Muy buen día. Que el gozo por las buenas cosas se imponga hoy. Feliz lectura y delicioso café.
A esta historia hemos llegado con
LA LLAVE MAESTRA
Luis Videgaray Caso fue uno de los políticos mexicanos más hábiles para ocultar su fortuna. En diez declaraciones patrimoniales, dejadas en el baúl de poder, se observa cómo desarrolló con maestría el juego de los claroscuros y el ocultamiento. Hoy, la Fiscalía General de la República intenta traerlo a un juez por traición a la patria. En sus documentos públicos, se muestra que sí fue un traidor. Un traidor a la transparencia.
Lo que se recomienda saber
A TRAVÉS DEL OJO DE LA CERRADURA
El tema: La violencia en México.
¿Por qué? El periodista Israel Vázquez Rangel fue asesinado cuando realizaba una cobertura de huesos abandonados, frente a un templo, en Salamanca, Guanajuato. Además, la policía municipal dispersó a balazos una protesta por feminicidios, en Cancún, Quintana Roo.
¿Qué puede pasar? El tema de seguridad le será planteado hoy al Presidente de la República en la conferencia mañanera. Es probable que su respuesta no satisfaga. La conversación girará en torno a la violencia en el país, en momentos en que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana habrá un relevo. Será asumida por Rosa Icela Rodríguez, tras la renuncia de Alfonso Durazo Montaño.
Vacuna
La noticia de que la fórmula de la estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech en contra del SARS-CoV-2 resultó efectiva en 90 por ciento en un ensayo movió la esperanza del mundo. En México, Hugo López Gatell pidió cautela.
La semana arrancó gustosa y con esperanzas. La farmacéutica Pfizer y su socio alemán BioNTech anunciaron que su vacuna para aniquilar al virus SARS-CoV-2 es “eficaz en 90 por ciento”, según un panel de expertos. Se trata de la primera gran noticia en medio de una pandemia que se ha llevado a más de un millón de personas y hundido la economía mundial. Hasta Donald Trump y Joe Biden, Presidente y Presidente electo de Estados Unidos se mostraron esperanzados. En México, Hugo López Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, publicó un mensaje en Twitter en el que pidió cautela, dado que la noticia aún no está en las publicaciones científicas.
Pfizer se elevó antes de la apertura de Wall Street. En general, a los grandes laboratorios les fue muy bien. La acción de Merck ganó más de cinco por ciento; la de Johnson & Johnson, más de cuatro por ciento y la de Moderna, más de 10 por ciento. Sólo Gilead, que dispone de un tratamiento para la COVID-19 -el Redemsivir- perdió menos de uno por ciento.
Las que no tuvieron buen desempeño en los mercados fueron Zoom, Amazon, Netflix o Shopify, emisoras que ganaron y ganaron durante la pandemia. Lo de ayer indica que puede llegar el fin de la burbuja y que las estrategias deben ser diseñadas en torno a una nueva realidad.
Donald
Sin haber aceptado la derrota en las pasadas elecciones, el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, despidió al jefe del Pentágono. El hecho no tiene precedentes. Ningún Mandatario que no fue reelegido prescindió de esta pieza en su gabinete en el pasado.
Mark Esper, secretario de la Defensa Nacional de Estados Unidos (Pentágono), fue despedido por el Presidente en funciones, Donald Trump. La decisión fue como un manotazo sobre la mesa en momentos en que el magnate no acepta la derrota de las elecciones cuyo escrutinio le dieron el triunfo virtual el pasado sábado al demócrata Joe Biden.
Este es un signo que la desestabilización despuntará en el vecino del norte después de las elecciones. Es, también, un actitud muy de Trump, que puede verse como capricho. Es la primera vez que un Presidente perdedor destituye al jefe del Pentágono. Ninguno de los cinco Mandatarios que no fueron reelegidos en el último siglo lo hicieron.
Mark Esper asumió el puesto en 2018, después de la renuncia de James Mattis. La diferencia más marcada que tuvo con el Presidente fue negarse al uso de las fuerzas militares para contener las manifestaciones en contra de la injusticia racial después de que George Floyd fue asesinado mediante asfixia por un policía en Minneapolis.
Maraki
Cuando la presentaron en la dirección del INBA, en 2012, dijeron que era Doctora, pero ni siquiera era -aún no lo es- Licenciada. Ayer fue inhabilitada y multada por corrupción.
María Cristina García Cepeda fue directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y luego, secretaria de Cultura en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018). Ayer se convirtió en la segunda funcionaria inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública después de Rosario Robles. La dependencia la inhabilitó por 10 años y le impuso una multa de 20 millones de pesos por otorgar recursos al proyecto “Museo de Museos”, proyectado para el Antiguo Palacio del Marqués del Apartado, pero que jamás vio la luz. También fueron sancionados con las mismas medidas, Francisco Cornejo, ex oficial mayor de la misma dependencia y María Eugenia Araizaga, ex directora general de Administración.
La dependencia, a cargo de Irma Eréndira Sandoval, expuso en un comunicado que la entrega de estos donativos, uno por 50 millones de pesos en marzo de 2017, y otro por nueve millones 313 mil 461 pesos en julio de 2018, se entregaron “sin considerar las normas aplicables”. Su mal uso, causó un daño al erario porque el museo no se concretó por “un deficiente ejercicio de funciones de los responsables”.
Toc-toc … Los datos abiertos cuentan:
En diciembre de 2012, cuando anunció su nombramiento en el INBA, la SEP -a cargo de Emilio Chuayffet Chemor- presentó a María Cristina García Cepeda como Doctora; pero no lo era. De hecho, no contaba ni con Licenciatura, ni Maestría. Después, en enero de 2017, el Presidente Enrique Peña Nieto la nombró secretaria de Cultura, una dependencia que se constituyó ese mismo día. Para entonces, tampoco era Licenciada, Maestra o Doctora. En su declaración inicial declaró que cursaba el cuarto semestre de la carrera de Diseño de Interiores. Pero la escuela donde dijo que estudiaba en ese momento, desapareció en 1960.
La tragedia
Al grito de “Vivas las queremos”, cientos de hombres y mujeres protestaron frente a la Fiscalía General de Quintana Roo. Hubo quemas de maderas y mantas. Sin que hasta ahora se conozca quién dio la orden, la policía municipal disparó al aire para dispersar la manifestación.
Afuera del palacio de Gobierno de Benito Juárez (Cancún), Quintana Roo, un grupo de feministas protestaba la tarde de ayer por el feminicidio de Alexis, pero policías municipales interrumpieron con disparos al aire. Eran mujeres y hombres. Y, en grupo, prendieron fuego a maderas que habían sido puestas como barreras en la puerta de acceso de la fiscalía, rompieron ventanas y sacaron papeles que arrojaron a las hogueras.
Las detonaciones tuvieron su efecto. Los manifestantes salieron en estampida. La Comisión Estatal de los Derechos Humanos informaba, avanzada la noche, de ocho personas detenidas por las quemas y los disturbios. La presidenta municipal de Cancún, Mara Lezama, negó haber dado la orden de abrir fuego y sostuvo que las fuerzas de seguridad presentes en la manifestación responden al mando único del gobierno del estado.
La Secretaría de Gobernación -a cargo de Olga Sánchez Cordero- demandó a las autoridades municipales y estatales una investigación “hasta sus últimas consecuencias”.
El coleccionista de autos
A Raymundo Collins Flores, quien coleccionó autos de lujo en Tequesquitengo, Morelos, lo buscan en todo el mundo. En México, hay una orden de aprehensión en su contra por enriquecimiento ilícito.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México emitió una alerta roja a la Interpol para localizar a Raymundo Collins Flores, director del Instituto de la Vivienda y secretario de Seguridad Pública en el gobierno de Miguel Ángel Mancera Espinosa. Un juez de control emitió una orden de aprehensión en su contra por enriquecimiento ilícito.
El pasado 30 de octubre, la FGJ ejecutó una orden de cateo en uno de los domicilios del ex funcionario en Tequesquitengo, Morelos. Encontró 41 autos clásicos, tres acuamotos, una cuatrimoto, una motocicleta y una lancha; además de obras de arte. El 7 de noviembre, la misma fiscalía solicitó a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) el congelamiento de sus cuentas. Ulises Lara, vocero de la fiscalía, informó en una rueda de prensa que además, después del cateo donde se encontraron los autos, se conoció el valor del domicilio: 60 millones de pesos.
Raymundo Collins Flores empezó su carrera en el servicio público en 2002 cuando fue nombrado subsecretario de la Secretaría de Seguridad Pública en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, hoy Presidente de la República. Durante la administración de Marcelo Ebrard (2006-2012) en la capital del país, estuvo al frente de la Central de Abasto. En 2012, Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno (2012-2018), lo designó director del Instituto de la Vivienda (Invi), cargo que ocupó hasta julio, cuando, tras la renuncia de Hiram Almeida, ocupó la secretaría de de Seguridad Pública.
LOS ADIOSES DE LA CERRADURA
Aquí honramos un poco a los que se han ido.
ISRAEL VÁZQUEZ RANGEL
PERIODISTA
MUERTO A BALA
“Dejan bolsas con restos humanos frente al templo de la comunidad de Valtierrilla”. Con ese titular amaneció ayer lunes 9, el sitio de noticias “El Salmantino”, en Salamanca, Guanajuato. La nota, firmada por Noreyma Castillo, decía: “Las bolsas plásticas fueron abandonadas minutos antes de las 11:00 pm, por lo que llamó la atención de los comunitarios y decidieron reportarlo al servicio de emergencias”. Muy temprano, a las 6:30 horas -según publicó el semanario Proceso-, el reportero Israel Vázquez Rangel llegó al sitio. Profesional, apasionado de la nota y puntual, como se le recuerda, estacionó su auto rotulado con letreros de “El Salmantino” y pisó el terreno antes que otro colega. Se preparaba para hacer una transmisión en vivo desde Facebook cuando hombres armados le dispararon varias veces. Al hospital de la Cruz Roja llegó con vida. Se fue a la una de la tarde.
La publicación para la que trabajó en los últimos tres años, publicó: “Con cariño y respeto lo recordaremos siempre como la persona cálida y honesta que era. Nos hacemos solidarios al dolor que apena a su familia en este momento tan difícil”. También publicó: “El día de hoy condenamos enérgicamente el cobarde y atroz ataque en contra de nuestro querido compañero Israel Vázquez Rangel, quien fue atacado mientras cumplía su honorable labor periodística. Exigimos a todas las autoridades locales, estatales y nacionales esclarecer este hecho para dar certeza y seguridad a todos y cada uno de los ciudadanos de Salamanca, y en nuestro caso especial, a todos los periodistas que día a día ponen en riesgo su vida en el desempeño de esta noble labor”.
Israel tenía 31 años y era padre de dos. Hasta ayer, su familia no apareció en los medios para reclamar su asesinato. Tampoco para relatar esa vida que quedó plasmada en un cúmulo de notas que resultaron de la cobertura de estos días turbios que se viven en Salamanca. Israel no escatimó madrugadas, ni reporteo.
Pero en su ser se cumplió el macabro guión de los periodistas asesinados en México. La fiscalía local se comprometió a investigar, el gobernador del estado condenó el crimen y todos en México se indignaron porque otro informador mexicano cayó por la fuerza de la bala de unos desconocidos. Sin fallar un ápice de lo que indica este guión, su muerte le dio la vuelta al mundo. Porque México es uno de los países más peligrosos para el ejercicio periodístico y este año, han sido asesinados cinco colegas, según Reporteros sin Fronteras. Hoy, “El Salmantino” amanece con un moñón negro y la deplorable noticia de que ha caído un reportero. Uno muy suyo.
Ojalá que pudiéramos contar la vida grande de alguien que no vivió envuelto de fama ni reconocimiento, pero repartió lecciones. Comparte datos en: historiasdedatos@gmail.com La Cerradura se encargará del obituario.
Hasta mañana. Que pases un día definitivo y feliz.
Linaloe R. Flores
Periodista
Los datos abiertos pueden brindarle luces a cualquier tema. Escribe a: historiasdedatos@gmail.com. Será un placer bucear por ti en la data-mar.,