Toc-toc ... Un hombre paga por todos
México desempolva el caso Colosio: Aburto sostiene que es inocente/Angélica Rivera: la dama opaca
Muy buen miércoles. Que cuando encuentres estas letras estés de lo mejor. Los datos abiertos cuentan que Mario Aburto Martínez, el hombre a quien el Estado mexicano acusó del asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, candidato del PRI en 1994 a la presidencia de la República, siempre ha sostenido que es inocente. Veamos.
#Unanotadedatosabiertos
La LLave Maestra
Reapertura del caso Colosio: ¿Y los 28 años de prisión de Mario Aburto?
El 23 de marzo de 1994 México culpó a Mario Aburto Martínez del asesinato de Luis Donaldo Colosio, entonces candidato del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia de la República. Desde entonces, ha sido el único culpable. Aburto fue detenido en la colonia Lomas Taurinas, cuando apenas habían sonado los disparos que acabaron con la vida del político. Al siguiente día, ingresó al Cefereso 1 “Altiplano” en Almoloya de Juárez, Estado de México. Su figura empezó a diluirse en la maraña del tiempo al grado que de manera oficial no se le volvió a ver. En las ocasiones que fue cambiado de penal, el gobierno no envió ningún comunicado. Sobre cuál era su estado de salud, tampoco. Al caso le cayó el polvo del olvido y el cansancio.
Entre 1994 y 2000, tres fiscales y un subprocurador se abocaron en el caso. Políticos y testigos rindieron declaraciones. Las hipótesis se desgranaron. Y millones de pesos fueron gastados. Pero la única hipótesis que subsistió fue la culpa de Aburto. Y de él, un único mensaje: “Soy inocente”.
La FGR informó el pasado 8 de junio que reabrió la investigación. Es decir, el Estado mexicano tiene dudas. No sabe a ciencia cierta si Mario Aburto cometió el crimen. Mientras, ese hombre paga por todos.
#Loqueelpoderteoculta
El Baúl Cerrado
Angélica Rivera: la dama opaca
Si se revisan los archivos de la presidencia de la República, Angélica Rivera Hurtado jamás pasó por ahí. Sus huellas no se encuentran. Su presencia no puede dibujarse. De sus gastos no hay facturas ni comprobantes. Blindada por elementos del Estado Mayor Presidencial y apegada al argumento de que no era servidora pública, no dejó el menor registro de sí misma en los archivos de la Administración Pública Federal.
En noviembre de 2014, el equipo de Aristegui Noticias descubrió que su esposo, el entonces presidente Enrique Peña Nieto –hoy investigado por manejo turbio de dinero– tenía una mansión valuada en 86 millones de pesos, a nombre de Ingeniería Inmobiliaria del Centro, de Juan Armando Hinojosa Cantú, un empresario que al mismo tiempo fue contratista millonario de su gobierno.
Rivera Hurtado, la llamada “primera dama”, salió a dar la cara. Fue ella quien brindó las explicaciones. En un video sostuvo que la mansión era suya y pudo pagarla con sus ahorros ganados como actriz en Televisa.
¿Quién le escribió la pieza? ¿Fue ella? ¿Lo hizo con asesores? ¿Fue manipulada? ¿Por qué salió a explicar ella el desliz del presidente, su esposo, quien apenas concluido el sexenio le pidió el divorcio? A la solicitud de información 0210000109117 de La Cerradura, la presidencia respondió que la oficina de Angélica Rivera no dejó ningún documento que acredite que ella fue la autora de ese texto. Porque en realidad, si se revisan los archivos, es como si la actriz que llegó a ser “primera dama” jamás hubiera pasado por ahí.
Consulta de datos: solicitud de información a la presidencia de la República
Por ahora, eso es todo. Que tengas muy buena semana y la realidad te sea leve. Gracias por leer.
Linaloe R. Flores
La Cerradura