Toc-toc ... Encuentro con el destino
Un resumen de noticias para iniciar la semana con la información suficiente.
Toc-toc … Muy buen domingo. Aquí los temas noticiosos de la semana transcurrida. Además, una clave de la que hoy despunta. Que esta lectura te resulte útil y se incorpore a la alegría de tu cotidianidad. Gracias por abrir La Cerradura.
La vida es muy seria en sus datos
Salvador Dalí, Albert Einstein y Lewis Carroll practicaron el microsueño para encender la llama de la creatividad en sus cerebros.
A través del ojo
La clave en la semana por venir: el juicio de Genaro García Luna en una corte federal de Nueva York que durará por lo menos otras seis semanas.
¿Por qué? Se trata del exfuncionario mexicano de mayor nivel que es juzgado en Estados Unidos. Fue director de la Agencia Federal de Investigación durante el gobierno de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y secretario de Seguridad Pública en el de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012). Está acusado de recibir sobornos del llamado “cártel de Sinaloa” a cambio de beneficios en la llamada “guerra en contra del crimen organizado”.
¿Qué puede pasar? Cuando fue secretario de Seguridad Pública acumuló expedientes a través del espionaje que realizó desde la Plataforma México, un gigante cibernético edificado con dinero público. Ahora, en su defensa, los puede revelar. Incluso, es posible que el expresidente Felipe Calderón Hinojosa resulte implicado tanto por testigos declarantes como por el mismo García Luna. El pronóstico para México es una tormenta política.
Semana transcurrida
Encuentro con el destino
Ahí está, frente a la justicia de Estados Unidos, Genaro García Luna, otrora poderoso funcionario que protagonizó la llamada “guerra en contra del crimen organizado”, que sacudió –aún sacude– a México mediante confusas acciones de violencia. Debe responder por cinco cargos: tres por narcotráfico, uno por delincuencia organizada y otro por falsedad de declaraciones. A continuación, la pasarela de testigos:
Sergio Villarreal, “El Grande”. Nacido en Torreón, Coahuila, ha fungido como testigo desde que en 2010 fue detenido, tanto en México como en Estados Unidos. En 2014, cuando aún estaba en una prisión de Texas, la entonces Procuraduría General de la República a cargo de Jesús Murillo Karam lo buscó para que aportara información sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa. Declaró, entonces, que sabía, por dichos de Arturo Beltrán Leyva, que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, “manejaban las lanchas en Guerrero para la recepción e introducción de cocaína en territorio nacional”. Aseguró que ellos orquestaron el ataque a los normalistas. En el juicio de Genaro García Luna fue presentado el lunes 23 de enero como el primer testigo. Según sus palabras, le consta que el ex “súper policía” recibió sobornos del Cártel de Sinaloa porque él mismo se encargaba de entregarlos.
Tirso Martínez Sánchez, “El Futbolista”, “El Doctor” o “El Mecánico”. Nació el 9 de diciembre de 1966 en Guadalajara, Jalisco. Se le vinculó con el lavado de dinero de los equipos de futbol Querétaro, Irapuato y Celaya. Fue compadre de los fallecidos Amado Carrillo Fuentes, líder del “cártel de Juárez”, y Arturo Beltrán Leyva, líder del “cártel de los Beltrán Leyva”. En los noventa, solía trasladar droga para el “cártel de Juárez”. Fue detenido en 2014. Después de que el juez Brian Cogan se opuso a tomar en cuenta sus testimonios del 25 de enero, basados en “rumores”, la fiscalía viró sus cuestionamientos sobre García Luna. Entonces, expuso, entre otras situaciones, que en dos ocasiones, dos miembros de ese grupo le aseguraron que todas las agencias de seguridad estaban compradas.
Óscar Nava Valencia “El Lobo”. Es originario de Michoacán. Los archivos del gobierno mexicano no brindan datos sobre su edad. Fue uno de los colaboradores más cercanos de Ignacio “Nacho” Coronel y el “cártel de Sinaloa”. Fue detenido el 28 de octubre de 2009. En el juicio de García Luna se presentó el 30 de enero. Declaró que le entregó diversos sobornos millonarios para que ayudara a ciertos narcotraficantes. Además, que el ex “súper policía” tuvo una relación directa con los narcotraficantes Arturo Beltrán Leyva, Joaquín “El Chapo” Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada. En su declaración por primera vez fueron mencionados Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño, excolaboradores del exsecretario de Seguridad.
Raúl Arellano Aguilera, expolicía federal asignado al Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo las órdenes del comandante Óscar Moreno Villatorio. Declaró que mediante la clave “por 45, todos en 35 hasta nueva orden” se trasladaba droga o dinero en vuelos internacionales. El 45 significaba una “orden superior”.
Israel Ávila, contador de Mario Pineda Villa. Su perfil no ha sido difundido. Incluso, la fiscalía pidió que no se le hicieran ilustraciones para protegerlo. Fue vendedor de bienes raíces y se encargaba de comprar o rentar casas para miembros del “cártel de Sinaloa”. Cumple una condena en Estados Unidos por narcotráfico. El 31 de enero declaró que registró en sus libros más de 10 millones de dólares para Genaro García Luna a cambio de información y seguridad. Se los hizo llegar a través de “El Rey” Zambada, “El Grande” y “La Barbie”.
Harold Poveda “El Conejo”. Tiene 49 años y es colombiano. Su historia en la delincuencia se inició en 1995 cuando llegó a México con el ánimo de cruzar hacia Estados Unidos. Empezó con la compra y venta de drogas en discotecas. Con los años se convirtió en una pieza clave de los cárteles de Sinaloa y los Beltrán Leyva como distribuidor de cocaína. A cada paquete le colocaba el símbolo de la revista Playboy y de ahí surgió su alias. Según su declaración del 2 de febrero, hubo una época en que Arturo Beltrán Leyva quiso matarlo. Por eso, para protegerse, buscó a Ismael “El Mayo” Zambada. Así consiguió traficar para el “cártel de Sinaloa”. Se fue a Colombia y regresó. Entonces se amigó con Beltrán Leyva a quien llegó a llamar “tío”. El recuerdo de una de sus casas le causó llanto en plena audiencia. Luego, esa misma voz quebrada trajo al juicio por primera vez la alusión a un periodista y algunos medios de comunicación en México que habrían recibido sobornos para difundir lo más rápido posible la captura de Jesús Reynaldo Zambada, “El Rey”.
Francisco Cañedo Zavaleta, expolicía federal ministerial. Declaró el jueves 2 de febrero. Según su narración, el 19 de octubre de 2008, vio a Genaro García Luna en compañía de Arturo Beltrán Leyva y a Édgar Valdez Villarreal “La Barbie” quien estaba armado. Pero, también dijo que la osadía de reportar el hecho le costó la reclusión en el penal de Puente Grande por delincuencia organizada. Quedó absuelto y pudo reincorporarse como policía. Se retiró en 2022.
Agentes de Estados Unidos. En la primera semana de audiencias, la fiscalía llamó a cinco elementos de seguridad para que confirmaran detalles del testimonio de Tirso Martínez: Ernest Cain, un policía jubilado de Chicago; Jamal Hormedo y Mattehew Coleman, agentes de la DEA; Noel Malony, agente aduanal, y Steven Tamayo, oficial de control de fronteras. En la segunda semana estuvieron los agentes de la DEA, Adrián Ibáñez, quien fue llamado para validar los dichos de “El Lobo”, y Miguel Madrigal, quien sostuvo por sí mismo que sabían de los supuestos sobornos.
Rompimiento
El 31 de enero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador nombró por primera vez a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano como su adversario político. La razón: el ingeniero se incorporó a la asociación Méxicolectivo, integrado por políticos e intelectuales como Francisco Labastida Ochoa (candidato del Partido Revolucionario Institucional en las elecciones presidenciales de 2000), Beatriz Pagés, José Ramón Cossío, Enrique Krauze, Gibrán Ramírez, José Narro y Josefina Vázquez Mota, entre otros. El mismo día, Cárdenas Solórzano anunció que no colaboraría con la asociación. El día siguiente, en la “mañanera”, el primer mandatario celebró el deslinde. Pero volvió a la carga:
“En política sí (es mi adversario político), si él asume una postura conservadora …”
Las palabras del Presidente fueron calificadas por Rosario Robles como “crueles, desleales y desmemoriados” en una columna publicada en Opinión 51.
Este es otro episodio de un rompimiento. En la figura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano está basada parte de la lucha democrática de México. Con su liderazgo, en mayo de 1989, fue fundado el Partido de la Revolución Democrática, en el que López Obrador hizo parte fundamental de su carrera. A partir de 2000 la relación se volvió quebradiza al punto que el ingeniero se convirtió en un crítico del gobierno de López Obrador.
La justicia se llama Malena
La lucha de María Elena Ríos para ponerle un “nunca más” al monstruo machista que le dejó herida la piel por un baño de ácido, a veces pierde esperanzas de consolidarse. Ella tuvo que salir a las redes, de nuevo, el 21 de enero:
“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor (el ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal) ha quedado libre. Esto es #mexico”.
Después de entrevistas, de volver a contar su historia, de que Malena tomara la voz para defender a Malena; el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó la decisión del juez y expuso que la Fiscalía General de la República intentaría “revisar” el caso. Pero ese organismo envió un comunicado en el que anunció que sólo “apoyaría” a la fiscalía de Oaxaca. El lunes 30, el gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, aseguró que Juan Vera Carrizal no iba a quedar libre. El agresor tuvo otro revés en su intento por eludir la justicia: el viernes 3, el magistrado de la Sexta Sala del Tribunal Superior de Justicia rechazó reclasificar el delito por feminicidio en grado de tentativa. La diputada de Morena, Marcela Fuente, presentó en el Congreso de la Ciudad de México la iniciativa “Ley Malena” para que se establezca como pena 30 años de cárcel a quienes agredan con ácido. Es en honor a la saxofonista y a otros cientos de víctimas. Pero esta batalla por ahora se da en Oaxaca y ahí no encuentra fin.
Irregularidades
Esta semana, la Secretaría de Educación Pública (SEP) quedó en el epicentro de la observación. La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó irregularidades por más de 830 millones de pesos durante la gestión de Delfina Gómez Álvarez en rubros como pagos de sueldos, prestaciones y otros. En la “mañanera” del 2 de febrero, el Presidente Andrés Manuel López Obrador la defendió a capa y espada. El problema, a decir del primer mandatario, se explica en el proceso electoral del Estado de México en el que Gómez Álvarez será candidata por Morena. Pero el jaloneo político no lo es todo. La realidad de la SEP estalló. 20 planteles del Colegio de Bachilleres se fueron a huelga para reclamar prestaciones laborales, basificación de trabajadores, aumento salarial del 8 por ciento … Es decir, el mismo tipo de agujero financiero que señaló la ASF.
Carlos Alfredo
Un juez de control vinculó a proceso al conductor de la Línea 3 del Metro que el pasado 7 de enero chocó con otro tren. En el accidente falleció Yaretzi Hernández, de 25 años, y estudiante de Artes Plásticas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Otras cien personas resultaron heridas. Carlos Alfredo N. compareció desde el hospital el martes 31. La fiscalía de la CDMX lo acusa de homicidio y lesiones. Desde esa misma cama, le dio una entrevista al periodista Ciro Gómez Leyva, en la que explicó que hubo una indicación de mando para “franquear” (omitir) señales de riesgo. Carlos Alfredo dijo que también era una víctima de ese accidente.
Cerrojito
¿En dónde está la verdad?
La Fiscalía General de la República debe dar a conocer las 83 órdenes de aprehensión libradas en el caso de la desaparición de los 43 de Ayotzinapa, según una instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. Al presentar el proyecto de resolución, el comisionado Adrián Alcalá Méndez defendió que el acceso a la información debe ser garantizado en esa tragedia (la gran herida abierta de México que aún sangra) como camino hacia la verdad.
Consulta qué hay en:
Eso es todo por ahora. Muy buen viento para tus velas. Hasta pronto.
Linaloe R. Flores
Periodista