Muy buen lunes y gran semana. Que tu café haya quedado rico y abunden las sonrisas por cualquier cosa.
La Cerradura te trae esta historia:
México gastó 49.4 millones de pesos en cuatro empleados que le salieron muy costosos. Esa cantidad resulta de sumar los salarios con compensaciones y prestaciones que tuvieron Salvador Cienfuegos Zepeda, Emilio Lozoya Austin, Rosario Robles Berlanga y Tomás Zerón de Lucio. Los tres primeros están detenidos. El otro huye de una orden de aprehensión desde marzo pasado, cuando en México fue declarada la pandemia COVID 19. Hace poco, eran funcionarios federales y gozaban de percepciones millonarias. Mientras se desempeñaban en sus altos cargos, dejaban tras de sí, estelas de injusticia y corrupción. Continúa aquí.
LAS CINCO
A TRAVÉS DEL OJO DE LA CERRADURA
El tema: la vacuna en contra del coronavirus.
¿Por qué? Por el anuncio de Pfizer de las primeras dosis en etapa de ensayo mientras ciudades como París, Madrid, Barcelona y la Ciudad de México (en algunas alcaldías) enfrentan rebrotes.
¿Qué puede pasar? Que la sustancia resulte y la pandemia, por fin, tenga punto final.
La esperanza
Ayer se difundieron las primeras imágenes de la vacuna de Pfizer que podría, por fin, derrotar al coronavirus que sumió a la humanidad en la peor pandemia de su historia. Mientras, algunas ciudades europeas viven rebrotes.
La farmacéutica estadounidense Pfizer tiene lista una prueba de vacuna para abatir al coronavirus. Ayer domingo anunció que en noviembre solicitará la autorización para su uso de emergencia. La prensa de Reino Unido difundió las primeras imágenes de cientos de dosis en una fábrica en la ciudad de Puurs, Bélgica. No es un canto de victoria, pero sí una esperanza. La empresa dejó claro que la vacuna será puesta a la venta si los ensayos clínicos finales son exitosos y si los reguladores en cada país la consideran efectiva.
Esta es la primera señal de que se acerca el día en que la pandemia sea controlada por completo y la humanidad pueda retomar la vida con una nueva normalidad. El plan de Pfizer es poner a disposición 100 millones de dosis este mismo 2020. Un adelanto en la información sobre la sustancia es que cada paciente deberá recibir dos dosis.
Pfizer trabaja en conjunto con la empresa alemana BioNTech con 44 mil voluntarios. Mientras, algunas ciudades de Europa viven rebrotes. Y de México, también.
Sin Evo en la boleta
Los bolivianos votaron ayer domingo, un año después de las últimas elecciones que condujeron a la dimisión de Evo Morales Ayma y un controvertido interinato de Jeanine Áñez. MAS, el partido del líder cocalero habría ganado. Hasta la media noche de México, un conteo rápido le daba el 52.4 por ciento a su candidato, Luis Arce.
Evo Morales dimitió a la Presidencia de Bolivia, el 10 de noviembre de 2019, en medio de una movilización social, después de resultar electo en una votación anulada por denuncias de fraude. Salió del país a petición de las Fuerzas Armadas. Para su exilio, México fue su primer destino. Después, Argentina. Con Evo fuera del país, la líder opositora Jeanine Añez asumió como presidenta interina, lo que ocasionó más polarización de los sectores sociales del país del sur de América.
A un año de esa convulsión, ayer domingo se realizaron votaciones. Por primera vez, en dos décadas, Evo Morales no estuvo en la boleta. En 2006, llegó al poder sobre una plataforma política de cultivadores de coca y se convirtió en el primer indígena en esa posición. El izquierdista Luis Arce -secretario de Economía en el gobierno de Morales- y el centrista Carlos Mesa son los punteros en la presente elección. Esta madrugada, el Tribunal Supremo Electoral contaba los votos y anunció que la difusión de los resultados sería lenta. Los definitivos estarán mañana martes. Pero el conteo rápido de la empresa CiesMori le dio el triunfo con el 52.4 por ciento de la votación a Luis Arce.
Estas elecciones habían sido agendadas para el 3 de mayo, pero debido a la pandemia fueron aplazadas para el 6 de septiembre y luego para ayer, 18 de octubre. Esta última prórroga, decidida por el TSE encendió el rechazo de sectores afines a Morales Ayma. En los días pasados, la disputa por el poder significó protestas y bloqueos de carreteras.
“El señor del Palacio”
Fuera del gobierno desde septiembre pasado, Víctor Manuel Toledo Manzur, quien estuvo a cargo de la SEMARNAT, volvió a emitir señalamientos críticos sobre López Obrador. Lo llamó “el señor del Palacio” y “el señor de los cielos”. Por parte del Ejecutivo, en la mañanera de hoy puede haber respuestas. Pero también un silencio rotundo.
El sábado, Víctor Manuel Toledo Manzur, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, participó en el tercer Foro de Desarrollo y Medio Ambiente de México, un evento organizado cada año por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) que esta vez se realizó de manera virtual. Así, en video, el ex funcionario dijo que durante su gestión tuvo que plegarse al “señor del Palacio” en referencia al Presidente Andrés Manuel López Obrador. También le puso el epíteto de “el gran maestro” y “el señor de los cielos”.
Habló sin tapujos y hasta contó anécdotas. Expuso que sus ideas “se tenían que plegar”. Reconoció que hubo fricciones y uno de “sus errores” fue cuando buscó que diputados y gobiernos lo respaldaran para que le dieran más presupuesto a la SEMARNAT.
Toledo Manzur presentó su carta de renuncia el 1 de septiembre. AMLO expuso que se debió a cuestiones de salud, pero poco después se dio a conocer un audio con la voz del político de 75 años en el que criticaba al Presidente. Era el segundo hombre a cargo de la dependencia con el mandato de velar por el medio ambiente de México. Josefa González Blanco fue la primera, pero dimitió después de que un usuario de redes sociales reveló que había detenido un vuelo para poder abordarlo. El cargo lo ocupa hoy María Luisa Albores.
AMLO
Una vez más, para el Presidente, el neoliberalismo impuesto en México en las décadas pasadas fue la razón de una desgracia presente. AMLO adjudicó a ese sistema el hecho de que dos ex funcionarios mexicanos estén detenidos en Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, visitó ayer domingo Ostuacán, Chiapas, donde inauguró un nuevo modelo de manejo de presas hidroeléctricas de México. Se puso collar de flores y realizó una visita técnica a la presa Ángel Albino Corzo, conocida como “Peñitas”.
En ese sitio, sobre Genaro García Luna y Salvador Cienfuegos Zepeda, dijo que su detención en Estados Unidos por delitos vinculados al narcotráfico, demuestra “la profundidad de la crisis de México, la decadencia de México, que produjo la política neoliberal y el predominio del dinero, predominio del poder económico, que subordinó por completo al poder político”.
Afuera de la presa Ángel Albino Corzo “Peñitas”, un grupo de 25 personas de varias comunidades de Ostuacán se manifestó para pedir mejores condiciones en el municipio. Además, otro grupo esperó al Presidente en otro punto alrededor de la entrada de la presa, para pedirle lo mismo.
Jueves negro sí; Culiacanazo no
A un año de la lluvia de balazos más prolongada en la historia de Culiacán, Sinaloa, los habitantes de esa ciudad en el norte del país, pidieron renombrar a la fecha en aras de la paz.
El sábado se cumplió un año de que Culiacán, Sinaloa, se volvió escenario de un prolongado enfrentamiento a balazos entre fuerzas de seguridad y civiles después de la detención de Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera, alias “el Chapo”. Tras los cientos de detonaciones, el detenido fue liberado por órdenes del gobierno. Aquella vez, el día cayó en jueves. Hombres armados llegaron de las comunidades del estado para defender a Ovidio, como empezó a ser conocido. La huella es imborrable.
Los sinaloenses se manifiestan porque a ese día no se le llame “culiacanazo”; sino “jueves negro”. Y desean eso porque se trata de una ciudad atravesada por estereotipos fabricados en la narrativa del narcotráfico contada a través de producciones editoriales o televisivas. Varios periódicos nacionales, así como las redes sociales, reprodujeron la palabra para referirse a ese hecho cuya herida aún está abierta en ese estado del norte de México.
El centro ciudadano de investigación Iniciativa Sinaloa inició una campaña a la que nombró “Jueves Negro Nunca Más” dentro de la cual, presentó el documental “El día que perdimos la ciudad”. Adrián López Ortiz, director general de el Noroeste, envió su “Detrás de página”, una “newsletter” semanal de ese periódico, con el título “Jueves negro sí; Culiacanazo no”.
PENDIENTE:
*Las elecciones en Coahuila e Hidalgo concluyeron ayer sin sobresaltos. Sólo hubo una urna quemada en el segundo estado. Empieza el conteo de votos. En Hidalgo se eligieron 84 presidentes municipales y en Coahuila, 16 diputaciones de mayoría relativa, así como nueve diputaciones de representación proporcional. El PRI declaró la victoria en las dos entidades, pero Morena anunció el desconocimiento de esa tendencia. Según el PREP, el tricolor ganó en 16 distritos de Coahuila con casi la mitad de los votos.
EN LA AGENDA:
Hoy es Día Mundial del Cáncer de Mama
NUESTRA MEMORIA
Hemos pasado algunos de los peores días de la historia del mundo. Honremos a quienes se fueron. La-Cerradura aparta este espacio para alguien que no vivió envuelto de fama ni reconocimiento; pero tuvo una gran vida que merece ser contada.
Si tienes una, envíala a:
historiasdedatos@gmail.com
LOS CÉLEBRES ADIOSES
Eso es todo por hoy. Mañana, abriremos otra cerradura. Por una realidad con transparencia, felices textos.
Linaloe R. Flores
Periodista hacedora de La Cerradura
Si tienes interés en una historia, escribe a: historiasdedatos@gmail.com. Será un placer bucear por ti en la data-mar.