelta al mundo. A las 8:15, hora de Washington, habían dejado la residencia oficial y abordado el helicóptero Marine One rumbo a la base aérea Andrews. “Tuvimos cuatro años increíbles y logramos mucho”, exclamó el hombre que quiso construir un muro en la frontera con México para dificultar el paso a los migrantes. Se despedía así el cuarto Presidente en la historia de Estados Unidos en no asistir a la toma de posesión de su sucesor y el primero en no hacerlo desde 1869. Pero no es un adiós. Aún tiene que enfrentar un segundo juicio político en el Senado por la toma del Capitolio. Al arribar a Miami, el matrimonio Trump descendió del avión. Melania, con vestido holgado y colores fuertes, siguió su camino hacia el auto y dejó a su esposo en medio de la pista. El sitio para Jill Biden quedó listo en la Casa Blanca. Y ahí, solo, Trump saludaba. El ahora ex vice Presidente, Mike Pence, en cambio, sí estaba en la toma de protesta.
En Washington, con la mano derecha alzada, Joe Biden, el añejo político en quien algunos demócratas no confiaron para la campaña de 2020 y que, pese a todo y todos, se postuló. El candidato que se presentó como ciudadano agobiado por la división de su país, el hombre que no reparaba en ocultar sus vulnerabilidades, el ser empático con una población que sufría. Y el futuro empezó pronto. A administrar la cruel pandemia, a revertir la política anti migrante Trump, a gobernar. Joe Biden es el nuevo Presidente de Estados Unidos.
Adiós, muro
Ayer, en su primer día como Ejecutivo de Estados Unidos, Joe Biden firmó 17 decretos y proclamaciones. La mayor parte deshace las medidas que tomó su predecesor, Donald Trump.
Como lo ofreció en campaña, el Presidente de Estados Unidos Joe Biden envió al congreso un robusto proyecto de ley que de ser aprobado beneficiará a 11 millones de personas sin documentos en ese país. La normativa, llamada “Ley de Ciudadanía de EEUU de 2021”, sería la mayor reforma migratoria desde el gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989) que le dio status de legal a tres millones de personas. El pretendido muro de Trump en la frontera con México también dejará de construirse pues el nuevo Mandatario así lo decretó. Además, firmó una orden ejecutiva para salvaguardar el programa DACA que impedirá la deportación de 650 mil personas que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños y hoy son conocidos como “soñadores”.
Y AMLO … le deseó lo mejor
El Primer Mandatario mexicano expuso que en la nueva relación con EEUU debe quedar fuera la militarización.
El Presidente de México tiene un nuevo homólogo en el país vecino del norte. Pese a que los votos electorales lo favorecían, Andrés Manuel López Obrador no lo felicitó hasta que el Colegio Electoral lo declaró ganador de manera legal. Ayer, en su conferencia matutina, le deseó a Joe Biden una investidura en paz y destacó que los temas bilaterales, hoy por hoy, son la pandemia, migración y reactivación económica. AMLO sostuvo que la militarización sobra. En alusión a los tiempos del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), sostuvo que buscará que no haya injerencia en México.
#NiUnaMás#NiUnaMenos/Carolina
El cuerpo de la estudiante de Historia, de 22 años, fue localizado en su propio domicilio. De ahí salió antes de ser reportada como desaparecida.
Aún no se sabe por qué o cómo, pero Carolina Estefanía Martínez Zea, estudiante en la Escuela Nacional de Antropología e Historia, fue encontrada sin vida en su propia casa. El pasado 13 de enero fue reportada como desaparecida después de que salió de ese mismo hogar de Vicente Guerrero en la colonia Lomas de la Hera de la delegación Álvaro Obregón. Elementos de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) investigan, pero el periódico Excélsior publicó que es probable que una línea de investigación sea que Carolina no haya sido víctima de delito. La aparición de su cuerpo en su propia casa acabó con su búsqueda, pero no con la inquietud. ¿Quién o qué te mató, Carolina?
Aeroméxico, ganadora en la pandemia
La aerolínea trasladó la madrugada de ayer de Argentina a México, la sustancia de la vacuna de AstraZeneca para su envasamiento aquí. La Cerradura localizó un contrato de la empresa -en quiebra- para el traslado de insumos por COVID-19.
El Dreamliner de Aeroméxico aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México a las 4:12 horas de ayer con un cargamento de cinco mil 230 litros de la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca. Será envasada en la planta del laboratorio Liomont en el Estado de México donde se producirán 200 millones de dosis que luego serán enviadas a países de América Latina. Así lo informó en la conferencia mañanera del Presidente, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud. La dureza de los tiempos no se aminora. Por la tarde, en la conferencia diaria sobre la COVID-19, el director de Información Epidemiológica, Christian Zaragoza, en Palacio Nacional, reportó mil 539 muertes, la segunda cifra más alta durante la pandemia (la más alta fue el martes), con lo que el número de fallecimientos llegó a 144 mil 371.
Toc-toc … Los datos abiertos dicen
Eduardo Tricio Haro es uno de los accionistas mayoritarios de Aeroméxico. Se trata del hombre que, en julio de 2018 -en pleno proceso electoral- pagó una inserción para mandarle a Andrés Manuel López Obrador un mensaje en el que surgió la polémica frase: “Así no”. La empresa se declaró en quiebra el 30 de junio de 2020 y para reiniciar su reestructura financiera decidió acogerse al capítulo 11 en EEUU. Unas semanas después, informó que el fondo de inversión Apollo le inyectaría mmdd, pero habría que negociar con los trabajadores. No lo logró. El pasado 11 de enero, el Caballero Águila solicitó a la STPS concluir los contratos colectivos de trabajo. Pero, con todas estas circunstancias, Aeroméxico -Aerovías de México- es una ganadora en la pandemia justo en el gobierno de AMLO, criticado en la campaña.
La Cerradura localizó el último contrato en Compranet para trasladar insumos referentes a la pandemia COVID-19.
Cerrojitos:
1.- Sandra Angélica Aguilera Olguín, youtuber que asiste a las conferencias mañaneras del Presidente AMLO, fue reportada como desaparecida el pasado 18 de enero. Ayer fue localizada en el hospital de Traumatología del IMSS en Lomas Verdes.
El muro permanente del recuerdo
Los Adioses de La Cerradura
Si deseas honrar a uno de tus seres queridos -esas personas con grandes vidas- escribe a: historiasdedatos@gmail.com
Hasta mañana. Muy bonito día.
Linaloe R. Flores
Periodista
P.D. Los datos abiertos pueden iluminar cualquier tema. ¿Te interesa alguno? Escribe a: historiasdedatos@gmail.com. Será un placer bucear por ti en la data-mar.