Toc-toc
Los silencios de Margarita. Alonso Ancira, vinculado a proceso; el gobierno ve reducción de la pandemia; decomiso en plena CdMx; el segundo juicio de Trump; ¿Y el avión?
Que esta mitad de semana haya resultado buena y productiva. Feliz día y feliz café.
El expediente oculto de hoy en
El Baúl Cerrado
El escenario de cuánto le puede costar a un mexicano enfermarse de gravedad en el futuro.
La historia exclusiva de la semana abierta con
La LLave Maestra
Los silencios de Margarita
Discreta era ella como discretos sus gastos. No quedó registro en los archivos de la Presidencia el costo de sus viajes, sus compras o el gigantesco árbol de Navidad con el que decoró un salón de El Vaticano en 2007. Ella misma escribió en su autobiografía “Margarita, mi historia” (editorial Grijalbo, 2016):
“El staff de Felipe me hizo la vida algo más difícil: se pronunciaron porque mi papel fuera casi testimonial, llegaron a pedirme que me abstuviera de asistir a los eventos del Presidente, salvo cuando se me indicara lo contrario”.
La mirada diaria que se recomienda
A Través del Ojo de La Cerradura
El tema
Alonso Ancira.
¿Por qué?
Está a punto de quedar en libertad.
Opinión de La Cerradura
El ex propietario de AHMSA, alguna vez apodado “rey del acero”, se acerca cada vez más a la libertad. En cuanto pague el acuerdo reparatorio a Pemex, podrá irse a su casa a enfrentar desde ahí, el proceso judicial en su contra. Así lo hace Emilio Lozoya Austin, el otro involucrado en esta trama de sobornos por la compra-venta de la planta chatarra AgroNitrogenados. Si así ocurre, la noticia volverá a desatar las críticas hacia la actuación de la FGR (como sucedió con el caso del General Cienfuegos) y la decepción cargará el ambiente.
Alonso Ancira, vinculado a proceso
El ex monarca del acero se quedó en prisión en tanto no pague los dólares ofrecidos para repararle el daño a Pemex por venderle una planta chatarra.
Minutos antes de la media noche, tras 11 horas de audiencia, el ex propietario de Altos Hornos de México fue vinculado a proceso. El juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, José Artemio Zúñiga Mendoza, le decretó, además, prisión justificada (debido al riesgo de fuga) por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Alonso Ancira Elizondo le habría dado un soborno de tres millones 500 mil dólares (70 millones 187 mil 950 pesos) a Emilio Lozoya Austin, director de Petróleos Mexicanos de 2012 a 2016, para que facilitara la venta a la petrolera, de la planta chatarra AgroNitrogenados. Parte medular de la audiencia fue el alegato de la defensa de la prescripción del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero ello fue rechazado por el juez.
Por esta operación y otras acciones de corrupción, Lozoya Austin enfrenta un proceso judicial desde su domicilio en la Ciudad de México. El empresario también busca irse a su casa para enfrentar desde ahí a la justicia y por ello, propuso un acuerdo reparatorio con la petrolera nacional de 219 millones de dólares (cuatro mil 392 millones 837 mil 780 pesos), el cual, fue aceptado. Ayer, el juez determinó que mientras no se haga el pago, se mantendrá la medida cautelar de la prisión de Ancira Elizondo, a quien alguna vez llamaron “rey del acero”.
El gobierno ve reducción de la pandemia
En la jornada de ayer, el Primer Mandatario y los funcionarios de salud mostraron optimismo frente a la contingencia. No obstante, la SSA informó que México acumula 168 mil 432 defunciones, la cifra más alta hasta ahora.
Ayer, como cada martes, en la conferencia “mañanera” fue presentado el llamado Pulso de la Salud. En el marco de ese reporte, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sostuvo:
“Afortunadamente está reduciéndose el nivel de contagio en todo el país”.
Además, respecto al personal médico que atiende los casos, expresó:
“ha actuado con responsabilidad ejemplar … Se entregó en cuerpo y alma a su misión de curar, de salvar vidas, y esto es algo extraordinario”.
En el mismo pódium habló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell. Reveló el dato de que en estos momentos hay más vacunados que casos activos de COVID-19. Según su reporte, hay 79 mil 429 personas inoculadas, mientras que 65 mil 789 personas están contagiadas. El estratega de la pandemia exclamó:
“… Esto ya es positivo”.
Por la tarde, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, publicó en su cuenta de Twitter que Pfizer confirmó la entrega de 491 mil 400 dosis de la vacuna en contra de la COVID-19. En el reporte diario de la pandemia, de las 19:00 horas, el director de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que México acumula 168 mil 432 defunciones, mil 701 más que las registradas el lunes. Es la cifra más alta desde que en marzo se declaró la contingencia sanitaria en México. Además, hubo 10 mil 738 nuevos contagios que sumaron un millón 946 mil 751 contagios confirmados.
Decomiso en plena CdMx
El Ejército y la SSC incautaron un cargamento de cocaína en plena capital del país. Una persona fue detenida.
De que hay tráfico de drogas en la capital del país ya no hay duda. Miguel Ángel Mancera Espinosa lo negó con insistencia, incluso en 2018, cuando estaba por concluir su gobierno. Ayer, a las 14:15 horas, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Ejército decomisaron unos 60 kilogramos de cocaína en un departamento de un edificio de la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, al sur del Centro Histórico de la capital de país. La estación del metrobús Dr. Vértiz está a unos pasos del sitio. Un hombre fue detenido. Omar García Harfuch, titular de esa dependencia, informó el cateo en su cuenta de Twitter.
Nota de La Cerradura
Algunos medios destacaron el origen del hombre detenido en el decomiso. Es sinaloense. Al reportar los hechos, esta “newsletter” se abstuvo de brindar ese dato porque reconoce que:
En la narrativa del narcotráfico se han fabricado estereotipos.
Dado lo anterior, hay riesgo de que el gentilicio “sinaloense” se asocie con delincuencia de una manera injusta.
El segundo juicio de Trump
El hombre que gobernó EEUU de 2016 a 2020 debe responder si incitó a la toma del Capitolio, el pasado 6 de enero.
El llamado “impeachment” de Donald Trump es constitucional. Después de cuatro horas de debate, el Senado de Estados Unidos aprobó el proceso con 56 votos a favor y 44 en contra. Los integrantes del Partido Republicano, que postuló a Trump en 2016, mostraban una actitud un tanto apática, pero bastó la transmisión de un video de la toma del Capitolio para que expresaran indignación y asombro en una cámara donde está prohibido el ruido. Luego, seis republicanos sumaron su voto a los de 50 demócratas. Una vez sometido al Congreso del país que gobernó, Trump podría ser condenado a prisión o inhabilitado para ejercer cargos públicos. La defensa está a cargo de los abogados Bruce Castor y David Schoen, conocidos por casos controvertidos. El primero se negó en 2005 a acusar al comediante Bill Cosby (quien al final fue sentenciado) por abuso sexual en contra de Andrea Constand. Schoen, por su parte, defendió a Roger Stone, el ex asesor de Trump que fue condenado a 40 meses por mentirle al Congreso; además, fue consultor de Jeffrey Epstein, el magnate acusado de montar una red de pederastia y prostitución para sí mismo. CNN publicó que Trump no había quedado contento con el desempeño de Castor.
¿Y el avión?
El Presidente dio a conocer que intenta convencer a un grupo de empresarios para que compre el TP-01 "José María Morelos y Pavón", la lujosa aeronave adquirida en 2012, que se resiste a usar.
Primero, que lo despreciaba y había que estacionarlo en Estados Unidos mientras se vendía. Después, que mantenerlo ocioso era muy caro y había que regresarlo a México. Luego, que había que someter su valor a una rifa. Ayer, en “la mañanera”, Andrés Manuel López Obrador, jefe del Ejecutivo, dio a conocer que trata de convencer a un grupo de empresarios para que compre el avión “presidencial”. Así lo dijo:
“Nos ha costado trabajo venderlo y me cuesta trabajo también convencerlos porque ya nadie quiere, como se dice coloquialmente, tirar aceite, andar ahí de presumido … Estoy buscando convencer a empresarios que tienen posibilidades económicas para que hagan un grupo, una sociedad y se queden (con él)”.
La aeronave, que fue comprada por Felipe Calderón Hinojosa en 2012, costó 218 millones de dólares, lo que equivale a nueve mil millones de pesos. En estos momentos está avalado en 130 millones de dólares o dos mil 489 millones de pesos.
El muro permanente del recuerdo
Los Adioses de La Cerradura
Si deseas honrar a uno de tus seres queridos -esas personas con grandes vidas- escribe a: historiasdedatos@gmail.com
Eso es todo por ahora. Hasta mañana. Protégete.
Linaloe R. Flores
Periodista
PostData Los datos abiertos pueden iluminar cualquier tema. ¿Te interesa alguno? Escribe a: historiasdedatos@gmail.com. Será un placer bucear por ti en la data-mar.