Toc-toc
Peña Nieto gastó millones del erario en cursos para generar abundancia; los impartía Fox Quesada
Muy buen lunes y gran semana.
Aquí te traigo esta historia.
Cuando Vicente Fox Quesada le vendía cursos a Enrique Peña Nieto para generar “abundancia”
El pasado 1 de octubre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la consulta popular sobre el juicio político a “actores políticos”, propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador que en principio, era para los ex Primeros Mandatarios de México. Aunque ya no aparecerán los nombres de quienes han gobernado este país, la historia es como un costal pesado que arroja muchas historias. La siguiente es la de dos ex Primeros Mandatarios, unidos por un negocio: los cursos de abundancia pagados con dinero público.
Se trata de Vicente Fox Quesada (2000-2006) y Enrique Peña Nieto (2012-2018). En estos días, el primero ofrece sus servicios como cantante y declamador para los cumpleaños o eventos especiales. Por felicitación, cobra 255 dólares, unos cinco mil 747 pesos. Pero hubo un tiempo en que los millones de pesos caían a sus cuentas a borbotones y no necesitaba cantar, ni decir recitaciones. Vendía cursos para conectar con el universo y generar riqueza. Hasta contrató a Deepak Chopra. Sus clientes principales eran los miembros del gabinete de Peña Nieto, entre ellos José Antonio Meade Kuribreña y Gerardo Ruiz Esparza (QEPD). ¿Quieres ver cómo funcionaba este negocio del ex Presidente con el otro ex Presidente? Abre esta cerradura:
Peña Nieto le pagó millones a Fox por cursos de abundancia y liderazgo
#QueNoSeLavenLasManos
CINCO NOTAS QUE EL CORONAVIRUS NO DEBE OPACAR
La Cerradura desea que tu lupa no pierda de vista ciertos personajes y temas.
Porque eres un lector inquieto en búsqueda de los datos libres, empaquetó este reporte de noticias para ti.
Temas dominantes: AMLO vs Financial Times y feminicidios en México
¿Por qué? Financial Times describió al Presidente mexicano como posible dictador en una editorial, mientras que la pesadilla de los feminicidios no encuentra fin
¿Qué puede pasar? No mucho, más allá que AMLO le de hoy una respuesta airada al periódico británico. En cuando a los feminicidios, urgen respuestas de Estado
La incómoda pregunta
La tarde del domingo, en México resonó una pregunta: “¿Por qué AMLO es tan intolerante?” La hizo el periódico británico The Financial Times
A través de una editorial, firmado por su consejo directivo, Financial Times expuso que cuando un Presidente exige lealtad ciega de su gabinete, “deberían sonar las alarmas”. Pero además indicó que si ese mismo Mandatario pide el voto popular para enjuiciar a sus predecesores, lanza una andanada en contra del organismo independiente y avergüenza en público a quienes lo critican, “hay buenas razones para sentir miedo”. El diario Reforma -al que el Jefe del Ejecutivo señala con frecuencia en sus ruedas de prensa de la mañana- fue el primero en presentar esta noticia ante los mexicanos. ¿Y quién la tuiteó de inmediato? Felipe Calderón Hinojosa, el acérrimo y añejo adversario del tabasqueño. El tema se instala en la agenda de la conferencia mañanera de hoy. Es muy probable que el Presidente sea cuestionado sobre ello. El artículo de opinión llevó este título en inglés: López Obrador becomes Latin America’s new strongman, lo que fue traducido por algunos medios como “López Obrador se convierte en otro dictador en América Latina”.
No es la primera vez que el rotativo le dedica editoriales al gobernante mexicano. Cuando Carlos Urzúa Macías renunció a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), publicó que AMLO tendría que perder un poco de confianza en “sus propios datos” y escuchar los consejos de Arturo Herrera, en ese momento flamante titular de la dependencia. El otro editorial fue el pasado 15 de abril cuando editó “La tragedia presidencial que se desenvuelve en México”. Esa vez, la Secretaría de Relaciones Exteriores, a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón, respondió en una carta al editor que el texto estaba basado “más en adjetivos que en evidencia”.
La pesadilla
Xitlali Elizabeth Ballesteros Heredia, enfermera en Guanajuato, quien había sido reportada como desaparecida, fue encontrada sin vida
Tenía 31 años y laboraba en el Hospital General Regional número 1 de Morelia, Michoacán. Desapareció el pasado miércoles 30 de septiembre. Su cuerpo inerte apareció el viernes 2 de octubre en un municipio de la entidad. La pesadilla volvió a ocurrir como suele ocurrir: las autoridades condenaron el feminicidio sin que ello cause ningún alivio a la maldita zozobra.
El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, publicó en su cuenta de Twitter: “Con profunda indignación y coraje conocimos hace un momento del hallazgo del cuerpo sin vida de Xitlali Elizabeth Ballesteros, quien fue reportada desaparecida hace unos días en Morelia”. El Instituto Mexicano del Seguro Social también fustigó esta muerte.
Pero en este problema, no hay un recoveco para la paz. Las noticias de los feminicidios continúan frente a la vista de todos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador se resiste a una acción firme que prevenga las agresiones en contra de las mujeres. No se trata de cualquier tipo de violencia; esto es la muerte. Apenas el 1 de octubre, Diego Urik “N” fue vinculado a proceso. Habría matado a Jessica González, quien fue reportada como desaparecida el 21 de septiembre también en Morelia, Michoacán.
En la semana del 21 al 27 de septiembre, ocurrieron por lo menos siete feminicidios que fueron expuestos en las redes sociales y generaron movilizaciones. Lucero, Carmen, Jessica, Noemí, Nayeli, Alexandra y Alondra se fueron de brutales formas en Baja California, Zacatecas, Michoacán, Querétaro, Chiapas, Estado de México y Coahuila.
#UnMailPorLosFideicomisos
La campaña convoca a escribirle un correo electrónico a los 500 diputados para que voten en contra de la extinción de los fideicomisos de ciencias, artes, cultura, deportes, ecología y otros temas que considera “cruciales”
El colectivo Red ProCiencia Mx lanzó la campaña #UnMailPorLosFideicomisos que invita a escribirle un correo electrónico a los 500 integrantes de la Cámara de Diputados para que voten en contra de la extinción de esos fondos. Uno de los argumentos del grupo es que en las elecciones votaron por representantes “sensibles” para atender demandas que preocupan. De modo que invita a suscribir esta carta:
“Como ciudadano/académico/estudiante quiero expresar mi preocupación y rechazo por la propuesta de Ley que pretende extinguir 109 fideicomisos que dan financiamiento a la investigación en ciencias y humanidades, al desarrollo tecnológico, a la cultura y las artes, al medio ambiente, a los derechos humanos y al deporte, entre otros. Le solicito enérgicamente votar EN CONTRA de este dictamen, por el bien de nuestra nación”.
Pero esto, ¿a qué viene? En abril, Andrés Manuel López Obrador envió una propuesta al Congreso de la Unión para desaparecer los fideicomisos sin estructura orgánica. Al principio, se trataba de unos 50; pero ahora, la bancada de Morena propuso que fueran 105, entre estos, el Fondo de Cooperación Internacional de Ciencia y Tecnología, Fondo de Innovación Tecnológica de la Secretaría de Economía, el Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, el Fondo de Desastres Naturales, el Fondo de Financiera Rural y el Fideicomiso Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine). El pasado 1 de octubre, la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados avaló el dictamen para eliminarlos y lo envió al pleno para su debate y posible aprobación.
¿Es un capricho de López Obrador? Hasta ahora, el Jefe del Ejecutivo se ha apegado al argumento histórico de que estos fideicomisos se han distinguido por su opacidad. En el pasado, una de las estudiosas del tema fue Irma Eréndira Sandoval, actual secretaria de la Función Pública. Pero en torno a los dichos del Presidente hay un debate público; sobre todo porque en mayo pasado, la comunidad del séptimo arte había logrado salvar al Fidecine y Foprocine. El diputado Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena, garantizó la no extinción; pero el 16 de septiembre reviró.
Morena: el botín
El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera, dio razón a las impugnaciones sobre el proceso para elegir al presidente de Morena, el movimiento formado por Andrés Manuel López Obrador y que lo llevó a la Presidencia
Por la serie de “inconsistencias, errores y omisiones” que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha cometido en el proceso, el magistrado presidente Felipe Fuentes Barrera propondrá a la Sala Superior del Tribunal Electoral posponer la renovación de la presidencia y secretaría general de Morena hasta 2021.
El pasado 20 de agosto, esa misma instancia le ordenó al INE encargarse de la renovación de la presidencia y secretaría general de Morena, a través de una encuesta abierta a la ciudadanía. A partir de entonces, Mario Delgado, Hilda Mirna Martínez Caballero, Adriana Menéndez, Porfirio Muñoz Ledo, Yeidckol Polevsky, Gibrán Ramírez y Antonio Attolini lucharon por estar en las listas para ser votados. Los dos últimos quedaron fuera de las encuestas finales.
Las impugnaciones las presentó precisamente Gibrán Ramírez.
Según un proyecto preparado por Fuentes Barrera, “no existen condiciones para continuar con el proceso de renovación de la dirigencia nacional” por los recursos de apelación que se han interpuesto. Se prevé que el proyecto sea sometido al pleno del tribunal hoy mismo. Ahí se discutirá si se aprueba o no.
Visto desde un prisma político, Morena es un botín. El próximo presidente tendrá control sobre miles de candidaturas en 2021 y el próximo candidato a la Presidencia de la República en 2024. Se trata de una medición de fuerzas desde ahora porque quienes aspiran a dirigir Morena son alfiles de los más nombrados para las elecciones presidenciales, para las cuales, faltan más de tres años. Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal son los nombres barajados como posibles candidatos del morenismo.
La guía que detectará lavado
Una guía anticorrupción fue presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera para ayudar a los dueños de casinos a identificar posibles lavadores de dinero, sin distingo si son políticos o empresarios
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió una guía para identificar a clientes de casinos, inmobiliarias, joyerías, empresas de blindaje, distribuidoras de autos y activos virtuales. Permitirá saber si se trata de personas que desean “lavar dinero”. ¿Cuál es la utilidad de la medida? En el papel, la UIF -dirigida por Santiago Nieto Castillo- estableció que el objetivo es que los riesgos, la debida identificación del beneficio final y las personas políticamente expuestas puedan ser evaluados por organismos internacionales. El periodista Fernando Gutiérrez brindó esta descripción en su nota para El Economista, “… tiene como fin ayudar a los casi 90 mil sujetos que realizan una de las 16 actividades vulnerables consideradas en la ley, a identificar y mitigar los riesgos a los que pudieran tener en operaciones con recursos obtenidos por actos de corrupción”.
El viaje parece interminable. Toca honrar a quienes se han ido y aprender, si se quiere, de sus lecciones. La-Cerradura aparta este espacio para la historia de alguien que no vivió envuelto de fama ni reconocimiento; pero tuvo una gran vida que merece ser contada. Si tienes una, envíala a: historiasdedatos@gmail.com
Este es un sitio para honrar a los nuestros con sus historias.
OBITUARIO
UNA LECCIÓN VIVA
QUINO
Se fue Quino, pero Mafalda se quedó en este mundo. En otras palabras, este obituario es del hombre que dibujó a la niña encarnación de la cultura de los latinoamericanos a través de la caricatura crítica de los sistemas neoliberales, durante seis décadas. Del artista que se resistía a hablar porque prefería expresarse con dibujos. Del adulto que le adjudicó a su criatura -la niña Mafalda- el odio a la sopa como metáfora del repudio a los gobiernos militares “que nos teníamos que comer todos los días por estas latitudes”, dijo a un lector en 2006 en un chat organizado por El País. Del ser cuya partida hizo llorar en una treintena de países. Se fue Quino, pero Mafalda, a quien dejó de dibujar en 1973, se quedó con sus preguntas existencialistas sobre el mundo. Esta es la pequeña memoria del dibujante que le confesó a quien consideraba hijo, Miguel Rep en una entrevista cuando cumplió 80 años que hasta el sexo conoció muy tarde por “la puta obsesión” de las entregas, de “ser dibujante y publicar”.
Lee aquí el obi: https://lacerradura.substack.com/p/obituario
Eso es todo. La Cerradura se cierra hasta mañana. Que vivas uno de tus días más felices.
Atte:
Linaloe R. Flores
Si deseas que La Cerradura abra un tema en el que estás interesado, escribe a historiasdedatos@gmail.com
Será un gusto leerte.
Se reporteará en la profundidad de la data-mar.
Por favor, recomienda esta Cerradura por un periodismo con datos libres y para todos.