Mientras 39 migrantes murieron en un incendio en una estancia del INM, un empresario siguió con ganancias millonarias en el “negocio” de la deportación. La siguiente es una pequeña historia de ese contraste entrañado en el fenómeno de la migración.
LRF
Crisis migratoria: ETN Turistar de Lujo gana más de mil mdp
La deportación de miles de centroamericanos la realiza la empresa de Roberto Alcántara Rojas, quien fue contratista del gobierno de EPN.
Por Linaloe R. Flores
(La Cerradura).- Los flujos migratorios en México y los países de Centroamérica continúan y en sus entrañas, también un negocio. En lo que va de la administración de Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Migración (INM) –con Francisco Garduño Yáñez como comisionado– le ha dado siete contratos a ETN Turistar de Lujo, del empresario Roberto Alcántara Rojas para la deportación de migrantes.
Hasta ahora, la suma ganada por la empresa es de mil 286 millones 849 mil 446 pesos por la transportación de personas extranjeras detenidas en México, connacionales en condición de retorno y servidores públicos involucrados en los procesos de la deportación, según una revisión en Compranet.
El último contrato por este concepto fue otorgado en febrero de 2023. La cantidad fue por 422 millones 413 mil 793 pesos. Esta contratación está entre las 100 más altas en lo que va del año por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.
El negocio de la migración vincula al gobierno de Andrés Manuel López Obrador con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a través de ETN Turistar de Lujo.
El empresario Alcántara Rojas fue uno de los contratistas mayores en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), emanado de ese partido. Ambos nacieron en Acambay, Estado de México, una tierra que se identifica con el llamado grupo Atlacomulco (la casta de políticos que ha gobernado ese estado a través del tricolor desde los 40).
Además, su hermana, María Guadalupe Alcántara Rojas es diputada federal en la 65 Legislatura por ese partido por la cuarta circunscripción de la Ciudad de México.
López Obrador y Alcántara Rojas también se vinculan a través del negocio de la aviación. El empresario adueña la aerolínea de bajo costo VivaAerobús que fue de las primeras compañías en anunciar operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
El honor del primer vuelo lo tuvo VivaAerobús. El 10 de febrero de 2021 el #A321neo aterrizó en la pista de la nueva plataforma aérea en una demostración. Hasta el 31 de marzo era la segunda línea con más viajeros movilizados en el AIFA después de Volaris y por arriba de Aeroméxico. Había movido al 34.9% de los 13,716 viajeros, de acuerdo con la Agencia Federal de Aviación Civil.
¿Por qué hay negocio en este drama?
El 23 de septiembre de 2003 la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Gobernación notificó al INM que el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos suspendería el apoyo de camiones para la repatriación de personas centroamericanas y, por tanto, el organismo mexicano debía rentarlos. A partir de entonces, la Secretaría de Hacienda destinó en promedio, 800 millones de pesos anuales para ese fin y el organismo empezó a licitar contratos.
Si en la gestión de Felipe Calderón fueron aseguradas y trasladadas poco más de 300 mil personas, en la de Peña Nieto ese número fue de 700 mil, según los informes sobre la migración en México de la Secretaría de Gobernación. En lo que va de la administración de López Obrador, casi un millón de extranjeros han sido presentados y devueltos a sus países, según las cifras estadísticas de la Unidad de Política Migratoria de la Segob.
El aumento de personas repatriadas en este gobierno coincide con el acuerdo migratorio alcanzado en junio de 2019 con el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para evitar la imposición de aranceles a México. El 31 de mayo de ese año, Trump amenazó con imponer un impuesto base de cinco por ciento en todos los productos importados de México que iría en aumento hasta llegar al 25 por ciento si los grupos de migrantes no eran detenidos. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador reaccionó con medidas más fuertes en la frontera sur que incluyeron un despliegue de la Guardia Nacional.
La amenaza de Trump suponía afectar la balanza comercial entre México y Estados Unidos, los mayores socios comerciales del mundo desde 1994 cuando se firmó el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN, hoy T-MEC). El presidente mexicano le envió una carta en la que le dijo: “Le propongo profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor ...”.
Los dos gobiernos llegaron a varios acuerdos. Entre ellos, impulsar el programa “Quédate en México”, mediante el cual, funcionarios fronterizos devolverían a las personas solicitantes de asilo en Estados Unidos a México donde esperarían por la resolución de sus casos. En Tijuana, en un acto de celebración del freno a los aranceles en el que también estuvo el presidente, el canciller Marcelo Ebrard calificó el acuerdo como “el mejor” dentro de las posibilidades de una negociación apurada. Los aranceles fueron frenados y en la frontera sur, la Guardia Nacional se encargó de formar un muro ante caravanas o migrantes que venían por su cuenta en la ruta hacia Estados Unidos.
En este panorama, ETN Turistar de Lujo ha ganado 163 millones 501,333 en promedio cada año, desde 2019 por la deportación de migrantes.