Hola.
Que este martes sea uno de los más maravillosos de tu propia historia.
Mientras, te comparto esta de datos abiertos. Vicente Fox Quesada, el hombre que gobernó México de 2000 a 2006 y le gusta decir que es “pobre” tuvo su época dorada con un negocio: la venta de cursos para generar abundancia. Algunos de sus alumnos fueron los miembros del gabinete de Enrique Peña Nieto, Presidente de México de 2012 a 2018.
Abre esta cerradura. Permanecerá aquí hasta el viernes:
Peña Nieto le pagó millones a Fox por cursos de abundancia y liderazgo
#QueNoSeLavenLasManos
CINCO NOTAS PARA TU OJO CRÍTICO A TRAVÉS DE LA MIRILLA
La Cerradura desea que tu lupa no pierda de vista a ciertos personajes y temas.
Porque eres un lector inquieto en búsqueda de los datos libres, empaquetó este reporte de noticias para ti.
Tema dominante: feminicidios, lastimosamente
¿Por qué? Porque sobre toda la política, sobre la disputa por la dirigencia de Morena, sobre FRENAAA, nos siguen matando
¿Qué puede pasar? México ha llegado a un nivel de impunidad respecto a los feminicidios sin que el gobierno federal asuma una política pública. El problema le puede reventar a todos los mandatarios de México.
Morir en México
Ser mujer es causa de muerte en este país. Por eso, La Cerradura abre esta curaduría de contenidos con esta noticia para invitar al no olvido porque hay una más o una menos (las frases se han vuelto huecas, indistintas, ninguna atina a expresar este dolor. ¿Cómo es? ¿Una más o una menos?). Yessenia Estefanía, modelo de 24 años, fue encontrada sin vida dentro de una fosa clandestina, en el canal Bajo, en Cajeme, Sonora, y Areline Martínez, de 20 años y madre de un bebé, fue asesinada en Chihuahua.
El pasado 19 de agosto, Yessenia Estefanía -egresada de la Universidad Vizcaya de las Américas- fue reportada como desaparecida. Alguien vio que un grupo de cuatro hombres la secuestró en la colonia Aves del Castillo, de Cajeme, Sonora. Desde ese momento, ya no se supo de ella. Juan Carlos Alvarado Rivera, su hermano, pidió en las redes sociales, ayuda para localizarla; pero nada hizo regresar a Yessenia con los suyos.
Ayer, 5 de octubre, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora dio con su cuerpo sin vida en una fosa, de esas que en estos momentos atraviesan el mapa de la República mexicana como crueles indicaciones de que la violencia se ha impuesto, tirana, con sus mandatos. Y entonces, Yessenia Estefanía, quien era mamá de un hijo, pasó a las cifras que hasta ahora suman 626 feminicidios en lo que va de este 2020.
Al macabro número también pasó Areline Martínez, de 20 años y madre de un bebé, quien fue asesinada en Chihuahua, mientras grababa un video para la plataforma Tik Tok, el pasado fin de semana. Estaba acompañada por varios sujetos en una granja en la colonia Villa Juárez, al sur de la ciudad. Se suponía que harían el montaje de un secuestro. A ella la amarraron y luego, le dieron un balazo. El grupo de hombres huyó. La dejó herida de muerte.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos indican que en México, 10.5 mujeres mueren al día asesinadas. Es decir, cada dos horas y 29 minutos, una se debe ir porque así lo manda la violencia.
El movimiento de las casas vacías
El Frente Nacional Anti AMLO (FRENAAA) envió un comunicado en el que criticó la posición del Presidente Andrés Manuel López Obrador a quien desea arrancarle la renuncia. Si bien, hace dos semanas instaló casas de campaña que permanecieron vacías durante varias horas, el sábado pasado mostró más músculo.
“Hubo quienes le creyeron, aunque muchos pensaron que sólo sería un acto más de provocación, de aquellos que siempre marcaron su estilo político irreverente”. Estas palabras las suscribió ayer el Frente Nacional anti AMLO (FRENAAA) en un comunicado que publicó en Twitter y que tituló, “El nuevo engaño de López sólo termina de pintarlo de cuerpo entero”. Le contestó así al Jefe del Ejecutivo quien dijo que si había una marcha con más de 100 mil ciudadanos en su contra, además de que las encuestas de aceptación no le favorezcan, dimitiría.
El movimiento dirigido por Gilberto Lozano describió a AMLO en ese boletín: “Más allá de lo anecdótico, el Presidente Andrés López está asustado, acorralado: ya no sabe qué hacer y por ello se contradice cada vez con más frecuencia. El pueblo le demostró este sábado, que no lo quiere; y eso para su ego es fatal. Más de 180 mil personas, representando a millones, dejaron el testimonio de rechazo a esta fallida gestión”.
El sábado 3 de octubre, los integrantes de FRENAA llegaron al Zócalo de la Ciudad de México luego de marchar desde el Monumento a la Revolución, a diferencia de hace semana y media cuando elementos de seguridad pública sólo le permitieron instalar su plantón a la mitad de la explanada.
Según su página oficial, el FRENAAA es un movimiento ciudadano y pacífico. Su único objetivo es quitar del mandato a López Obrador a través de herramientas jurídicas, presión social y medios. Es la cara de la oposición al primer Mandatario postulado por un movimiento de izquierda en México. Y se manifiesta en el Zócalo, el mismo escenario que antes fue el termómetro social de grupos a los que perteneció el propio AMLO. Cuando fueron Presidentes, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox Quesada tuvieron que darle cara al Zócalo con sus manifestaciones de maestros disidentes, campesinos, deudores a la banca o bomberos despedidos. Pero la vida cambia y da vueltas. Hoy, AMLO reta a FRENAAA a reunir cien mil manifestantes para irse. El movimiento sostiene que lo logrará. En la historia del vibrante Zócalo, este movimiento ha dejado una impronta: instalar casas de campaña sin ocuparlas.
La batalla por Morena
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación canceló la sesión programada para la tarde de ayer, en la que estaba previsto que el magistrado Felipe Fuentes presentara un proyecto para posponer la encuesta con la que se elegirá la dirigencia de Morena.
La tarde de ayer, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló su sesión. En ella se votaría la postergación de la encuesta ordenada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para renovar la presidencia y la secretaría general de Morena. El magistrado Felipe Fuentes tenía previsto presentar el proyecto respectivo en el que considera que el INE cometió una serie de inconsistencias. “La sesión se difiere hasta nuevo aviso”, se informó a los magistrados.
De haberse realizado la sesión y aprobado el proyecto, se habría entregado una prórroga a los actuales integrantes del Comité Nacional de Morena para que Alfonso Ramírez Cuéllar permaneciera en el cargo hasta 2021. La reacción primera entre los contendientes por la dirigencia de Morena fue la de Porfirio Muñoz Ledo, quien es uno de los candidato a dirigir Morena. En Twitter, mediante un hilo, expresó que es “un atropello a la democracia mexicana” el hecho que el TEPJF que ordenó que el INE organizara la encuesta de Morena, ahora pretenda suspenderla. Mario Delgado (otro suspirante al que el mismo tribunal lo había excluido, pero ayer de nuevo lo avaló), en la misma red social, expuso: “Es grave que el TEPJF se retracte de sus propias resoluciones; está en juego su credibilidad como árbitro para el 2021”.
Morena, el movimiento que llevó a AMLO a la Presidencia, aparenta ser un botín en estos días. El próximo presidente tendrá control sobre miles de candidaturas en 2021 y el próximo candidato a la Presidencia de la República en 2024. Se trata de una medición de fuerzas desde ahora porque quienes aspiran a la dirigencia son alfiles de Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum o Ricardo Monreal, nombres barajados como posibles candidatos del morenismo para la primera magistratura.
Los pulmones de Trump
Donald Trump, Presidente de Estados Unidos, salió del hospital ayer. El jueves 1 de octubre informó que dio positivo por COVID-19 y el viernes fue llevado al centro médico militar Walter Reed, en Bethesda, Maryland. Ese día dijo que estaba bien, pero que “la verdadera prueba” estaba por venir.
Después de obtener el alta hospitalaria, el Primer Mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, hizo una declaración que volvió a sacudir las emociones en el mundo: “No le tengas miedo al coronavirus. No dejes que domine tu vida”. En su país, la pandemia se ha llevado a 210 mil personas. Se trata de la nación más afectada del mundo por la infección del nuevo coronavirus. El mismo Trump fue llevado al hospital con fiebre alta y una baja en los niveles de oxígeno. Al irse usó mascarilla y caminó hacia una limusina que lo llevó al Marine One para abordar un helicóptero, rumbo a la Casa Blanca.
De lo que no hay información es sobre cómo están los pulmones del hombre que gobierna la nación más poderosa del mundo. Sus médicos y colaboradores han evitado responder sobre su cuadro clínico. De modo que los pulmones de Trump son ahora, los más opacos del planeta. Pero no es la única preocupación. En la Casa Blanca hay un brote de coronavirus detectado desde el pasado jueves 1 de octubre. El asistente de Trump, Hope Hicks, dio positivo y después, en efecto dominó, el Presidente y su esposa, Melania, resultaron infectados, así como otras nueve personas de la élite política de Washington.
Las otras víctimas de Ayotzinapa
Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro, normalistas rurales de Ayotzinapa, fueron asesinados en un asalto aparente en el camino de la normal a Tixtla, en Guerrero, en 2016, después de que habían realizado varias protestas por los 43 desaparecidos, dos años antes.
Las deudas en la normal rural superior Raúl Isidro Burgos son como un rosario. Una de ellas se generó con el asesinato de Jonathan Morales Hernández y Filemón Tacuba Castro en un aparente asalto cuando viajaban hacia Tixtla. Fue en 2016, cuando los estudiantes y los padres de los 43 (desaparecidos la maldita noche del 26 de septiembre de 2014) realizaban manifestaciones.
Hasta hoy, por estos crímenes, hay dos detenidos, uno de ellos menor de edad.
El domingo pasado, los padres de Ayotzinapa que buscan a sus hijos realizaron una marcha para honrar la memoria de Filemón y Jonathan. Los contingentes se concentraron en el antimonumento a los 43, ubicado en Chilpancingo, y luego caminaron por el libramiento a Tixtla. Uno de los dirigentes afirmó que la normal se ha convertido desde 2014, en “el enemigo del Estado”. Sobre Filemón y Jonathan, expresó: “Los homicidios de nuestros compañeros no fueron un simple asalto, los bajaron, y a plomo los callaron”.
Un joven del Colectivo Los Olvidados de Ayotzinapa, le dijo a Jesús Saavedra, reportero de El Sol de Chilpancingo que hasta ahora, han sido asesinados 10 normalistas; pero en Ayotzinapa, todo ha quedado impune.
NUESTRA MEMORIA
Nadie difiere que la pandemia lo cambió todo. Algunos ya no están. Toca honrarlos y aprender, si se quiere, de sus lecciones. La-Cerradura aparta este espacio para la historia de alguien que no vivió envuelto de fama ni reconocimiento; pero tuvo una gran vida que merece ser contada. Si tienes una, envíala a: historiasdedatos@gmail.com
EL OBITUARIO DE UNA CELEBRIDAD
*Mientras la muerte no nos arranque otra vida luminaria, La Cerradura tendrá a Quino en este escaparate
QUINO
Se fue Quino, pero Mafalda se quedó en este mundo. En otras palabras, este obituario es del hombre que dibujó a la niña crítica de los sistemas neoliberales, durante seis décadas. Del artista que se resistía a hablar porque prefería expresarse con el lápiz. Del adulto que le adjudicó a su criatura -Mafalda- el odio a la sopa como metáfora del repudio a los gobiernos militares “que nos teníamos que comer todos los días por estas latitudes”, dijo a un lector en 2006 en un chat organizado por El País. Del ser cuya partida hizo llorar en una treintena de países. Se fue Quino, pero Mafalda, a quien dejó de dibujar en 1973, se quedó con sus preguntas existencialistas sobre el mundo. Esta es la pequeña memoria del dibujante que le confesó a quien consideraba hijo, Miguel Rep, en una entrevista cuando cumplió 80 años, que hasta el sexo conoció muy tarde por “la puta obsesión” de las entregas, de “ser dibujante y publicar”.
Lee aquí el obi: https://lacerradura.substack.com/p/obituario
Eso es todo por ahora. Que haya buen viento para tus velas. Te escribo mañana.
Linaloe R. Flores
Periodista
Si deseas que La Cerradura abra un tema en el que estás interesado, escribe a historiasdedatos@gmail.com
Será un gusto leerte.
Se reporteará en la profundidad de la data-mar.
Por favor, recomienda esta cerradura por un periodismo con datos libres y para todos.