Estupendo lunes y que la semana se ponga, cada vez, mejor. Que el café esté en su punto.
A esta historia hemos llegado con
LA LLAVE MAESTRA
La Fiscalía General de la República se propone detener a Luis Videgaray Caso por traición a la patria y otros dos delitos. Visto a través del cristal de las diez declaraciones patrimoniales que dejó tras de sí, el hombre que desde Hacienda y la Cancillería fue pilar del gobierno de Enrique Peña Nieto, cometió otra traición. Una traición a la Transparencia.
Aquí la historia con las declaraciones desempolvadas:
LUIS VIDEGARAY CASO, EL TRAIDOR DE LA TRANSPARENCIA
Lo que se recomienda saber
A TRAVÉS DEL OJO DE LA CERRADURA
El tema: ¿A qué hora AMLO reconocerá como triunfador a Joe Biden?
¿Por qué? El Presidente mexicano y su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, son los únicos en Latinoamérica que no han admitido que Joe Biden es Presidente electo de Estados Unidos.
¿Qué puede pasar? La situación se complicará. Donald Trump sostiene que acudirá a los tribunales. El Primer Mandatario mexicano estará obligado en los próximos meses a tomar una posición que cualquiera que sea, resultará controvertida.
El país más poderoso
Joe Biden, candidato demócrata a punto de recibir la constancia de ganador, gobernará a un país dividido; mientras que Donald Trump hace esfuerzos por no abandonar la Casa Blanca y entablar una batalla legal.
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos de 2016 hasta ahora, se resiste a aceptar su derrota frente al candidato demócrata Joe Biden, lo que pone a Estados Unidos en una situación sin precedentes. El sábado 7 de noviembre, una vez con el conteo suficiente de los votos electorales, el mundo supo que Biden había triunfado. Él mismo lo declaró así en su perfil de Twitterr, cuando cambió de “candidato” a “Presidente electo”. Ayer domingo, Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris ofrecieron un discurso cuya esencia fue “la salvación” de Estados Unidos.
¿Qué hacía Trump cuando se anunció su derrota? Jugaba golf. Su equipo de campaña emitió un comunicado en el que expuso: “Todos sabemos por qué Joe Biden se está apresurando a presentarse falsamente como el ganador, y por qué sus aliados de los medios se están esforzando en intentar ayudarle: no quieren que se sepa la verdad”. Dijo también que Trump interpondrá demandas judiciales.
En el ala oeste de la Casa Blanca predominaba el frenesí. El Presidente -que aún debe gobernar durante otros dos meses- tenía pésimo humor, mientras que los trabajadores se preguntaban si serían despedidos. La queja principal del magnate que en 2016 se hizo del liderazgo del país más poderoso del mundo, es que “no había suficiente gente en su defensa” mientras las elecciones eran robadas.
Andrés Manuel López Obrador
Concluido el domingo, el Presidente mexicano no había reconocido a Joe Biden como ganador de las elecciones en Estados Unidos. Jair Bolsonaro, de Brasil, tampoco.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se distinguió por ser uno de los dos únicos Primeros Mandatarios que no reconocieron el triunfo del demócrata Joe Biden en las elecciones de Estados Unidos. En sus propias palabras, “es un asunto de urbanidad, de decencia, prudencia política …”. En cambio, celebró la llegada de Luis Arce Catacora a la Presidencia de Bolivia. En la inauguración de la 18 cumbre de negocios, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, expuso que la intención del silencio del Presidente es cuidar la relación entre ambos países. El otro líder en Latinoamérica que no ha reconocido a Biden, fue Jair Bolsonaro de Brasil.
A AMLO, candidato de la izquierda mexicana durante tres campañas presidenciales, el silencio respecto a Biden le valió la felicitación del líder conservador Michael Johns, del partido TEA, pero las críticas de los demócratas Joaquín Castro y Jesús García. “Felicitaciones al Presidente mexicano por hacer lo que todos deberían estar haciendo: reconocer que el resultado presidencial de Estados Unidos aún no se define hasta que se investiguen y se resuelvan las acusaciones de fraude …”, fueron las palabras del primero. “Fracaso diplomático”, dijeron los segundos.
2006 fue un año que marcó la carrera política de AMLO. Ese año de elecciones en México, perdió la Presidencia de la República por unos cuantos votos que ni siquiera conformaron el 1 por ciento. Hasta estos días, sobre el episodio se han escrito reportajes, libros y documentos, sin que hasta ahora, haya certeza jurídica. Y él, ya con la investidura presidencial, hace referencia al episodio de manera frecuente en sus conferencias mañaneras como “fraude”. Este episodio puede ser una razón de peso frente a los resultados de las elecciones en Estados Unidos. Otra es el acercamiento logrado con Donald Trump, pese a todos los pesares.
Inundaciones en Tabasco, Chiapas y Veracruz
El viernes 6, llovió en el sur de México. Y como otras veces, Tabasco, Chiapas y Veracruz se inundaron. Se perdieron vidas. Ello parece el lastimoso guión de cada año; sólo que ahora hay pandemia.
La desgracia de la pandemia COVID-19, el frente frío número 11 y las lluvias se conjugaron en Tabasco, Chiapas y Veracruz donde hasta el cierre de esta Cerradura, unas 117 mil 601 personas se encontraban en el rescate de sus pertenencias y en la lucha por la sobrevivencia. 27 personas habían perdido la vida; 22 en Chiapas y cinco más en Tabasco.
En Chiapas, los aludes de lodo eran los principales enemigos. En Veracruz, la alerta continuaba por el probable desbordamiento de algunos ríos. Y en Tabasco, no había buenos pronósticos debido al desfogue de la Presa Peñitas. La rebeldía de los ríos Samaria, Grijalva, Tulijá, Puxcatán, Amatlán y Oxolotán no había sido controlada. El sábado, el Presidente suspendió una gira por Nayarit y Sinaloa para dirigirse al edén, su tierra. Ahí, anunció un Plan Integral. Fue ahí, también, donde dio sus declaraciones sobre las elecciones en Estados Unidos, en las que no reconoció a Joe Biden como triunfador.
Hoy, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) habilitará su edificio como centro de acopio de víveres.
Ya hay datos de rebrote
En siete estados, la pandemia está tomando un color rojo. Las autoridades mexicanas lo llamaron ayer “efecto de rebrote”. México es, según la Universidad de John Hopkins, el cuarto país con los peores números.
Ayer, el informe diario sobre la situación del nuevo coronavirus arrojó que Chihuahua, Durango, Aguascalientes, la Ciudad de México, Coahuila, Querétaro y Zacatecas presentan datos que implicarían un rebrote de casos de contagios de COVID-19. Al presentarlo, el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud, José Luis Alomía Zegarra, indicó que la situación es llamada “efecto de rebrote”, pero no propiamente “rebrote”. México llegó a los 967 mil casos y reportó 95 mil muertos.
Según la Universidad de Johns Hopkins, este domingo México superó a Italia en el número de personas fallecidas. Sus números, lo ubican en la cuarta posición de países con mayor número de decesos causados por el patógeno. Pese a estos datos, el director de Epidemiología sostuvo que esta semana se iniciaría la tendencia a la baja, que podría romper con tres semanas de incrementos.
Mientras tanto, en Guerrero, se inició la fase III de la prueba clínica de la vacuna, de CanSino Biologies. Para este arranque, hasta el estado sureño se trasladó la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado.
El hermano Pío
A Pío López Obrador y David León, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no les encontró indicios de lavado de dinero o triangulación de recursos. Pero en el proceso que se les sigue, aún falta determinar si cometieron delitos electorales. Esta nota la publicó en exclusiva la periodista Dania Lastiri para El Universal.
Sobre el asunto, en una entrevista con el periodista Fernando del Collado, en su Tragaluz de Milenio, el titular de esa instancia, Santiago Nieto Castillo, sostuvo: “No encontramos nada que fuera significativo”.
La investigación en contra del hermano del Presidente se inició una vez que miembros de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática presentaron una denuncia por los videos dados a conocer por Carlos Loret de Mola en Latinus. En ellos, David León Romero le entrega dinero en efectivo. En el supuesto, fue para financiar al Movimiento de Regeneración Nacional. Las imágenes fueron grabadas en 2015, cuando David León Romero era consultor del gobierno de Manuel Velasco Coello en Chiapas.
LOS ADIOSES DE LA CERRADURA
Aquí honramos un poco a los que se han ido. Y tomamos su lección.
Ojalá que pudiéramos contar la vida grande de alguien que no vivió envuelto de fama ni reconocimiento, pero repartió lecciones. Comparte datos en: historiasdedatos@gmail.com La Cerradura se encargará del obituario.
Hasta mañana con otra cerradura. Que tengas días productivos. Cuídate que cada vez, falta menos para que se acabe la pesadilla de la pandemia.
Linaloe R. Flores
Periodista
Los datos abiertos pueden brindarle luces a cualquier tema. Escribe a: historiasdedatos@gmail.com. Será un placer bucear por ti en la data-mar.