Toc-toc ... A México jamás nadie le pide perdón
Crisis migratoria: ETN Turistar de Lujo gana más de mil mdp/Lo que hay en El Baúl Cerrado
Te entrego esta cerradura con el luto a cuestas por los 39 migrantes fallecidos en el incendio de la estación carcelaria de Ciudad Juárez, Chihuahua. No obstante, sirva para avisar que a partir de ahora, los miércoles, te llegará media hora después del mediodía.
La columna
Lo difícil de nombrar
A México jamás nadie le pide perdón
Las 39 personas que fallecieron asfixiadas y quemadas en un incendio en la estancia provisional del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua –una cárcel improvisada con celdas y cerrojos– integran el evento más tétrico del sexenio de Andrés Manuel López Obrador. No fueron solo las llamas. No fue solo la evidencia que los migrantes permanecieron encerrados mientras el fuego crecía y el humo se propagaba captada por una cámara de seguridad . No fue solo la muerte. Fueron también las palabras que el primer mandatario eligió para informar en la “mañanera” el suceso.
“Esto tuvo que ver con una protesta que ellos iniciaron a partir, suponemos, de que se enteraron que iban a ser deportados, movilizados, y como protesta en la puerta del albergue, pusieron colchonetas del albergue y les prendieron fuego, y no imaginaron que esto iba a causar esta terrible desgracia”, dijo el presidente la mañana del martes 28.
Fue un discurso cargado de insensibilidad que no le corresponde al hombre que le costó más de una década llegar a la presidencia con el apoyo de un electorado cuya memoria está marcada por varias tragedias y la indiferencia de la élite política.
Porque lo que dijo López Obrador sobre los 39 evoca la época de Felipe Calderón Hinojosa con el “armados hasta los dientes” de los estudiantes del Tec, el “en algo andaban” de Villas de Salvárcar o la limitación de las investigaciones del incendio de la Guardería ABC.
Y emula el tiempo de Enrique Peña Nieto con sus dichos displicentes sobre la desaparición de los 43 de Ayotzinapa:
“Lamento de manera muy particular la violencia que se ha dado y, sobre todo, que sean jóvenes estudiantes los que hayan resultado afectados y violentados en sus derechos en el municipio de Iguala”.
Gobiernos vienen y van, y hay una palabra que México jamás recibe: perdón.
En cambio, el poder y los negocios continúan con un flujo normal. Son los mismos, aunque el presidente sostenga que no. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha otorgado más de mil millones de pesos para la deportación de las personas extranjeras detenidas en México en la ruta hacia Estados Unidos. La empresa ganadora ha sido ETN Turistar de Lujo, de Roberto Alcántara, un empresario con vínculos con el Partido Revolucionario Institucional y dueño también de VivaAerobús, la primera aerolínea en operar un vuelo en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, según una investigación de La Cerradura.
Los 39 que fallecieron en manos del Estado mexicano iban a ser deportados. Eran parte de un negocio. Ahora solo integran la tragedia. Como ayer, como siempre.
Gracias por recibir a La Cerradura en tu bandeja de entrada. Las siguientes son sus secciones elaboradas con base en los datos abiertos. Van en exclusiva para ti.
LA LLAVE MAESTRA
Una historia de datos abiertos
EL BAÚL CERRADO
Esta es una colección de asuntos que están ocultos por el poder.
Eso es todo por ahora. Hasta muy pronto.
Linaloe R. Flores
Periodista