Toc-toc ... El copete de Peña Nieto no se toca
Enrique Peña Nieto: la justicia se disipa/La reunión de los padres de los 43 con Peña Nieto no fue registrada
Feliz miércoles. Vamos al hilo: la de Enrique Peña Nieto es una historia de corrupción, impunidad y cinismo, de esas que México es proclive a coleccionar. Él vive rodeado de lujo, pero la memoria ahí está para traer su sexenio convulso.
#Unanotadedatosabiertos
La LLave Maestra
EPN: la oportunidad de llamarlo a rendir cuentas se ha ido
El 21 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó en su conferencia “mañanera” que a Peña Nieto le tenía respeto porque no participó en una campaña que en 2018 se fraguó en su contra. Lo siguiente que se supo en el entablado político del expresidente fue una escena que aportó el periódico El País el pasado domingo 29 de mayo: el político mexiquense vive en un chalet de lujo, propiedad de una constructora, con un visado dorado, en Madrid. Es decir, es libre y tiene dinero.
¿Quién va a rendir cuentas por Ayotzinapa? ¿Y por Tlatlaya? ¿Y por los sobornos de Odebrecht, más allá de Emilio Lozoya Austin? ¿Cuándo se aclararán las inconsistencias que Peña Nieto dejó en su declaración patrimonial? ¿Fue cierta su unión con la actriz Angélica Rivera? ¿Pactó por este presente de lujos? ¿Por qué es intocable?
México ha permitido que el protagonista de uno de los gobiernos más turbios se vaya. Con ello, la posibilidad de hacerlo rendir cuentas como correspondería si en realidad, se aspirara a la justicia. Pero ahí está la memoria …
#LosExpedientesOcultos
El Baúl Cerrado
La reunión de los padres de los 43 con Peña Nieto no fue registrada
Semanas después de la maldita noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, los padres de los 43 normalistas desaparecidos exigieron un encuentro con el entonces presidente Enrique Peña Nieto. Se los concedió el 29 de octubre en la residencia oficial de Los Pinos. ¿Qué pasó durante las seis horas que duró este encuentro? La Presidencia de la República dejó asentado ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que no registró nada de la reunión, ni la transcripción de lo que se dijo, ni fotos, ni videos … Nada.
Consulta de datos: solicitud de información con el folio 0210000106915 en el INAI.
Grandes días para ti. Eso es todo por ahora. Hasta la próxima Cerradura.
Linaloe R. Flores