Toc-toc ... Suspenso y el sueño de la libertad
Un resumen de noticias para iniciar la semana con la información suficiente.
Toc-toc … Feliz domingo. Aquí está un resumen de las últimas noticias. Viene también una clave para la semana que hoy empezamos a vivir. Gracias y al lío.
La vida es muy seria en sus datos
En respuesta al agotamiento, los ambientes críticos y la poca posibilidad de conciliar la vida laboral con la personal, algunos trabajadores en México han optado por la renuncia silenciosa. Pero ello es una bomba que está a punto de estallar.
A través del ojo
La clave de la semana por venir: el veredicto del juicio de Genaro García Luna.
¿Por qué? Una de las etapas más cruentas de México –la guerra en contra del crimen– será evaluada de nueva cuenta con una nueva visión. Todo depende del veredicto que puede ser emitido el martes 21.
¿Qué puede pasar? La no culpabilidad pondría en duda la capacidad de la Fiscalía de Estados Unidos para reunir pruebas físicas de la evidente corrupción que permitió –permite– el vínculo del poder con el narcotráfico en México. La culpabilidad, de cualquier forma, dejaría un rosario de preguntas: ¿Ordenó el expresidente Felipe Calderón Hinojosa de manera explícita proteger al llamado “cártel de Sinaloa”? ¿Qué tanto sabían de las acciones de Genaro García Luna las autoridades de Estados Unidos? En cualquiera de los dos escenarios, hay algo que flota en el aire y no sucederá: las víctimas no serán mencionadas, ni aludidas, ni atendidas.
Semana transcurrida
Suspenso
En el juicio de Genaro García Luna se inició un compás de espera. El viernes 17 la jornada concluyó sin que el jurado llegara a un veredicto, después de dos días de deliberaciones. Las horas pasan y está en el aire si el “ex súper policía” será sentenciado por los cinco delitos que se le imputaron: tres por narcotráfico, uno por delincuencia organizada y otro por declaraciones falsas. Chorros de tinta se han derramado en la publicación de historias de corrupción en las que estuvo inmerso el exfuncionario. Sin embargo, durante las cuatro semanas en las que se realizaron las audiencias en Nueva York no se presentaron pruebas físicas. De modo que pese a la narrativa de 26 testigos sobre cómo opera la corrupción en México es posible que el gran protagonista de la llamada guerra en contra del crimen organizado, quede libre.
Laberinto
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió el viernes 17 un comunicado para responder a una suspensión concedida por una jueza, a petición de Yasmín Esquivel Mosa, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que le impide emitir comentarios sobre el presunto plagio que la abogada habría cometido de su tesis de licenciatura. “… La UNAM lamenta y no puede estar de acuerdo con el mandato judicial que busca silenciarla, coartando su libertad y el derecho a la información de los universitarios y de la sociedad”, expresó la máxima casa de estudios. Esta maraña se inició cuando el 21 de diciembre de 2022, el escritor Guillermo Sheridan publicó la columna “Una ministra pasante: Yasmín Esquivel, candidata a presidir la SCJN, plagió su tesis de licenciatura” en el portal de noticias Latinus. Reveló que el trabajo con el que se tituló Esquivel Mossa en septiembre de 1987 era idéntico a otro registrado un año anterior por Édgar Ulises Báez. La UNAM determinó que hubo plagio, pero no ha determinado quién copió a quién. La ministra aspiraba a presidir la Corte, pero su anhelo se esfumó en este laberinto en el que todavía está atrapada. Desde la publicación de Sheridan, la ministra ha involucrado a su asesora Martha Rodríguez Ortiz (quien fue despedida de la UNAM), a la Fiscalía de la Ciudad de México que tuvo que modificar una de sus conclusiones y a la propia UNAM … Pero ni por asomo ha planteado la posibilidad de renunciar a su puesto en el máximo tribunal del país.
Rendición en los aires
Después de 35 años de operaciones, la aerolínea mexicana Aeromar se rindió ante su insolvencia económica. El miércoles 15 de febrero suspendió las pocas operaciones que mantenía, lo que dejó a casi 600 personas sin empleo que ya colocaron las banderas rojinegras en una batalla por su liquidación. Los exempleados de Aeromar protagonizan ahora otra escena dramática en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que muestra las deficiencias de la administración del mercado de la aviación en México marcado por las quiebras. Aeromar resultaba insostenible. Al AICM le debe más de 500 millones de pesos. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) expresó el jueves 16 que el rescate de la línea es inviable porque se trata de una empresa “mal administrada” y hasta anunció una denuncia por las deudas que Aeromar contrajo con el Estado. Para AMLO el caso se parece al del Fobaproa dado que “los dueños se fueron” y dejaron abandonada la empresa. Apenas hace poco más de un año, Zvi Katz –el propietario– anunció que planeaba que la aerolínea volara desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) conforme a un acuerdo con el gobierno federal. Hoy está en Israel, según notificó la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. El control de la compañía, Zvi Katz lo tomó en 2016 después de la muerte de su padre, Marcos Katz. Pero como suele ocurrir con las empresas que son heredadas, Aeromar quebró en sus manos. ¿Qué generó esta tragedia? De acuerdo con Ximena Garmendia, especialista en aviación, la debacle se inició en 2017 cuando ciertas negociaciones con Avianca se cayeron. La también columnista de SDP Noticias señala además un robo en el sindicato de sobrecargos.
Caso del ataque a Ciro Gómez Leyva
Este domingo 19, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que obtuvo la vinculación a proceso de Héctor Eduardo “N”, El Bart, quien está acusado de asociación delictuosa y tentativa de homicidio por el ataque armado al periodista Ciro Gómez Leyva. En enero pasado, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, expuso que la investigación apuntaba a una célula criminal que operaba en la capital del país. Hasta el momento hay 11 detenidos. El ataque a Gómez Leyva colmó las condiciones en las que se ejerce el periodismo en México. Los asesinatos de informadores, hasta ahora, habían ocurrido en los estados. La tragedia fue mayor el año pasado con 17 muertes violentas de profesionales, según Artículo 19.
“Nicaragua, te soñamos libre”
“No queremos que quede ningún rastro de los mercenarios del imperio en nuestro país”. Así habló el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en cadena nacional, horas después de que ordenara sacar de las cárceles del país a más de 228 opositores y deportarlos en un avión a Estados Unidos. Entre ellos estaba Dora María Téllez, exguerrillera sandinista. En ese momento les quitó la nacionalidad. Después, la Asamblea Nacional inició el proceso para reformar la Constitución y considerar “traidores de la patria” a los opositores. Todo ocurrió en un mismo día. Washington se negó a recibir a cuatro de los deportados, entre ellos a Eliseo de Jesús Castro Baltodan, quien estuvo en prisión en EEUU por violencia de género. Otros dos prisioneros liberados se negaron a dejar Nicaragua: el obispo Rolando Álvarez y Fanor Alejandro Ramos. Al prelado, Daniel Ortega lo calificó como “desquiciado, energúmeno y rabioso” y de nuevo lo envió a prisión. El impacto de esta deportación masiva aún no menguaba cuando el miércoles 15, un juez del tribunal de apelaciones anunció que se le revocaría la nacionalidad a otras 94 personas. Entonces, el gobierno de Joe Biden, que acogió a los opositores, condenó la medida. Entre quienes quedaron despojados de la nacionalidad nicaragüense están los escritores Sergio Ramírez, premio Cervantes 2018, y Gioconda Belli, en exilio en España; el obispo Silvio Báez y la activista Vilma Núñez. Sergio Ramírez respondió: “Mientras más Nicaragua me quitan, más Nicaragua tengo”. Gioconda Belli rompió en un canal de televisión su pasaporte. También publicó en Twitter fragmentos de su poema “Nicaragua” para expresar su dolor. Las medidas del régimen de Ortega fueron condenadas en el mundo por escritores y grupos de derechos humanos. Gabriel Boric, presidente de Chile, calificó como dictador a Daniel Ortega. Ante el mundo, la garantías ciudadanas nicaragüenses se desvanecen. Estas deportaciones y expulsiones pueden ser las primeras de muchas, no obstante la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde 2018, en Nicaragua está prohibido manifestarse. En abril de ese año, el reclamo en contra de las reformas al sistema de seguridad desembocó en una serie de marchas por otras causas. El termómetro social estalló. Pese a todas las censuras, un grito aún retumba: “Nicaragua, te soñamos libre”.
Cerrojito
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales instruyó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que busque el número de denuncias penales que presentó por combustibles ingresados a México mediante contrabando durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018) y en lo que va del del presidente Andrés Manuel López Obrador. La ponencia ante el pleno de este asunto fue del comisionado Adrián Alcalá Méndez.
Consulta qué hay en:
Eso es todo, por ahora. Que disfrutes estos días en los que se presiente la primavera. Hasta pronto.
Linaloe R. Flores
Periodista