Toc-toc ... Los aires son de soberbia
El derroche de miles de millones en el aparato de inteligencia de García Luna/Sin ningún elemento, Calderón decía: "Vamos ganando la guerra"
Aquí tienes esta cerradura. Que jamás te falte información con suficiencia. Feliz miércoles.
La columna
Lo difícil de nombrar
Los aires son de soberbia
Genaro García Luna está solo a la espera de su condena. Con 54 años de edad, el arquitecto de la guerra en contra del narcotráfico y un socio clave de las agencias de seguridad de Estados Unidos, fue declarado culpable de proteger a los grupos que decía combatir, a cambio de sobornos. Si hace casi dos décadas, el expresidente Calderón lo elogiaba y le autorizaba grandes partidas de dinero, ahora lo ha dejado a su suerte.
Cuando ayer se conoció en México el veredicto de la culpabilidad del exfuncionario, nada pareció cambiar. El Registro Nacional de Desaparecidos continuó con su funesta tendencia a crecer. Y para los cientos de miles de víctimas de esa guerra que a capricho se mantuvo con un gasto de miles de millones de pesos, no hubo ni una palabra.
El exmandatario siguió con su terquedad. Como si se tratara de un discurso de 2009, salió a defender la guerra, su guerra. Pasadas las nueve de la noche de ayer, publicó un comunicado en Twitter sobre el destino del que fue su hombre de confianza. Sostuvo: “He sido el presidente que más ha actuado contra la delincuencia organizada. Luché por construir un auténtico Estado de Derecho”. Calderón dijo en su escrito que “la política de seguridad dio resultados, no sólo en los casos más emblemáticos sino a nivel nacional”. Después expresó: “Los principales indicadores de criminalidad iban a la baja al terminar mi gobierno …” Dijo algo más: que no se arrepentía de sus decisiones.
Los aires no son de justicia. Donde cabe una petición de perdón, se engalana la soberbia. Es muy probable que ayer martes 21 no se convierta en un día histórico y el caos, como siempre, se imponga. Es muy probable que la vida y la muerte continúen con su cotidiana convivencia, tal como lo heredó la guerra en contra del crimen organizado. Es muy probable que nada se disponga para curar el trauma. Es tan probable que expresidentes y presidente se enreden en palabras, pero ni por asomo mencionen a las víctimas. García Luna es un hombre solo caído en desgracia. Pero nada más.
La Cerradura agradece tu suscripción. No la olvides. A continuación te entrega dos piezas de su archivo sobre Genaro García Luna, a propósito del veredicto de culpabilidad emitido ayer en su contra en una corte de Nueva York.
LA LLAVE MAESTRA
Una historia de datos abiertos
EL BAÚL CERRADO
Relatos de asuntos ocultos por el poder
Hasta muy pronto. Que no te falte la verdad de la transparencia.
Linaloe R. Flores
Periodista