Muy buen día. Que bebas en estos momentos del más rico café.
A esta historia hemos llegado con
LA LLAVE MAESTRA
El General Salvador Cienfuegos Zepeda durmió libre hoy, en México. Apenas hace 48 horas estaba acusado en Estados Unidos de narcotráfico. Pero, como en un rompecabezas que aún no tiene todas las piezas, el Departamento de Justicia de Estados Unidos desestimó los cargos y pidió que fuera entregado a su propio país.
¿Qué dicen los datos abiertos del ex secretario de la Defensa?
LEE:
ASÍ MANEJABA SU DINERO EL GENERAL
Lo que se recomienda saber
A TRAVÉS DEL OJO DE LA CERRADURA
El tema:
El General Salvador Cienfuegos Zepeda.
¿Por qué?
Estados Unidos lo entregó a México. Anoche durmió libre.
¿Qué puede pasar?
Aquello que pesó sobre su ser se olvidará. Los cargos fincados por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos se desvanecerán, poco a poco, porque la Fiscalía General de la República no encontrará pruebas. Pero, aquí, el ex secretario de la Defensa Nacional tiene un gran pendiente: Ayotzinapa. Esa sombra lo perseguirá. Felipe de la Cruz, vocero del colectivo “Nos faltan 43”, ha sostenido que varios integrantes del 27 Batallón de Infantería presenciaron o participaron en la desaparición de los normalistas, la noche del 26 de septiembre de 2014. Si antes, el General se negó a declarar y ocultó información, ahora ya no hay razón.
La FGR recibió de Estados Unidos al General Salvador Cienfuegos Zepeda. Confirmó que estuviera sano y le informó que hay una investigación que lo involucra. Luego, lo dejó libre.
Salvador Cienfuegos Cepeda ha dormido hoy, libre, en México. Fue entregado ayer a la Fiscalía General de la República (FGR) después de que el Departamento de Justicia de Estados Unidos le retiró los cargos por narcotráfico de los que hace un mes, lo acusó. El proceso de entrega del militar en retiro, de no más de una hora, ocurrió en el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Toluca, Estado de México.
Según la FGR, una Gulfstream 4, matrícula N40VC aterrizó en el hangar de la dependencia a las 18:40, procedente de Nueva Jersey. El General de División en retiro descendió de la aeronave, vestido de civil. Traía corbata. Una vez que el dictamen pericial médico de rutina salió favorable, el agente del Ministerio Público Federal le notificó que hay una investigación en la que está involucrado. A las 19:12 horas, se fue.
El ex secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido el pasado 15 de octubre por agentes de la Drug Enforcement Administration (DEA, por sus siglas en inglés) en el aeropuerto de Los Ángeles, California. El 17 de noviembre, un comunicado conjunto de los fiscales generales de Estados Unidos, William P. Barr, y de México, Alejandro Gertz Manero, sacudió la escena política mexicana. Dieron a conocer que el Departamento de Justicia de Estados Unidos se había desistido de sus acusaciones después de un acuerdo diplomático.
Competencia de esperanzas
Después de que la farmacéutica Moderna informó que en uno de sus ensayos, su vacuna contra la COIVD-19 dio 95 por ciento de efectividad, ayer Pfizer dio a conocer que también alcanzó el mismo nivel.
La farmacéutica Pfizer anunció que su vacuna en contra de la COVID-19 tiene una eficacia de 95 por ciento después de la primera dosis. Esta efectividad es de 94 por ciento en ancianos. En un comunicado, el laboratorio informó que más de 41 mil personas han participado en este ensayo en todo el mundo. “La eficacia fue constante según la edad, el género, la raza y la etnia”, se lee en el documento enviado ayer.
Moderna Inc, también estadounidense, reveló el pasado lunes que su fórmula tiene una efectividad similar. Además, no requiere refrigeración extrema, por lo que su transportación sería más fácil.
Aunque en los dos casos se trata de ensayos y no estudios concluidos, los antídotos representan una luz en una pandemia que le ha arrancado la vida a más de un millón de personas y hundido la economía mundial. Hasta ahora, voluntarios de las dos vacunas comparten que los síntomas son escalofríos, fiebre, dolor de cabeza y agotamiento.
Ley Nieto
De ser aprobada por la Cámara de Diputados, una nueva Ley que fue bautizada con el apellido del director de la UIF, permitirá el bloqueo de cuentas sin la orden de un juez.
Santiago Niego Castillo ya tiene su impronta en la Legislación mexicana. El Senado de la República aprobó la tarde de ayer una ley que da poder y facultades legales a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público -que dirige- para bloquear cuentas bancarias sin necesidad de que un juez gire la orden. De ahora en adelante, la Ley es conocida de ese modo porque fue impulsada por el funcionario.
El dictamen debe ser enviado a la Cámara de Diputados. De ser aprobado, la UIF podrá bloquear cuentas de personas con investigaciones de terrorismo, terrorismo internacional y operaciones con recursos de procedencia ilícita. Y podrá, sola, integrar la lista de sospechosos. Otra de las modificaciones es que serán las instituciones bancarias las que notifiquen a sus cuenta-habientes sin sus cuentas han sido bloqueadas.
La Ley Nieto tuvo 45 votos a favor y 27 en contra. Un opositor fue el panista Damián Zepeda quien en tribuna indicó que se le dará facultades a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia subordinada al Ejecutivo Federal, para actuar como juez y detener o bloquear propiedades de una persona, sin control judicial.
Banxico
El Presidente Andrés Manuel López Obrador debe enviar al Senado la nominación de un nuevo integrante de la Junta de Gobierno del Banxico antes del 31 de diciembre. Seis personas se barajan como propuestas.
La silla que dejará el próximo 31 de diciembre, Javier Guzmán Calafell en la Junta del Banco de México (Banxico) puede ser ocupada por Lorenza Martínez Trigueros, Victoria Rodríguez Ceja, Galia Borja, Claudia Álvarez Toca, Patricia Armendáriz o Arturo Herrera Gutiérrez. Esta será la tercera de cuatro nominaciones que debe hacer durante su Gobierno, el Presidente Andrés Manuel López Obrador para cumplir con la obligación legal de proponer a los miembros que concluyen en su cargo en el Banco de México.
El Primer Mandatario nominó a Gerardo Esquivel y Jonathan Heath quienes ahora conforman el ala más moderada de la Junta. Los dos se opusieron a recortes más rápidos de las tasas de interés. El gobernador Alejandro Díaz de León, quien también concluirá su periodo en 2021, e Irene Espinosa son los otros dos gobernadores.
La Ley del Banco de México señala que su Junta de Gobierno se integrará por cinco miembros designados por el Presidente de la República con la aprobación de la Cámara de Senadores o, cuando ésta se encuentre en receso, de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión. Este proceso también es indicado en el párrafo séptimo del artículo 28 constitucional.
Dinero para los partidos
El presupuesto para la decena de partidos políticos que funciona en México fue aprobado anoche. Por ser dominante, Morena obtuvo la mayor parte.
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó anoche el financiamiento que cada uno de los 10 partidos políticos nacionales debe ejercer en 2021. El monto aprobado fue de siete mil 159 millones de pesos, del cual, el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) -fundado por Andrés Manuel López Obrador, plataforma que lo llevó a la Presidencia de la República y con mayor votación en 2018- recibirá dos mil 195 millones de pesos; es decir, 30.6 por ciento del total.
Así será la distribución que hará Morena: mil 636 millones de pesos para actividades ordinarias, 490 millones para gastos de campaña, 50 millones para actividades específicas y otros 25 para impulsar el liderazgo de las mujeres.
El resto del dinero será distribuido así:
Partido Acción Nacional: mil 213 mdp.
Partido Revolucionario Institucional: mil 143 mdp.
Partido de la Revolución Democrática: 567.4 mdp.
Partido del Trabajo: 498 mdp.
Partido Verde Ecologista de México: 542.4 mdp.
Movimiento Ciudadano: 523 mdp.
Encuentro Solidario: 158.8 mdp
Redes Sociales Progresistas: 158.8 mdp
Fuerza Social por México: 58.8 mdp
Cerrojitos
1.- La pandemia y sus cosas. La Corte de Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York autorizó a Grupo Aeroméxico el despido de mil 230 empleados sindicalizados y no sindicalizados, como parte de su proceso de reestructura del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. La corte de Nueva York informó que 11 gerentes senior de Aeroméxico presentaron su objeción contra el despido e indemnización. Esta situación en números rojos, la compañía la atribuye a la pandemia.
Aquí honramos un poco a los que se han ido y tomamos su lección
LOS ADIOSES DE LA CERRADURA
Ojalá que pudiéramos contar la vida grande de alguien que no vivió envuelto de fama ni reconocimiento, pero repartió lecciones. Comparte datos en: historiasdedatos@gmail.com La Cerradura se encargará del obituario.
Hasta mañana. Falta menos para que concluya este confinamiento. Buen viento para tus velas.
Linaloe R. Flores
Periodista
Los datos abiertos pueden iluminar cualquier tema. ¿Te interesa alguno? Escribe a: historiasdedatos@gmail.com. Será un placer bucear por ti en la data-mar.