Toc-toc ... ¿Por qué leer el testimonio de Sasha Sokol a través de los datos abiertos?
¿A dónde fue a parar el dinero público destinado a las campañas para abatir el abuso machista?; Gertz Manero, el hombre que se vio en el espejo y sólo halló oscuridad
Lectora curiosa, lector curioso:
Muy buen día. Te doy la bienvenida a esta nueva etapa de La Cerradura, una carta en la que te contaré historias encontradas en los baúles del poder. Te la enviaré cada miércoles con el objetivo de que recibas la verdad de la transparencia buscada con el mayor esfuerzo posible. Esta Cerradura sabe que tu lectura escapa de los algoritmos y es única. Aquí te entrego lo hallado.
La LLave Maestra
#UnaDeDatosAbiertos
Sasha Sokol, dinero público, televisión, machismo …
Las palabras de Sasha Sokol que denunciaron abuso en su contra cimbraron la plataforma del espectáculo mexicano, inseparable del poder político en la medida que parte de sus ingresos proviene del Estado mexicano.
Sasha dijo: “Este día (8M) es para reflexionar y alzar la voz ante el abuso sistemático en el que nos hemos visto atrapadas de mil maneras”. Así ha ocurrido y ocurre. Las trampas están tendidas por todos lados. La propia historia de la cantante y actriz quedó entre las contradicciones del poder político y televisivo. Que la Sasha niña estaba en una relación con el productor Luis de LLano, -un señor-, se escuchaba con los tonos de la normalización de los 80. Las bambalinas jamás hablaron de dolor, ni victimismo, ni seducción abusiva. El relato rebotó en el tiempo como si nada y se convirtió en un episodio de la biografía de Sasha, la de Timbiriche. Ella lo hablaba en algunas entrevistas con cierta timidez. Mientras, la televisión difundía mensajes dirigidos a terminar con la violencia de género. Todo al mismo tiempo. Todo revuelto.
Televisa -donde la cantante hizo su carrera- y TV Azteca– donde también apareció como protagonista de la telenovela La Vida en el Espejo– fueron las pantallas que los gobiernos mexicanos usaron para desplegar las campañas para abatir al monstruo machista con el dinero público del Instituto Nacional de las Mujeres. En dos décadas, por ese concepto, más de 200 millones de pesos les fueron pagados a las dos televisoras. La mayor parte de este pastel se lo llevó Televisa con 128 millones 128,541 pesos. Ello, porque las campañas no sólo se difundieron en sus canales; sino también en sus publicaciones TVyNovelas, Tú y Novedades.
Los anuncios llevaron títulos como “Las mujeres movemos a México” o “Prevención del Embarazo No Planeado … Es tu vida, es tu futuro. Hazlo seguro”. Mientras, la historia del supuesto romance entre la cantante Sasha Sokol con el productor Luis de Llano se contaba a pedazos, sin que surgiera el cuestionamiento simple: ¿Por qué?
El Baúl Cerrado
#UnExpedienteOculto
El hombre que se vio en el espejo y sólo halló oscuridad
Cuando se arma el perfil de una mujer o un hombre del servicio público, la declaración patrimonial es una pieza clave. Ese documento que por ley debe ser entregado a la Secretaría de la Función Pública es como un espejo que muestra las áreas opacas, grises o luminosas de un ser del poder. Se hace a voluntad. Los funcionarios pueden dar a conocer lo que quieran: decir todo, decir a medias o no decir nada. Por ello, más allá de la fortuna acumulada, la declaración patrimonial revela cómo son los políticos mexicanos. Alejandro Gertz Manero ocultó su fortuna ante la consulta ciudadana a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les exigió en 2019 a todos los funcionarios presentarla “lo más abierta” posible. Si bien la Fiscalía General de la República –de la que es titular– es un órgano autónomo cuya ley no obliga a presentar bienes; en 2019, Gertz Manero fue nombrado subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la extinta PGR que iba a transformarse en FGR. Por ser funcionario y por la orden del presidente, el ahora fiscal quedó obligado a publicar su declaración patrimonial con máxima publicidad. Debió dar cuenta de sus casas aquí y allá, autos, ahorros, todo. Pero no. El documento que entregó de sus bienes es el resumen de sus historiales académico y laboral. Lo demás quedó entre marañas. Y él, visto en el espejo, como un oscuro hombre del poder.
Aquí la declaración patrimonial de Alejandro Gertz Manero
Por ahora, eso es todo. Te escribiré el próximo miércoles. Buen viento para tus velas,
Linaloe R. Flores