Toc-toc ... Maldito monstruo machista
Dos décadas del Inmujeres y Debanhi se quedó sola al lado de la carretera/Perfil psicológico de Caro Quintero: este 2022 se reabre
¡Feliz miércoles! Aquí te traigo esta Cerradura que espero te encuentre muy bien.
#UnanotadeDatosAbiertos
La LLave Maestra
La editorial
Debanhi no falleció, la asesinaron. Como nos asesinan a las mujeres en este país. Como se nos vuelve a matar dos, tres, cuatro veces cuando se intenta contar un feminicidio. Porque cuando se relata la muerte de una mujer, el monstruo machista toma la palabra y emite relatos torcidos.
Debanhi Susana Escobar Bazaldúa se murió porque la sofocaron. Lo reveló el equipo forense encargado de su tercera autopsia. Este nuevo examen lo pidieron sus padres con el fin de tener elementos para derrumbar la primera información que brindó la fiscalía de Nuevo León: su muerte fue por golpearse la cabeza al caer en una cisterna.
El Inmujeres, la estructura para generar seguridad para las mujeres en México, existe desde 2001. Entonces, ¿por qué pasó esto? ¿Por qué nos encuentran en las cisternas? ¿Por qué nuestros cuerpos nadan en aguas sucias o están cubiertos de tierra? ¿Cómo se permite que caigamos ahí? ¿Por qué un feminicidio lo investiga el mismo monstruo machista?
Si los datos abiertos hablan de un organismo, los del Inmujeres indican que permanece anclado en la burocracia sin mayor relevancia ni protagonismo, como un fantasma que chupa recursos para gastarlos en café, reuniones, viajes o mantenimiento de oficinas. Como proyecto languidece frente a otros. Su gasto, entre 2019 y 2022, fue 9.1 veces menor que el de la revocación de mandato y será 5.1 veces menor que el costo proyectado para mantener el avión presidencial este año.
Debanhi falleció en las manos del monstruo machista.
Gracias por recibir esta carta de noticias de datos abiertos una semana más. Si te es posible, abre el siguiente enlace. Es la edición de La Cerradura del domingo en la plataforma Lettermind donde tiene un patrocinio. Tu apertura le ayudará mucho para sostenerse.
#LosExpedientesOcultosdelPoder
El Baúl Cerrado
Perfil psicológico de Caro Quintero: este 2022 se reabre
El “narco de narcos”, el cerebro del llamado “Cártel de Guadalajara”, el ser al que se le adjudica el narcotráfico moderno, alimenta aún su leyenda. El pasado viernes 15 de julio elementos de la Secretaría de la Marina lo detuvieron en la comunidad de San Simón del municipio de Choix, Sinaloa, luego de casi nueve años de huida. Era la segunda vez. En 1985 fue aprehendido acusado por los asesinatos del agente de la agencia anti drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), Enrique “Kiki” Camarena y el piloto Alfredo Zavala Avelar. En 2013 un juez le concedió la libertad al encontrar errores en su proceso. Pero la DEA jamás dejó de perseguirlo y en 2018 ofreció 20 millones de dólares a quien le brindara información sobre su paradero. El perfil psicológico de Caro Quintero ha sido un asunto opaco. La extinta Secretaría de Seguridad Pública, cuando estaba a cargo de Genaro García Luna, le puso a ese documento en 2010 la clasificación de reserva hasta 2022 justo cuando Rafael Caro Quintero regresa a la prisión.
Muchas gracias por tu lectura. Hasta la siguiente Cerradura. Felices datos abiertos.
Linaloe R. Flores
La Cerradura