Muy buen día. Que el café de hoy te resulte muy agradable en este despertar. Te comparto esta historia. Es de datos abiertos.
Peña Nieto le pagó millones a Fox por cursos de abundancia y liderazgo
#QueNoSeLavenLasManos
NOTICIAS PARA QUE NADA NI NADIE SE ESCAPE
Tema dominante: Genaro García Luna
¿Por qué? Por la audiencia en la que se declaró inocente y fue suspendida por exceso de ruido
¿Qué puede pasar? Que el hombre fuerte de la llamada “Guerra contra el Narcotráfico”, lanzada por el ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, sea condenado a cadena perpetua y se revelen en cascada, episodios negros de esa época de México que parece no tener fin.
El Inocente
La audiencia en la que el juez Brian Cogan -el mismo que condenó a “el chapo” Guzmán- escucharía las acusaciones en contra de Genaro García Luna fue suspendida ayer por el ruido que causaron los dispositivos de quienes la seguían de manera virtual.
Genaro García Luna, el hombre que con el cargo de secretario de Seguridad Pública llevó el epíteto de “súper policía”, se declaró inocente ayer por la mañana de los cargos relacionados con el narcotráfico, cometidos entre 2001 y 2020, que se le imputan en una corte de Nueva York, Estados Unidos. Obtener, importar y distribuir miles de kilos de cocaína en la ruta de México hacia Estados Unidos es una de las acusaciones. Otra -añadida en julio pasado- es su presunta participación en una empresa criminal de la que él habría sido el mandamás.
Pero ayer, los cuestionamientos del juez Brian Cogan no prosperaron. La audiencia virtual, esperada con grandes expectativas en México, fue suspendida debido al ruido de los dispositivos de quienes la seguían.
*Los datos abiertos dicen de él: la última carta que se guarda Genaro García Luna la pagaron los mexicanos. En la Plataforma México que le sirvió para espiar a narcotraficantes, funcionarios y ciudadanos, gastó más de tres mil millones de pesos del erario. Ello favoreció a 29 empresas y tres universidades. El proyecto, creado por disposición del Consejo Nacional de Seguridad Pública, fue tan grande que implicó la modificación del reglamento interior de la Secretaría. El hombre hoy en desgracia necesitaba un edificio inteligente para lo cual llamó a la empresa Tradeco el empresario Federico Alberto Martínez Urmeneta, hijo de Federico Martínez Salas quien fue subdirector de Ingeniería y Obras Estratégicas en Pemex Exploración y Producción. Pero Teléfonos de México, de Carlos Slim Helú, se llevó la mayor tajada.
Aquí puedes ver el listado de empresas beneficiaras del juguete de García Luna
El debate
Como se esperaba, la pandemia predominó como tema en el debate electoral que mantuvieron los aspirantes a la vicepresidencia de Estados Unidos. ¿La ganadora? Una mosca.
El republicano Mike Pence y la demócrata Kamala Harris debatieron ayer en un encuentro que resultó menos caótico que el del Presidente Donald Trump con Joe Biden, el pasado 30 de septiembre. El cara a cara se realizó en el Kingsbury Hall de la Universidad de Utah en Salt Lake City. Fue la infección del coronavirus en el planeta lo que dominó, como se esperaba. Kamala Harris acusó al Gobierno de Estados Unidos de haber opacado cifras de la crisis sanitaria. Mike Pence le reviró con un reproche sobre su poca confianza en la efectividad de la vacuna.
Una mosca se posó en la sien derecha del vicepresidente en funciones. Fue un detalle memorable respecto al debate en sí. A diferencia del primer debate presidencia entre Trump y Biden, este fue descrito por los medios internacionales como “cordial” e incluso “aburrido”. Los dos candidatos presentaron discursos planos. Harris se anunció muy bien, pero se desvaneció conforme pasaron los minutos. Por su parte, Pence aplicó la de Trump: ignorar al moderador.
El 3 de noviembre se realizarán elecciones federales en Estados Unidos. Donald Trump busca la reelección con su compañero de fórmula, Mike Pence ante el candidato demócrata y ex vicepresidente, Joe Biden y su compañera Kamala Harris. La mayoría de encuestas presentadas ayer en redes sociales le otorgó el triunfo a Pence.
La estrategia de Antonio Collado
El hermano de Juan “N”, preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México, desde septiembre de 2019 por delitos relacionados con delincuencia organizada, promovió una demanda para no ser detenido. Ayer, un juez federal le concedió la suspensión provisional en contra de cualquier orden de aprehensión.
Antonio Collado Mocelo, hermano del abogado Juan “N”, no podrá ser detenido. Un juez federal le concedió una suspensión provisional en contra de cualquier orden de aprehensión. La Fiscalía General de la República sólo podría aprehenderlo por un delito que amerite prisión preventiva oficiosa. Además, avisar al juez de amparo. De lo que se protege este abogado es de una orden de aprehensión por el caso de su hermano.
Hasta antes de su arresto, Juan Ramón Collado Mocelo era un abogado renombrado con alta vida social. Con su esposa, la actriz Yadhira Carrillo, solía ofrecer fiestas majestuosas en ocasión de su cumpleaños u otro aniversario significativo. Raúl Salinas de Gortari, el exdirigente sindical Carlos Romero Deschamps, el empresario argentino Carlos Ahumada, así como los exgobernadores Mario Villanueva y Roberto Borge fueron sus defendidos. Por su parte, Antonio, el hermano, fungió como representante del exsecretario general adjunto del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutiérrez, detenido en 2017 y en 2019 sentenciado a tres años por el desvío de 1.7 millones de pesos del estado de Chihuahua. Fue quien ha salido a decir que la fortuna de Juan, distribuida en sitios del mundo como Andorra, es lícita y producto del esfuerzo.
El desprotegido
Tomás Zerón de Lucio quien, como director de la AIC, alteró la escena en la que desaparecieron los 43 normalistas de Ayotzinapa se ha quedado sin guaruras. La FGR informó que le retiró las escoltas que protegían a su familia.
El personaje clave en la tragedia mayor de México -la desaparición de los 43- se encuentra prófugo. Pese a ello, él y su familia disponían de cuatro carros blindados y cuatro más de seguimiento. La Fiscalía General de la República (FGR) logró retirarle ese servicio en septiembre pasado, pero a través de su apoderado legal, promovió un amparo.
Tomás Zerón de Lucio se amparó desde septiembre de 2019 para no devolver el aparato de protección a costa del erario público. Argumentó que, según un acuerdo del 29 de septiembre de 2016, la entonces PGR (hoy FGR) ordenó un servicio para él de escoltas y vehículos blindados, hasta septiembre de 2021. Pero en septiembre, la FGR impugnó esa suspensión definitiva concedida por un Juez de la Ciudad de México y confirmó que la protección le fue retirada.
El tren de vida de Zerón de Lucio mientras buscaba a los 43 era uno lujoso. Hasta una chef gourmet, de las más prestigiadas de México, fue contratada para llevarle la comida “in situ” y a la oficina. En cambio, los padres de los 43 realizaban colectas y trabajos especiales, mientras intentaban dar con sus hijos, esos niños que México se permitió perder.
María Fernanda
Era estudiante de la carrera de diseño gráfico en la Universidad La Salle. Pero también la mataron. Su cuerpo fue encontrado sin vida debajo de un puente del distribuidor de Morelia, Michoacán, ciudad que apenas se reponía del feminicidio de Jessica González (25 de septiembre). El hallazgo fue revelado por familiares en las redes sociales. La madre exige que se investigue al ex novio.
El domingo pasado, dijo que iba a una fiesta. Ya no regresó. El lunes, la Fiscalía de Michoacán avisó a sus familiares que la encontró sin vida debajo de un puente vehicular en el distribuidor vial de Morelia.
En entrevista en un medio local, citado por La Voz de Michoacán, la madre de María Fernanda, exclamó: “Él - el ex novio- me dijo que fuéramos a buscarla, me llamó a las 7 de la mañana y me dijo que fuéramos a buscarla, porque había tenido una discusión con ella y ella había salido corriendo. Y me llevo ahí al puente en donde fue que él la llevo”.
La cifra de mujeres asesinadas por ser mujeres, conforme transcurre la pandemia, se actualiza. Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 626 feminicidios -máxima expresión de la violencia machista- han ocurrido en México, entre enero y agosto de 2020.
NUESTRA MEMORIA
La-Cerradura aparta este espacio para alguien que no vivió envuelto de fama ni reconocimiento; pero tuvo una gran vida que merece ser contada. Si tienes una, envíala a: historiasdedatos@gmail.com Porque hemos pasado algunos de los peores días de la historia del mundo y no queremos repetir titulares, honremos a quienes se fueron.
EL OBITUARIO DE UNA CELEBRIDAD
MARIO MOLINA
Un hombre es mucho más que una nacionalidad. Mucho más. Mario Molina Pasquel y Henríquez, nacido en la Ciudad de México, pero con nacionalidad estadounidense desde hace treinta años, recibió el Premio Nobel en 1995. La controversia envolvió al hecho. “No es mexicano. No realizó su investigación aquí”, decían quienes querían hacer notorio el fenómeno de “fuga de cerebros” que ocurría en esa época en el país. En el debate también se decía que si el investigador se hubiera quedado en su tierra, no habría tenido jamás el galardón. El científico respondió varias veces que la importancia de ese reconocimiento consistía en su trabajo que luchó por divulgar desde 1978. Se trataba de una advertencia sobre el daño que causaban los clorofluorocarbonos (CFC) -contenidos en los aerosoles- a la capa de ozono del planeta.
LEE EL OBI AQUÍ: https://lacerradura.substack.com/p/obituario-db5
Esto es todo. Cuídate hoy y siempre. Mañana nos vemos con otra cerradura.
Linaloe R. Flores
Periodista
Si deseas que La Cerradura abra un tema en el que estás interesado, escribe a historiasdedatos@gmail.com
Será un gusto leerte y bucear en la profundidad de la data-mar.
Por favor, recomienda esta cerradura por un periodismo con datos libres y para todos.