Toc-toc ... La vida opaca
De la caída de Compranet/Probeis: la historia fugaz que no dejó registro en la Conade
Muy feliz día. Aquí está La Cerradura de esta semana. Gracias por hacerle espacio en tu bandeja de entrada. Veamos.
HistoriasdeDatosAbiertos
La LLave Maestra
De la caída de Compranet
Opinión de La Cerradura
Compranet –la plataforma en la que se publican las compras públicas del gobierno– se encuentra suspendida por incidencias en su sistema. El accidente es como un ataque al corazón de la transparencia mexicana. En torno a ello, lo más grave fue el silencio que las autoridades guardaron durante las primeras semanas de la caída. No fue hasta que observadores y organizaciones no gubernamentales manifestaron su extrañeza que la Secretaría de Hacienda comunicó cuándo la pondría en pie de nuevo.
Ayer martes 26 de julio Hacienda informó en un comunicado que la restablecerá en agosto cuando lleguen equipos necesarios para respaldar la información pues la falla se debió a la falta de espacio para almacenar datos. Se supo entonces que hace falta adquirir nueva infraestructura.
El sistema nació en 1996, en el seno de la Secretaría de la Función Pública, (en ese entonces, Secretaría de Contraloría y Desarrollo Administrativo) debido al Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (el antecedente del T-MEC). Tuvo dos objetivos principales: que los proveedores del gobierno pudieran participar en los procesos de licitación desde una computadora y que la competencia entre ellos fuera transparente. En la administración de Andrés Manuel López Obrador pasó a la Secretaría de Hacienda.
Más allá de los proveedores, Compranet se convirtió en una de las mayores bases de datos abiertos para investigadores y periodistas. Por ejemplo, antes de su colapso, esta Cerradura logró ver que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador privilegió durante 2021 la adjudicación directa, el procedimiento que evita el concurso.
Y también, en la misma Compranet, pudo ver el gasto del Inmujeres, la instancia que desde 2001 debe defender a las mexicanas del monstruo machista. Y detectó que esa erogación es ociosa porque la violencia en contra de las mujeres ha ido de menos a más y en la última quincena de julio de 2022, Luz Raquel Padilla en Zapopan, Jalisco, y Margarita Ceceña en Cuautla, Morelos, fallecieron por ser quemadas.
Detectó, además, que el gobierno dejó de comprar medicamentos para la salud mental en plena pandemia de COVID-19.
Supo qué empresa es la ganadora de la desgracia de los millones de migrantes que intentan atravesar México para llegar a Estados Unidos.
Meros ejemplos.
Compranet es un mar de perlas que, en orden y unidas, forman atractivos collares. Aun con errores de transcripción como contratos que son registrados con cantidades estratosféricas que luego son corregidas, se trata de una base donde se consigue transparencia.
Aquí van tres notas en las que Compranet fue la fuente, la voz, la gran base de datos potencializadora de historias:
1.- AMLO prefiere comprar mediante adjudicación directa
2.- El Insabi sólo hizo diez compras para enfermedades psiquiátricas entre 2020 y 2022
3.- 20 años del Inmujeres: la falta de impacto
4.- Crisis migratoria: ETN Turistar de Lujo gana más de 1000 mdp
Ayuda a La Cerradura con sólo dar click en el siguiente enlace:
#LosExpedientesOcultosdelPoder
El Baúl Cerrado
Probeis: la historia fugaz que no dejó registro en la Conade
¿Cuál fue la justificación para crear la Oficina de Presidencia para la promoción y desarrollo del beisbol en México (Probeis)? No lo sabremos. La Comisión Nacional del Deporte no guardó ningún registro del fundamento jurídico, las metas y la visión del programa con el que se impulsaría al deporte blanco en el gobierno de la llamada “Cuarta Transformación”. La instancia fue anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia mañanera del 4 de marzo de 2019. Pero sin reportar logros o fallas, en enero de 2022, el Ejecutivo transfirió su presupuesto a otro organismo: el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva. De la historia fugaz del Probeis no quedó rastro.
Por ahora eso es todo. Hasta la próxima. Nos leeremos.
Linaloe R. Flores
La Cerradura