Toc-toc ... El polvo cubre el altruismo del Partido Verde
La fundación altruista que "el niño verde" abandonó/Gertz Manero, el hombre que busca la oscuridad
¡Muy buena mitad de semana! Un honor que recibas estas letras en la bandeja de entrada de tu correo electrónico. Vamos al hilo.
#Unanotadedatosabiertos
La LLave Maestra
De cómo formar una fundación para ayudar al prójimo y abandonarla
En 2005 Jorge Emilio González Martínez, entonces presidente del Partido Verde, fundó una organización altruista para ayudar a niños en vulnerabilidad. Captó millones de pesos en donativos. Cobijado en el marco jurídico de las Organizaciones Sociales Civiles, logró mantener el anonimato de sus donantes. Un día de 2013, el llamado “niño verde” abandonó su fundación sin ninguna explicación.
El pasaje quedó eclipsado en el perfil del “niño verde”. Su vida acumula escándalos como ofrecimientos de sobornos hasta la relación con la muerte de una mujer de origen búlgaro. También, esta historia se diluye en las tácticas del Partido Verde para permanecer en la escena política que transitan de las violaciones a la ley electoral que aparentan ser deliberadas a pagar multas. En 2015 contrató influencers en periodo electoral prohibido y se anunció hasta en el papel de las tortillas por lo que tuvo que pagar una amonestación de casi 600 millones de pesos. Seis años después repitió la triquiñuela y el pasado 22 de junio, el Tribunal Electoral le ratificó una amonestación por 118.5 millones de pesos por contratar en 2021 famosos en las redes sociales.
Pero el de la fundación filantrópica abandonada es un relato en el mismo sentido de la personalidad política de Jorge Emilio González Martínez: en tres periodos como diputado federal (1997-2000) (2006-2009) (2018-2021) y otros dos como senador (2000-2006) (2009-2012), jamás subió a la tribuna para exponer su posición en defensa del medio ambiente, el fundamento en el que su padre homónimo, basó la formación del Partido Verde.
Así fue su altruismo: silencioso.
Loqueteocultaelpoder
El Baúl Cerrado
El hombre que busca la oscuridad
Es la hora que la declaración patrimonial del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, no aparece en la Plataforma Nacional de Transparencia. La debió presentar en mayo, según un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación, mediante el cual, la FGR asumió el control de las declaraciones de sus trabajadores, lo que antes (cuando fue PGR) le correspondía a la Función Pública. El fiscal está envuelto en un torbellino de escándalos. En audios filtrados al periodista Carlos Loret de Mola se le escucha negociar con Emilio Lozoya Thalmann, padre de Emilio Lozoya Austin, el exdirector de Pemex en prisión preventiva por acusaciones de recibir sobornos de Odebrecht y la compra de una planta chatarra. Pero más allá de su desempeño y el relato extraoficial de su persona, Gertz Manero mantiene una deuda con los ciudadanos: la legitimidad de su fortuna.
Consulta de datos: Plataforma Nacional de Transparencia
Eso es todo por ahora. Nos leeremos. Ten hermosos días.
Linaloe R. Flores
La Cerradura