Toc-toc ... El fracaso de los migrantes le deja millones a una empresa
Crisis migratoria: ETN Turistar de Lujo gana más 1000 mdp/El nombre de la agencia que le vende los vuelos al presidente está bajo reserva
Gran miércoles. Gracias por recibir esta Cerradura. El drama migratorio en Centroamérica y México genera un negocio: el de la deportación. Veamos.
#Unanotadedatosabiertos
La LLave Maestra
Salir, caminar, esconderse y fracasar … En el drama de la migración, ETN Turistar de Lujo gana millones
Palabras van y vienen, pero la crisis migratoria por el supuesto sueño americano crece. Y su drama y tragedia implican una derrama de millones de pesos generada en la necesidad en torno a ese caminar infinito de los migrantes. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha otorgado en lo que va del año más de 442 millones de pesos para la deportación de las personas extranjeras detenidas en México en la ruta hacia Estados Unidos. La empresa ganadora ha sido ETN Turistar de Lujo, de Roberto Alcántara, un empresario con vínculos con el PRI y dueño también de VivaAerobús, la primera aerolínea en operar un vuelo en el AIFA.
El marco de este negocio es el endurecimiento de medidas en la frontera sur, una decisión tomada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en junio de 2019 a cambio de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, no le impusiera aranceles a los productos mexicanos. Desde entonces, la cifra de personas extranjeras detenidas y devueltas a sus países se desbordó. En estos momentos, cuando se vive el cuarto año de la administración de López Obrador, ese número ya supera los registros totales de los gobiernos anteriores, de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
Cruzar a México por el río Suchiate. Caminar con más de 30 grados en Chiapas. Esconderse en un tráiler en la humedad de Veracruz. Aguantar la respiración durante horas. Viajar. Fracasar. Regresar. Y detrás de la historia, millones de pesos.
#LosExpedientesOcultos
El Baúl Cerrado
El nombre de la agencia que le vende los vuelos al presidente está bajo reserva
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha cumplido con su determinación, ofrecida en campaña, de no volar en el Boeing 787 Dreamliner con matrícula TP-01 “José María Morelos y Pavón” que trasladó por el mundo al ex presidente Enrique Peña Nieto, así como a sus invitados. La aeronave estuvo estacionada en Estados Unidos, luego regresó a México y su valor fue sometido a una rifa. Mientras, el jefe del Ejecutivo, su ayudantía, así como el equipo de comunicación social han usado vuelos comerciales para arribar a decenas de rincones del país. No es posible conocer qué agencia le vende al gobierno estos vuelos. La presidencia reservó hasta 2025 “los datos de identificación” de este proveedor, así como el nombre de su representante legal.
Consulta de datos: Índice de Expedientes Reservados de la presidencia de la República
Eso es todo por ahora. Hasta la próxima Cerradura. Ten grandes días.
Linaloe R. Flores
Periodista