Buenos días. Gracias por recibir a La Cerradura en tu correo electrónico durante esta semana. Que este fin te traiga lecturas de las que abren mundos, películas de las que se acomodan en la memoria y comidas de las que se celebran. Aquí tienes, una vez más, esta historia de datos. La Cerradura, al abrirse, la encontró en el archivo del Portal de Obligaciones y Transparencia, uno de los primeros mecanismos de transparencia que se montó en México. Son contratos firmados en el gobierno de Enrique Peña Nieto que favorecieron a Vicente Fox Quesada con algunos millones de pesos por cursos para generar abundancia.
El lunes se te entregará una nueva. Será sobre los medios que obtuvieron contratos con la difusión de la fallida Reforma Energética que impulsó el ex Presidente Enrique Peña Nieto.
Amanece así en México. La Cerradura elaboró este resumen para tu amable lectura.
#QueNoSeLavenLasManos
NOTICIAS PARA TU LUPA
Tema dominante: La desaparición de 109 fideicomisos
¿Por qué? El dictamen respectivo fue aprobado por completo en la Cámara de Diputados
¿Qué puede pasar? Que el tema continúe en el debate público y alimente la crítica de la administración de AMLO. Una de las advertencias de algunos especialistas es que con la desaparición de los fideicomisos, el gobierno establezca control sobre científicos o artistas que reciban apoyos
Adiós a 109 fideicomisos
Se acabó. Después de un debate público que no logró pesar, la Cámara de Diputados aprobó a las 7:00 horas del jueves, la extinción de 109 fideicomisos.
La sesión de ayer de la Cámara de Diputados se concentró en la revisión, una por una, de las reservas al dictamen que aniquilará 109 fideicomisos, presentadas por los partidos de oposición. El pasado martes, ese dictamen se aprobó en lo general por 242 votos de Movimiento de Regeneración Nacional, Partido Encuentro Social y Partido Verde Ecologista de México.
Ya es un hecho. Después de 19 horas de debates, los legisladores en la cámara baja aprobaron quitar de la estructura del gobierno esos 109 fideicomisos.
Algunos de los que desaparecen son el Fondo de Cooperación Internacional en Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, Fondo Sectorial para la Innovación y el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento y Fondo de Inversión de Estímulos al Cine (Fidecine).
Toc-toc. Los datos abiertos dicen: El Fidecine tuvo muchas posibilidades de salvarse. Pero no. Le fue igual que a los demás. Morena desechó las observaciones que hicieron el PRI, PAN, PRD, MC y PT. Ese fideicomiso apoyó la producción del cine nacional desde 2002. Puedes ver aquí las concesiones que otorgó a productoras a lo largo de su historia. Ve qué películas se filmaron con su dinero. Hay títulos como “Un gallo con muchos huevos” o “La Dictadura Perfecta”.
Hablar con Dios
El Premio Nobel de Literatura le fue otorgado a Louise Glück, quien nació en 1943. “Su inconfundible voz poética que con austera belleza hace universal la existencia individual” fue el elemento que consideró el jurado de la Academia Sueca.
Ayer, Luise Gluck recibió la llamada de la Academia Sueca. El premio Nobel de Literatura, el más prestigioso del mundo, era suyo. Es el segundo galardón que el organismo entregará en condiciones normales después de que en 2018 suspendió la premiación debido a un escándalo sexual que provocó reformas en su interior.
La escritora vio la primera luz en Nueva York y ahora vive en Cambridge, Massachussets. Además de sus poemas, se gana la vida como profesora de inglés en la Universidad de Yale, New Haven, Connecticut. Su primera producción, “Firstborn”, apareció en 1968. Pero “The Wild Iris", con el que ganó el Premio Pulitzar en 1992, es considerado uno de sus libros clave. En él, se abre la puerta de un jardín, donde se interroga y se escucha. Uno de los interlocutores es Dios. Hasta este momento, ha publicado doce colecciones de poesía y ensayos sobre poesía. La Academia Sueca consideró que “todos se caracterizan por la búsqueda de claridad”. Además del Pulitzer, tiene el Nacional del Libro de Estados Unidos (2014), entre otros premios.
En México, usuarios de las redes sociales reaccionaron para señalar que una vez más, el autor japonés Haruki Murakami no se llevó el reconocimiento. “Qué bueno que no ganó Murakami. No sabía quién es Lourdes Glück (SIC)”, escribió Margo Glantz muy temprano en Twitter. Y su mensaje se volvió viral. Después: “Lamento no haber sabido quién es Louise (no Lourdes, sorry, error de dedo imperdonable y mejorable), Glück: de ignorantes como yo está lleno el mundo, declaro con gran humildad”. Julián Herbert, en la misma red social, celebró que el premio haya sido para una poeta notable. Escribió: “Una poeta notable pero no muy conocida gana el Nobel de Literatura, y lo único que Twitter quiere hacer al respecto es hablar de Murakami. Ahí hay una sinécdoque precisa de la estupidez ilustrada que rige esta bonita red social”.
Cara a cara, o nada
La Comisión para los Debates Presidenciales de Estados Unidos anunció que el segundo encuentro se celebraría a distancia por motivos de seguridad. Donald Trump exclamó que de ser así, no participaría.
“No voy a perder el tiempo con un debate virtual”, exclamó Donald Trump en Fox, la televisora a la que con frecuencia le concede entrevistas en respuesta a la Comisión de Debates Presidenciales que programó el encuentro de manera virtual para el 15 de octubre en Miami, debido al diagnóstico positivo de COVID 19 del Presidente estadounidense. En cambio, la campaña de Joe Biden aceptó participar de esa manera.
CNN informó que los diagnósticos positivos para COVID19 de Trump y varios funcionarios de la Casa Blanca, orillaron a los miembros de esa comisión a buscar otro formato para los debates. Una fuente le dijo a la cadena que el bienestar de Trump era fundamental en cualquier decisión.
La CPD es el órgano que supervisa los debates presidenciales en Estados Unidos. Lo hace desde 1987. México emuló el modelo a partir de las elecciones federales de 1994. El 21 de mayo de ese año, debatieron en cadena nacional por primera vez, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Ernesto Zedillo Ponce de León y Diego Fernández de Cevallos. Trump y Biden sostuvieron el primer debate de la elección 2020 el pasado 29 de septiembre. Dadas las interrupciones del primero, el encuentro pasó a la historia como “caótico”.
Los espectaculares caídos
La figura de Isabel Miranda de Wallace se cimbra en un terreno de dudas. Cada vez, más investigaciones la revelan como partícipe de actos crueles en contra de presuntos culpables. La ONU ha pedido que Brenda Quevedo Cruz, una de las acusadas del secuestro de su hijo Hugo Alberto, sea liberada por ser víctima de tortura.
En 2005, María Isabel Miranda de Wallace mandó colocar en anuncios espectaculares los rostros de los supuestos secuestradores de su hijo, Hugo Alberto. La empresa Show Case, de su propiedad, fue la encargada. Con ello, la mujer se ganó el respeto del mundo. Fundó la asociación Alto al Secuestro, en 2010, recibió el Premio Nacional de los Derechos Humanos de las manos del entonces Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y en 2012, fue candidata por el Partido Acción Nacional en las elecciones para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México (en ese momento Distrito Federal). Ahora, el Grupo de Trabajo sobre la detención arbitraria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pide “liberación inmediata” para Brenda Quevedo Cruz, una de las acusadas por Wallace de participar en el supuesto plagio y asesinato de su hijo.
La carta de la ONU está dirigida a Salvador Leyva Morelos Zaragoza, director de la Unidad contra la Tortura del Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP) y tiene fecha de 29 de septiembre. En el documento, el organismo internacional expone que Brenda Quevedo Cruz fue detenida de manera arbitraria en 2005, ha sido víctima de tortura, así como de tratos crueles inhumanos y degradantes.
Miranda de Wallace, en el programa El Referente Informativo de El Heraldo de México, dijo que esa carta se trataba de una opinión de un grupo de trabajo y que no iba dirigida al Estado mexicano. Según ella, el grupo de la ONU le pidió discreción a Morelos Zaragoza, pero “el hombre se dedicó a difundirla”.
Toc-toc. Los datos abiertos dicen: Alto al Secuestro no está registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como organización donataria autorizada. Es decir, carece de figura jurídica para recibir donativos. Pese a que analiza la incidencia del delito del secuestro en los estados de la República, en casi dos décadas de existencia no ha rendido cuentas del dinero con el que funciona.
París
Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en sus redes sociales que estuvo en el Palacio del Elíseo, lo que desató críticas.
Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Primer Mandatario de México, declinó la invitación de Emmanuel Macron, su homólogo francés, para participar en la inauguración de la exposición “Los Olmecas y las Culturas del Golfo de México” en el museo Quai Branly de París. En su lugar, asistió Beatriz Gutiérrez Müller, coordinadora del proyecto de Memoria Nacional Histórica y Cultural de México y su esposa. El periódico El Universal basó esta información en fuentes de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Al mediodía, Gutiérrez Müller publicó fotos al lado de Brigitte Macron, esposa del Presidente de Francia. Una crítica común se repitió. Ella ha dicho que no es “primera dama” en una ruptura con el papel que en el pasado desempeñaron las esposas de los Mandatarios mexicanos. De modo que algunos usuarios de redes preguntaron desde sus cuentas, ¿y entonces, por qué ir a París?
La justificación del viaje se conoció a las 15:00 horas cuando ya despuntaba la tarde en México. AMLO publicó que el viaje tiene como objetivo conseguir códices, piezas y objetos arqueológicos e históricos de México que serán exhibidos el próximo año con motivo del bicentenario de la consumación de la Independencia. Se trata del primer viaje al extranjero de la esposa del Presidente. En cambio, López Obrador sólo ha salido del país para asistir a la renegociación del T-MEC con el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
NUESTRA MEMORIA
Hemos pasado algunos de los peores días de la historia del mundo. Honremos a quienes se fueron. La-Cerradura aparta este espacio para alguien que no vivió envuelto de fama ni reconocimiento; pero tuvo una gran vida que merece ser contada.
Si tienes una, envíala a:
historiasdedatos@gmail.com
EL OBITUARIO DE UNA CELEBRIDAD
*Mientras la muerte no nos arranque otra vida luminaria, La Cerradura tendrá a Mario Molina en este escaparate de despedidas.
MARIO MOLINA
Un hombre es mucho más que una nacionalidad. Mucho más. Mario Molina Pasquel y Henríquez, nacido en la Ciudad de México, pero con nacionalidad estadounidense desde hace treinta años, recibió el Premio Nobel en 1995. La controversia envolvió al hecho. “No es mexicano. No realizó su investigación aquí”, decían quienes querían hacer notorio el fenómeno de “fuga de cerebros” que ocurría en esa época en el país. En el debate también se decía que si el investigador se hubiera quedado en su tierra, no habría tenido jamás el galardón. El científico respondió varias veces que la importancia de ese reconocimiento consistía en su trabajo que luchó por divulgar desde 1978. Se trataba de una advertencia sobre el daño que causaban los clorofluorocarbonos (CFC) -contenidos en los aerosoles- a la capa de ozono del planeta.
LEE EL OBI AQUÍ: https://lacerradura.substack.com/p/obituario-db5
También se fueron:
Quino
https://lacerradura.substack.com/p/obituario
Eddie Van Halen
https://lacerradura.substack.com/p/obituario-ae4
Que tu cosecha sea abundante. Gracias por leer. El lunes tendrás otra cerradura.
Linaloe R. Flores
Periodista
Si deseas que La Cerradura abra un tema en el que estás interesado, escribe a historiasdedatos@gmail.com
Será un gusto leerte y bucear por ti en la profundidad de la data-mar.
Por favor, recomienda esta cerradura por un periodismo con datos libres y para todos.