Toc-toc ... El enésimo renacimiento
PRI: de cómo el dinosaurio cambia de piel/News Divine: el amargo recuerdo que nunca afectó a Marcelo Ebrard
Gracias por leer en tu bandeja de entrada. Que tengas un gran día con un café, una bebida sagrada. El PRI vive días críticos, pero su propia historia revela cómo encontrará la solución. Bien vale aquí la revisión del pasado.
#Unanotadedatosabiertos
La LLave Maestra
La inmortalidad del PRI
Más allá de “Alito” Moreno y los antiguos expresidentes que exigen cuentas por las derrotas electorales, habrá muchos despertares y el PRI seguirá ahí. Esa previsión se basa en la capacidad del viejo partido para adaptarse y salir de cualquier fango. De 19 entidades gobernadas en 2015 ahora solo tiene tres, de las cuales, dos tendrán elecciones en 2023 y las puede perder. El escenario es muy crítico como preámbulo de las elecciones de 2024. ¿Qué va a hacer el PRI? Lo que sabe hacer: cambiar de piel. Fortificará su alianza con el PAN y PRD, sus rivales históricos, cambiará estatutos si así se requiere y tomará el aire que más convenga. Del buen carácter para cambiar hablan sus 93 años de edad.
De los militares de la Revolución Mexicana, que fueron esenciales en la primera parte de su historia, se separó por completo y para siempre. De la inclusión sectorial pasó a la expulsión de líderes sociales y hasta la persecución. Del socialismo fue a la apertura de mercado. De la posición de defender la soberanía del petróleo se movió para impulsar la reforma energética de Enrique Peña Nieto que implicaba entrada de capital privado. De la “sana distancia” con el presidente planteada por Ernesto Zedillo Ponce de León se transformó para tener “una sana cercanía” en la dirigencia de Manlio Fabio Beltrones. Sus mutaciones a conveniencia las ha hecho en la estructura organizativa, en los estatutos, en los principios, en los programas de acción y en las reglas informales.
Aquí su memoria desgranada en datos.
#Loqueteocultaelpoder
El Baúl Cerrado
News Divine: el amargo recuerdo que nunca afectó a Marcelo Ebrard
Este 20 de junio se cumplirán 14 años de una tarde fatídica en la Ciudad de México. En la discoteca News Divine, ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, fallecieron nueve adolescentes y tres policías durante un operativo policiaco comandado por Joel Ortega Cuevas, entonces secretario de Seguridad Pública. La orden era desarticular a una banda de narcomenudeo. Pero los elementos policiacos bloquearon las salidas del sitio al grado de asfixiar a los asistentes. Siete días después, Ortega Cuevas le entregó al entonces presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, un informe que hoy no puede ser conocido por los ciudadanos. El ex primer mandatario lo clasificó de manera indefinida con el argumento de que formaba parte de un proceso judicial en curso, y el presidente que siguió, Enrique Peña Nieto, ratificó esa clasificación.
Hasta ahora, sólo Alfredo Maya Ortiz, dueño del antro, se encuentra en prisión.
Los protagonistas de esa historia fueron Marcelo Ebrard Casaubón (cumplía dos años como jefe de Gobierno del Distrito Federal, hoy CdMX); Rodolfo Félix Cárdenas (era procurador general de Justicia del DF), Francisco Chíguil Figueroa (era delegado –el cargo hoy es alcalde– de la Gustavo A. Madero) y Guillermo Zayas González ( era director del Sistema de Coordinación Policial del Distrito Federal, Unipol).
Eso es todo por ahora. Hasta la próxima Cerradura. Felices textos.
Linaloe R. Flores