Toc-toc
La Cerradura Especial. Estados Unidos entrega al General Salvador Cienfuegos Zepeda a México.
Estupendo miércoles. Que la lectura de noticias transcurra sin agobios. Feliz café.
A esta historia hemos llegado con
LA LLAVE MAESTRA
Esta Cerradura es especial. En un hecho sin precedentes y después de una negociación diplomática y de justicia, el Departamento de Justicia de Estados Unidos se desistió de los cargos de narcotráfico en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda, lo puso bajo custodia de alguaciles estadounidenses y hoy, la jueza que llevaba su caso, debe dar la orden para que lo entreguen a las autoridades mexicanas.
¿Qué dicen los datos abiertos del ex secretario de la Defensa?
LEE:
ASÍ MANEJABA SU DINERO EL GENERAL
Lo que se recomienda saber
A TRAVÉS DEL OJO DE LA CERRADURA
El tema:
El General Salvador Cienfuegos Zepeda.
¿Por qué?
El desistimiento de sus cargos en Estados Unidos vuelca su proceso judicial y es probable que en México, quede liberado de todo cargo.
¿Qué puede pasar?
Las hipótesis se desgranan:
Una consecuencia será la desestabilización de las Fuerzas Armadas mexicanas pues el caso del General las vincula con el narcotráfico. (Periodista Dolia Estévez en La Octava).
Otros militares fueron mencionados en la corte de Brooklyn, Nueva York, en el juicio de “el Chapo” Guzmán. Se iba a destapar la tapadera de una cloaca, pero ello fue impedido. (Periodista Jesús Esquivel con Julio Astillero).
Será absuelto de todos los cargos porque en México, la prueba de una grabación del General con “el H2” que en Estados Unidos era poderosa, en México no tiene valor probatorio. (César Gutiérrez Priego, Abogado especialista en Derecho Militar, en SinCensura con Vicente Serrano).
El desistimiento histórico
Son horas de definición. El General Salvador Cienfuegos Zepeda fue entregado en custodia a alguaciles federales de Estados Unidos. Hoy, la jueza que lleva su caso, determinará su traslado a México. Ello está por ocurrir.
Hasta el cierre de esta Cerradura, la noticia del desistimiento del Departamento de Justicia de Estados Unidos de los cargos por narcotráfico mantenía al país en zozobra y confusión. Pero el hecho es que en las próximas horas, el ex funcionario federal será entregado a las autoridades mexicanas para que aquí continúe un proceso judicial.
En una decisión sin precedentes y resultado de una negociación que iniciaron tanto la Fiscalía General de la República, como la Cancillería; el Departamento de Justicia de Estados Unidos retiró las acusaciones penales que hizo pesar sobre el secretario de la Defensa Nacional en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
Los fiscales generales de Estados Unidos, William P. Barr, y de México, Alejandro Gertz Manero, dieron a conocer en un comunicado conjunto que la decisión fue tomada “en reconocimiento de la sólida asociación de aplicación de la ley entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad”.
Marcelo Ebrard Casaubón
Fue el Canciller quien salió ante los medios y estuvo a cuadro. Le dio el crédito de la negociación al Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero. Sus diligencias fueron “atinadas y enérgicas”, dijo.
Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, salió a llenar los vacíos informativos de este hecho que en ese momento -17:30 horas- mantenía a México lleno de expectativas. ¿Con qué estatus vendrá el General a México? -se le preguntó. Con el “de un ciudadano mexicano sin cargos”, fue la respuesta del Canciller desde el edificio de la SRE en una transmisión averiada por el mal sonido.
El secretario de Relaciones Exteriores ofreció la conferencia de prensa, una hora después de haber confirmado la información en su cuenta de Twitter. Después de hacer una cronología que pasó por la detención del General y los reclamos de México por no estar enterado, sostuvo que no se trata de un acto de impunidad, sino de respeto a México.
El Canciller leyó un comunicado en el que detalló parte del proceso diplomático que se siguió para alcanzar el acuerdo. Dejó claro que hoy, durante la audiencia para Cienfuegos Zepeda, programada en Nueva York, la jueza del caso se pronunciará sobre el desestimiento en las indagatorias en aquel país con el fin de que en breve el ex funcionario mexicano sea trasladado a México.
El General y Ayotzinapa
Salvador Cienfuegos Zepeda impidió que los miembros del 27 Batallón de Infantería, destacado en Iguala, Guerrero, declararan sobre la desaparición de los 43 normalistas rurales de Ayotzinapa, Guerrero, ocurrida en esa circunscripción.
Una vez en México, Ayotzinapa le retumbará a Salvador Cienfuegos Zepeda. El día en que fue detenido en Estados Unidos, Felipe de la Cruz, vocero del colectivo “Nos Faltan 43”, expresó que el ex secretario de la Defensa Nacional debe aportar sobre lo sucedido en Iguala los días 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando varios integrantes del 27 Batallón de Infantería “presenciaron” o “participaron” en la desaparición.
El 30 de octubre, en Chiapas, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, reconoció que la detención del General tendría “implicaciones en la investigación” de la desaparición de los 43.
“Ha habido señalamientos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) y otros personajes respecto a las limitaciones que en ese momento la Sedena impuso al desarrollo de las investigaciones, desde la apertura del 27 Batallón de Infantería hasta los apoyos en la búsqueda”, dijo Encinas Rodríguez aquel día.
Las razones
En esta decisión, el gobierno de Donald Trump ponderó no dañar la relación diplomática con la administración de Andrés Manuel López Obrador, según un expediente judicial.
Después de conocerse el desistimiento de los cargos en contra del General Salvador Cienfuegos Zepeda, la agencia AP y el sitio de noticias SinEmbargo dieron a conocer un expediente judicial en el que los fiscales de la Corte de Brooklyn, Nueva York, reconocieron que la administración de Donald Trump privilegió en la decisión, la preservación de la relación bilateral.
Los fiscales escribieron: “Estados Unidos ha determinado que las consideraciones sensibles e importantes de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el enjuiciamiento del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias, y por lo tanto requieren el sobreseimiento del caso”.
Los procuradores de justicia del país del norte también admitieron que las autoridades mexicanas no tenían conocimiento de la investigación en contra del ex funcionario mexicano y luego de discutir los efectos que tendría el proceso llevado de esta manera, acordaron desistirse.
Cerrojitos
1.- Como anillo al dedo. La Secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval, repitió la interpretación de la pandemia que hace meses hizo el Presidente Andrés Manuel López Obrador. “La crisis por el Covid-19 vino como anillo al dedo a la Cuarta Transformación ya que por décadas, en el periodo neoliberal, las emergencias se convirtieron en terreno fértil para esa corrupción estructural”, dijo.
2.- Accidente. La Fiscalía de Nayarit informó que identificó a las 14 víctimas del accidente en la autopista Tepic-Guadalajara.
Aquí honramos un poco a los que se han ido y tomamos su lección
LOS ADIOSES DE LA CERRADURA
Ojalá que pudiéramos contar la vida grande de alguien que no vivió envuelto de fama ni reconocimiento, pero repartió lecciones. Comparte datos en: historiasdedatos@gmail.com La Cerradura se encargará del obituario.
Eso es todo, por ahora. Que el flujo informativo te cause interés en aras de la transparencia informativa. Te escribo mañana.
Linaloe R. Flores
Periodista
Los datos abiertos pueden iluminar cualquier tema. ¿Te interesa alguno? Escribe a: historiasdedatos@gmail.com. Será un placer bucear por ti en la data-mar.