Muy buen miércoles. Aquí va esta Cerradura. Gracias por el privilegio de tu atención.
Lo difícil de nombrar
Bienvenido, nuevo mundo
“La mujer es lo que el hombre ha decidido. La mujer se determina y se diferencia respecto al hombre y no la inversa”, escribió Simone de Beauvoir en el prólogo de El segundo sexo. Este planteamiento se cumplió con creces en la historia de las sociedades occidentales. Ellos fueron el editor, el productor, el gobernante, el entrenador, el escritor, el legislador, el ministro, el académico, el administrador, el creativo de las grandes ideas, el entendedor de todas las cosas … Ellas fueron las musas, la satisfacción sexual, las cosas.
Pero ese mundo se ha desmoronado.
Y Andrés Roemer, Luis de LLano y Luis Rubiales se manifiestan víctimas. Se resisten a ser el nuevo personaje que ha caído en sus nombres: depredadores. Se defienden, pero ya no son señores, ahora son hombrecillos.
El 10 de mayo de 2022 (un año y medio antes de su detención en Israel con fines de extradición a México por decenas de presuntos delitos de violación y abuso sexual) Andrés Roemer, “intelectual”, difundió un video en el que se dijo perseguido y justificó su huida por un Estado de derecho en México “destrozado”. Luis de Llano, productor de televisión, quien fue denunciado en un juicio civil por daño moral en prejuicio de la cantante Sasha Sokol (ella era menor de edad en los 80 del siglo pasado cuando él la hizo su “novia”), informó que agotaría los medios de impugnación a los que tiene derecho para “gozar finalmente de un acceso verdadero de justicia”. Luis Rubiales, expresidente de la Real Federación Española de Futbol, se plantó el pasado 25 de agosto frente a la Asamblea General Extraordinaria de la Federación en Madrid para dar explicaciones sobre el beso que por asalto y sin consentimiento le propinó a la futbolista Jennifer Hermoso. Dijo tres veces que por eso no dimitiría. La FIFA lo suspendió al día siguiente.
En ninguno asoma la intención de la deconstrucción de ese poderío en el que habitaron. Pero ya no volverán a ser los mismos del aplauso, el dinero y la adulación. Porque han sido descubiertos como agresores y presuntos delincuentes. Y más allá de ellos mismos, se convirtieron en el emblema de que el mundo que vio y criticó de Beauvoir se ha venido abajo y más vale renacer.
International Intrigue es una plataforma gratuita sobre asuntos globales, creada por exdiplomáticos. Sus artículos muestran cómo se entrelazan la geopolítica, los negocios y la tecnología. La lectura de su ‘newsletter’ es una curaduría de las noticias del mundo y no toma más de cinco minutos.
Aquí te puedes suscribir 👇 Además, con ello apoyarás a La Cerradura.
https://links.swapstack.co/9ri4
LA LLAVE MAESTRA
Una historia de datos abiertos
EL BAÚL CERRADO
Asuntos que el poder esconde
Disfrútalo todo. Gracias, de corazón, por estar.
Linaloe R. Flores
Periodista