Toc-toc ... Badiraguato: no es el narco, es el olvido
Badiraguato se hunde en el binomio de la miseria y el narco/México reserva hasta 2024 un homenaje a Naasón Joaquín García
Muy feliz día. Los datos abiertos también hablan de los pueblos. De Badiraguato, Sinaloa, cuentan una condena: ahí se paga el estigma del narcotráfico con miseria y la miseria lleva a la desesperanza.
#Unanotadedatosabiertos
La LLave Maestra
El estigma del narco mata de abandono a Badiraguato
La cuarta visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Badiraguato, Sinaloa, generó un abanico de interpretaciones en el que predominó la posibilidad de una alianza con el llamado cártel de Sinaloa. El argumento es que ese municipio, enclavado en la sierra, con 11 rancherías a las que solo se llega a caballo o vehículos todo terreno, fue la cuna de Joaquín Guzmán Loera, el “Chapo” Guzmán. “Hay indicios, pero no pruebas. Indicios que apuntan a una protección que es muy sospechosa del gobierno (actual) sobre el narcotráfico”, expresó Francisco Labastida Ochoa, exgobernador de Sinaloa en una entrevista con la periodista Carmen Aristegui. A su vez, Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de los diputados, dijo en la reunión plenaria de la Coppal que “hay un paquete de poder y ese paquete de poder es una alianza entre el narco y el gobierno”.
Acaso es así.
Pero Badiraguato entraña otra discusión: su miseria histórica. Cuando López Obrador se fue, ese pedazo de la Sierra Madre Occidental volvió a ser el mismo. Sus 26,542 habitantes continuaron empobrecidos como lo estuvieron sus padres y sus abuelos. Porque, con el pretexto de la inseguridad, hacia Badiraguato nadie ha volteado jamás: ni los gobiernos, ni las empresas. Badiraguato sirve como sinónimo de delincuencia organizada, pero luego, vuelve a perderse en su propio ensimismamiento.
Si bien Andrés Manuel López Obrador fue el primer presidente de México en visitar Badiraguato y ha completado cuatro giras ahí, la realidad no ha cambiado mucho. El municipio aún está entre los 200 más marginados de México, como lo estaba hace 10 años, según el Inegi.
Cuando los debates y las acusaciones se acabaron, Badiraguato volvió a su destino: la remota sierra que es fácil olvidar.
#Loqueteocultaelpoder
El Baúl Cerrado
México reserva hasta 2024 un homenaje a Naasón Joaquín García
Sobre el ser del “apóstol de Jesucristo” (como se presentaba) pesan acusaciones por violación y tráfico de menores, pornografía infantil, así como extorsión en contra de decenas de víctimas. Pero el otrora líder de La Luz del Mundo llegó a un acuerdo con la fiscalía de California: a cambio de reconocer tres de 19 cargos puede obtener sólo 10 años de cárcel. Este miércoles 8 de junio Naasón Joaquín García debe escuchar su sentencia. Denunciantes, acompañadas por un abogado, ofrecieron una conferencia de prensa el martes 7 en la que advirtieron que la peligrosidad del exlíder religioso no fue conocida con suficiencia por el mundo y pidieron para él cadena perpetua. Mientras, en México permanece bajo reserva el supuesto homenaje que la Asociación de Profesionistas y Empresarios de México le rindió en el Palacio de Bellas Artes, el 15 de mayo de 2019, mientras se ofrecía la ópera El Guardián del Espejo. Con el culto a Naasón Joaquín se habría violado el reglamento del recinto. El gobierno le puso el candado de la reserva al expediente de 2019 a 2024; de modo que oculta si hubo responsabilidad administrativa.
Muy buen viento para tus velas. Hasta la próxima.
Linaloe R. Flores