Toc-toc ... Vicente Fox relata "una vida difícil" y en 14 años captó casi 500 mdp
La "difícil" vida civil de Vicente Fox con 34 mdp al año. La sombra cubrió lo que acumuló Vicente Fox cuando fue presidente
Excelente miércoles. Que la permanencia en esta comunidad frente a los datos abiertos te resulte útil. Vamos a la información.
#Unanotadedatosabiertos
La LLave Maestra
Cuando los datos hablan de un hombre …
A Vicente Fox Quesada, presidente de México de 2000 a 2006, los datos abiertos lo contradicen. En una entrevista con el conductor Yordi Rosado en YouTube relató sus memorias y remarcó la etapa cuando concluyó su mandato. Según él, la vida se le puso “difícil” porque tuvo que pensar en cómo tener ingresos de nuevo.
Los reportes de donatarias autorizadas en la Secretaría de Hacienda permiten ver qué hizo Fox Quesada en cuanto se despojó del poder presidencial. En 2007 registró una biblioteca como Organización de la Sociedad Civil (OSC). La llamó Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada, A.C. (Centro Fox). Al siguiente año, la adversidad –si es que la hubo– estaba derrotada. Unos 38 mdp, 60.6 mdp de ahora, fueron captados en donativos nacionales y extranjeros.
La opacidad jugó a favor. La que está legalizada. El marco jurídico de las OSC no las obliga a revelar quiénes sus donantes. Entonces, Fox Quesada recibió millones de pesos de México y el extranjero sin necesidad de decir quién estaba detrás. Así pasaron los años. Hoy, el dinero captado por el Centro Fox es de casi 500 mdp, sin que en ningún momento se haya presentado un declive. Por ejemplo, el promedio de recepción de poco más de 34 mdp se mantuvo durante la pandemia de COVID-19.
Pero esta historia está plagada de contradicciones. Cuando Vicente Fox Quesada fue presidente confundió autores, le cambió el nombre a algunos y le otorgó el Premio Nobel a quienes aún no lo habían ganado. Uno de estos dislates lo cometió en el Segundo Congreso Internacional de la Lengua Española en Valladolid en 2001. Pronunció “José Luis Borgues” al referirse al escritor argentino, Jorge Luis Borges. En 2006, en Querétaro, le dijo a una mujer: “Si no lee el periódico, vivirá usted más contenta”. En 2022, en Twitter, sus faltas de ortografía se han convertido en una identidad. Y fueron justo los libros –las letras– el anzuelo de los nuevos ingresos de Vicente Fox Quesada cuando dejó de ser jefe del Ejecutivo, una etapa que evoca como “difícil”.
#LosExpedientesOcultos
El Baúl Cerrado
La sombra cubrió lo que acumuló Vicente Fox cuando fue presidente
La fortuna del exmandatario se difumina ante el ojo público. Fue quien impulsó el modelo de la transparencia en México con la formación del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI, hoy INAI) y una Secretaría de la Función Pública con mecanismos para exponer las declaraciones patrimoniales para la consulta ciudadana. En su sexenio se empezó a hablar de solicitudes de información y rendición de cuentas. Pero el documento que acredita cuánto y qué tenía en los años en que fue presidente es “inexistente” en los archivos del gobierno federal. De la acreditación de los bienes acumulados por Fox mientras gobernó, no hay rastro.
Consulta de datos: Plataforma Nacional de Transparencia