Que tus planes se concreten y vivas días muy plenos. Feliz miércoles.
Opinión de La Cerradura
Lo difícil de nombrar
La apropiación del naranja
Dentro de unos días –el sábado 25– se conmemorará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió instaurarlo en esa fecha en honor a “las mariposas”.
Ese fue el apodo que compartieron las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal quienes formaron parte del Movimiento Revolucionario 14 de junio en contra de la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana. Sus cuerpos fueron encontrados el 25 de noviembre de 1960 con signos de ahorcamiento, tortura y golpes.
Además de honrar a las hermanas Mirabal, la ONU determinó darle al día un color: el naranja. Según la misma organización así puede representarse el futuro brillante, optimista y libre de violencias que les espera a las mujeres y las niñas.
***
La influencer y empresaria Mariana Rodríguez desempolvó sus tenis “fosfo-fosfo”. Son naranja como el color con el que la ONU pretende representar la paz de las mujeres. En los pies de Mariana el color remite a Movimiento Ciudadano, el partido que postuló a Samuel García Sepúlveda –su esposo– a la gubernatura de Nuevo León, el mismo emblema que ahora lo promueve para la Presidencia de la República.
Pero los tenis de Mariana no significan nada. En 2021 cuando su esposo realizaba una campaña por la gubernatura del estado, Mariana apareció a su lado y preguntó a sus seguidores si querían ver sus tenis, con lo que ignoró al entonces candidato. “Fosfo fosfo”, dijo Mariana. Desde entonces, la frase es una invitación a la distracción.
Mariana aparece en un clip de 30 segundos.“¿Quieren ver mis tenis? Fosfo-fosfo. Va de nuevo”, dice. Ni siquiera deja claro si decidió ponérselos otra vez para apoyar a su esposo o porque ella misma desea contender por un cargo de elección popular.
Aun así, los famosos tenis de la marca Nike (Air Zoom SuperRep Total Orange) de 2 mil 500 pesos quedaron en primer plano. Porque Mariana Rodríguez (con la simple grabación del video) consiguió más de 2 millones de reproducciones y cientos de miles de “me gusta”.
***
“Fosfo-fosfo” es una invitación a la distracción. La misma que tiene el matrimonio García-Rodríguez de la perspectiva de género. Es el olvido de la manifestación de 2022 cuando varias colectivas se apostaron frente al Palacio de Gobierno de Nuevo León. La coyuntura era el feminicidio de Debanhi Escobar, pero pidieron por cientos de desaparecidas en el estado. “Mariana no es aliada. Es privilegiada” fue una de las frases que se oyó en la protesta.
Un año después de esa manifestación, Samuel García solicitó licencia y se lanzó como precandidato a la Presidencia de la República. Al tiempo, Mariana Rodríguez difundió su video. Ninguno ha dicho nada sobre su posición en cuanto a la violencia de género en México que se mantiene terca con sus cifras enardecidas: 10 mujeres mueren cada día en manos del monstruo feminicida.
***
El naranja desdeña al naranja en un círculo de infortunio.
La Llave Maestra
Una historia de datos abiertos
EL BAÚL CERRADO
Asuntos que el poder esconde
Hasta muy pronto.
La Cerradura