EL DÍA QUE SALINAS PLIEGO COMIÓ CON SUS EMPLEADOS, TOTAL PLAY GANÓ CONTRATO DEL GOBIERNO
En el brindis de Año Nuevo de la empresa de Internet no hubo cubrebocas ni sana distancia
El magnate publicó la foto de la comida de Año Nuevo de Total Play, su empresa. Nadie tenía cubrebocas ni guardaba sana distancia. El empresario pidió no tener miedo. La tranquilidad -la suya- aparenta estar a salvo. El pasado 10 de diciembre -justo el día del brindis-, el gobierno federal publicó un fallo a favor de la empresa: un contrato por 24 millones de pesos para darle servicio de redes inalámbricas (o WLAN) al IMSS. Hasta ahora, el gobierno de AMLO le ha pagado más de 214 millones de pesos por servicios de Internet.
Por Linaloe R. Flores
(La Cerradura).- Desafiante, apegado a su propio estilo, el empresario Ricardo Benjamín Salinas Pliego compartió una fotografía en su cuenta de Twitter con el título “Comida de navidad Total Play”. En la imagen aparecen sus colaboradores, sentados en un comedor largo, en un sitio cerrado. Ninguno porta cubrebocas. Entre ellos, no hay sana distancia.
Al dar a conocer estos pormenores, las palabras del magnate fueron estas:
“Hoy nos reunimos a comer para celebrar un gran año de @totalplaymx, la mejor empresa de Internet y TV de HD. ‘La vida solo se vive una vez y es un riesgo vivirla, un riesgo que vale la pena.’ ¡Sin miedo y con confianza en el futuro!”.
No es la primera vez que el magnate expresa que la pandemia no le importa y además, que carece de miedo. Desde marzo, se negó a cerrar sus negocios emblemáticos, Elektra y Banco Azteca. Hasta pronunció un discurso ante su equipo de trabajo más cercano que él mismo compartió en su cuenta oficial de Twitter.
“Como van las cosas parece que no moriremos por coronavirus, sino de hambre …”.
Lo hizo en marzo, cuando el gobierno de México había declarado la pandemia COVID-19 en México. Nueve meses después, hay 113 mil 953 víctimas mortales y un millón 250 mil 44 casos de contagio. Pero Ricardo Benjamín Salinas Pliego, el segundo hombre más rico de México, continúa como un gran ganador. No importa cuántas acciones desafiantes muestre, los números lo perfilan con un gran proveedor del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El dinero que TotalPlay Telecomunicaciones ha ganado en la presente administración federal indica que en efecto, su tranquilidad como hombre de negocios puede estar a salvo. Fideicomisos, dependencias federales y organismos erogaron 214 millones 401 mil 169 pesos en el servicio de Internet y televisión del magnate desde que se inició el gobierno de AMLO hasta ahora.
Esa suma alcanzaría para 57 mil 204 becas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro pues este año, el monto por beneficiario fue de tres mil 748 pesos.
Total Play ha sido contratada 93 veces. En 64, no fue sometida a concurso y recibió el beneficio de la Adjudicación Directa. En otras palabras, de las asignaciones que tuvo del gobierno, en el 68.8 por ciento -la mayor parte- no compitió.
De hecho, el 10 de diciembre, día de la comida, el gobierno federal publicó el fallo a favor de Total Play, por Adjudicación Directa, para darle servicio de redes inalámbricas (o WLAN) al Instituto Mexicano del Seguro Social. El monto fue por 24 millones 137 mil 931 pesos, el segundo de toda la historia de la empresa como proveedora en el gobierno de AMLO. La vigencia de ese servicio se inició el 5 de diciembre y vencerá la noche de año nuevo.
Darle este contrato a Salinas Pliego sin que mediara licitación, el IMSS lo justificó en que Total Play presentaba los menores costos del mercado, además que por la pandemia había urgencia.
Aquí, parte del documento de justificaciones:
Lo anterior, de acuerdo con la localización de contratos otorgados a Total Play en Compranet, realizada por La Cerradura, una vez que el empresario publicó la imagen de lo que fue el brindis de la empresa al cerrar 2020, uno de los años más críticos para la humanidad. La foto no refleja angustia. Es como si se tratara de la escena de otro año, muy diferente a este.
Pero es que así es su historia, un ganar-ganar. La de Salinas Pliego y la de Total Play. Justo en marzo, cuando fue declarada la pandemia en México, el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones le dio una prórroga a la empresa en su concesión por 30 años más, con vigencia a partir del 17 de octubre de 2025, para la red pública de telecomunicaciones, informó el mismo Grupo Salinas en un comunicado:
“La prórroga de la concesión permitirá a TotalPlay continuar con la prestación de una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, al amparo de un título de concesión única, con cobertura nacional, para uso comercial, en cualquier modalidad que le sea técnicamente factible”.
Además de Teléfonos de México (Telmex) de Carlos Slim Helú que se mantiene como dominante, en la lista de proveedores del gobierno que dan servicio de Internet se encuentran como principales competidoras, Operbes, una filial de Televisa de Emilio Azcárraga Jean, y Axtel, del Grupo Alfa (de la familia Garza Sada de Monterrey, Nuevo León), cuya venta en su totalidad fue anunciada en octubre pasado.
Total Play, de Salinas Pliego, ha obtenido seis veces más que Operbes y dos veces más que Axtel. En cuanto a Telmex tiene 2.7 veces menos.
La entidad que le otorgó el mayor contrato de los que tiene, fue la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Jorge Arganis Díaz Leal, con 78 millones 176 mil 687 pesos por “el servicio de red privada virtual multiservicio de la red externa” cuya vigencia fue del 6 de junio de 2019 al 30 de septiembre de 2020.
El segundo contrato fue el otorgado por el Instituto Mexicano del Seguro Social con los 24 millones 137 mil 931 pesos que le otorgó el pasado 10 de diciembre.
El tercero también lo otorgó la SCT con 19 millones 446 mil 240 pesos.
Algunos clientes importantes de Total Play son algunos de los fideicomisos sobrevivientes a la extinción aprobada por el Congreso de la Unión propuesta por el Ejecutivo el pasado octubre. El fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional, el de Fomento Minero y el de Riesgo Compartido tienen el servicio de Internet de Ricardo Salinas Pliego en sus oficinas. Juntos, le dieron contratos por cuatro millones 807 mil 610 pesos.
La tienda Elektra fue fundada por Hugo Salinas Price en 1950. Su primogénito, Ricardo Benjamín Salinas Pliego, se convirtió en Director General en 1987. Cuando la recibió, Elektra tenía 59 puntos de venta. Para los noventa, la empresa se expandió en toda la República. Poco a poco, apareció por todas partes, con la oferta conjunta de los electrodomésticos y los créditos.
Pese a su audacia, Ricardo Benjamín, el hijo de Esther Pliego y Hugo Salinas Price, no contaba con un perfil reconocido. Ese llegó cuando en 1993 adquirió un conjunto de licencias del espectro radioeléctrico, así como un paquete de medios privatizados por el Estado, al que le puso la marca TV Azteca. Desde entonces, su nombre se catapultó asociado con un estilo desafiante y siempre en contraposición aparente con el Gobierno en turno.
El vencimiento del miedo ha sido un tema tópico del empresario. En 2009, cuando en México se vivió otra epidemia, la de la Influenza H1N1, Salinas Pliego escribió en su blog que la población no debía tener miedo. Recomendaba que nadie debía paralizarse. Sostenía que el enemigo era el miedo y no una epidemia.
En aquel texto de hace más de una década, el dueño de Total Play dijo que “el miedo es la peor respuesta ante cualquier problema, porque nos paraliza. Debemos contener el pánico y actuar racionalmente, tomando precauciones a nivel individual, pero considerando los costos y beneficios potenciales de nuestras acciones personales y de cualquier política pública”.
En diciembre de 2020, cuando una pandemia mantiene al mundo en zozobra, el empresario vuelve a poner al miedo en el centro de sus acciones y discursos.