Toc-toc ... Hablemos de un estigma
Romero Deschamps sigue aquí/El organismo más transparente
Buen miércoles. La falta de rendición de cuentas, en México, la encarna un hombre: Carlos Antonio Romero Deschamps. El exdirigente de los petroleros permanece, pese a todas las indagatorias, pese a todas las supuestas persecuciones, pese al cambio de gobierno que prometió justicia … De eso se trata esta Cerradura. Gracias por estar. Que no te falte la verdad de la transparencia.
#Unanotadedatosabiertos
La LLave Maestra
¿Se liberó México de su emblema de corrupción?
Evasor como ninguno de la rendición de cuentas, mago del ocultamiento, jeque del enriquecimiento ilícito, Carlos Antonio Romero Deschamps se convirtió en emblema de la corrupción y la impunidad que carcomen a México. Poco a poco, fue defenestrado. Primero, renunció al sindicato; después, aceptó irse de Pemex a petición del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante 26 años, los 11 directores de Pemex con los que negoció, le entregaron dinero –para él y los integrantes del CEN del sindicato– sin que nadie, absolutamente nadie, lo cuestionara o le pidiera una factura o un comprobante de gasto. Mientras, él se dedicaba a vivir su vida de lujo (relojes Rolex, trajes Hermenegildo Zegna, yates y comidas diarias en el restaurante The Palm de Polanco, uno de los más caros de la Ciudad de México).
Pedirle cuentas se convirtió en un desafío para periodistas e investigadores. A las solicitudes de información mediante el INAI, dirigidas a Pemex, que cuestionaban cualquier aspecto de su ser, el exdirigente respondía casi en automático con demandas de amparo para no brindar el mínimo detalle. Así, amuralló su poderío.
Hoy sigue ahí. Fuera de la escena pública, encontró maneras de perpetuarse como “El Rey” de José Alfredo.
Carlos Antonio Romero Deschamps se quedó a través de su sucesor en la secretaría general del sindicato, Ricardo Aldana, quien ocupó la tesorería del sindicato durante 25 años y trabajó con él, hombro a hombro. Y se quedará a través de un mega deportivo en Cárdenas, Tabasco, que se construye en su honor con parte del dinero público que él mismo recibió en secreto de Pemex entre 2013 y 2017.
#LosExpedientesOcultos
El Baúl Cerrado
El organismo más transparente
Más de 12 millones de temas se encuentran clasificados en México. ¿Qué entidad pública es la única con cero expedientes reservados? El Centro de Investigaciones en Óptica AC. Este organismo, dedicado a la investigación en la óptica y fotónica, alguna vez tuvo mil 431 asuntos bajo candado, pero los desclasificó todos.
Consulta de datos: Índice de Expedientes Reservados
Eso es todo, por ahora. Felices días hasta la siguiente Cerradura.
Linaloe R. Flores