PRI: de cómo el dinosaurio cambia de piel
La memoria del partido más antiguo de México revela su habilidad para modificar su ser conforme soplan los vientos políticos.
El partido fundado por Plutarco Elías Calles el 4 de marzo 1929 se enfrenta a sus propios despojos. Tiene solo tres gubernaturas de 32 entidades federativas cuando fue hegemónico durante siete décadas. El año próximo puede perder Coahuila y el Estado de México, sus bastiones históricos. Pero su memoria da cuenta de un carácter para adaptarse con agilidad para sobrevivir. He aquí los datos que la historia desgrana.
Nacer en México
El presidente Plutarco Elías Calles convoca a un grupo de “elegidos” el 22 de noviembre de 1928 para fundar el Partido Nacional Revolucionario (PNR) con la idea de unificar a los caciques regionales de todo el país. Los estatutos quedan redactados el 4 de marzo de 1929.
En la convención de la fundación, Calles nombra al entonces embajador de México en Brasil, Pascual Ortiz Rubio, como único candidato del partido para las elecciones del 17 de noviembre de 1929.
El partido recibe la primera acusación de fraude electoral cuando ni siquiera tiene un año de formado. Proviene de José Vasconcelos quien había contendido en esas elecciones por el Partido Nacional Antirreleccionista.
Pascual Ortiz Rubio renuncia el 2 de septiembre de 1932 a la presidencia de la República con el argumento de que Calles no lo deja gobernar. El nombre de Abelardo L. Rodríguez es propuesto al Congreso por el mismo Calles y dado el aplauso, se supo que él era el bueno. Él concluye el cuatrienio como presidente interino.
En 1934, Calles y el PNR reforman la Constitución para crear lo que se llamó Plan Sexenal. A partir de este cambio, el presidente durará seis años en el poder.
El gobierno lanza una embestida en contra de los sacerdotes católicos en una revuelta llamada “cristiada”. Los curas forman grupos, recorren el país, se escabullen. El Ejército, bajo las órdenes de Calles, los persigue.
La expurgación de la culpa
EL 10 de abril de 1936, el entonces presidente Lázaro Cárdenas, acompañado por elementos del Ejército, saca a Calles de la cama donde dormía. Es de madrugada. No le permite recoger sus efectos personales. Elementos de las fuerzas armadas lo trasladan a San Diego, California, donde empieza un exilio obligado. Enfermo de gravedad, en 1945, el presidente Manuel Ávila Camacho le permite regresar a México. Fallece el 19 de octubre de ese año.
Lázaro Cárdenas refunda al partido con el nombre de Partido de la Revolución Mexicana (PRM). Se organiza por sectores en los que está incluido el militar.
Termina la “cristiada” y el cambio de piel es hacia el socialismo. El 18 de marzo de 1938, Cárdenas decreta la nacionalización petrolera, crea el Instituto Politécnico Nacional, así como El Colegio de México con los trasterrados más brillantes de la guerra civil española, que con el triunfo del Frente Popular (las fuerzas nacionalistas), puso al General Francisco Franco en la presidencia de España.
El General Lázaro Cárdenas destapa como candidato presidencial a Manuel Ávila Camacho, secretario de Defensa Nacional en su gobierno. Va a ser el último presidente de origen militar.
Los últimos militares
Con Ávila Camacho como candidato, el PRM se enfrenta otra vez a la acusación de fraude electoral por parte del candidato del recién formado Partido Acción Nacional, Juan Andreu Almazán.
El 15 de septiembre de 1942, Ávila Camacho llama a una asamblea de acercamiento nacional a la que están invitados los expresidentes Adolfo de la Huerta, Plutarco Elías Calles, Emilio Portes Gil, Pascual Ortiz Rubio, Abelardo L. Rodríguez y Lázaro Cárdenas. Así surge la llamada “unidad nacional”.
Ávila Camacho instituye el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el cual siempre será parte del PRI hasta 2004, cuando la exdirigente nacional Elba Esther Gordillo, protagoniza un desencuentro con Roberto Madrazo y Emilio Chuayffet.
En la convención nacional del 18 de enero de 1946, Ávila Camacho impulsa el cambio de nombre de Partido de la Revolución Mexicana a Partido Revolucionario Institucional. En cuanto a los estatutos, se modifican para erradicar al sector militar y surge el sector popular con el ingreso de quienes ni eran campesinos ni obreros sino un conjunto de trabajadores, profesionistas, así como pequeños y medianos empresarios.
Como parte de la mutación, Ávila Camacho da por concluida la etapa de presidentes militares. De modo que nombra como candidato a Miguel Alemán Valdés, quien era su secretario de Gobernación.
Controlar o perder
Miguel Alemán Valdés se asegura de fortalecer los mecanismos de control político tanto en el interior del PRI como en la relación con el Congreso de la Unión, así como con los gobiernos estatales. En el partido a quienes venían de afiliaciones o mostraban adhesión al cardenismo, se les relega y hasta expulsa.
En el Congreso de la Unión también predomina el PRI. Se modifica el artículo 27 constitucional que implica la repartición del Ejido, promovida por el partido en los años anteriores. Esta modificación va a permitir que algunos propietarios incrementen su patrimonio.
Ocupado en la industrialización del país, el presidente Alemán Valdés crea la zona industrial Vallejo en la Ciudad de México.
A mediados de 1950 es claro que hay una intensa campaña reeleccionista. En junio se anuncia la formación del partido “Artículo 39 constitucional” que busca reformar la Constitución para permitir la reelección del presidente por mandato popular.
Miguel Henríquez Guzmán forma parte de la generación de militares de la Revolución que se había educado en las batallas político-militares de los años veinte y treinta. Amigo personal y colaborador de Lázaro Cárdenas, en 1945 intentó ser el candidato del PMR, pero Miguel Alemán le había ganado. Pese a ello, en 1946 sus partidarios le organizaron un partido, la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano.
El 6 de julio de 1952 se realizan las elecciones presidenciales para elegir al sucesor de Miguel Alemán. Además del candidato del PRI, Adolfo Ruiz Cortines, la boleta electoral incluye otras opciones: Miguel Henríquez Guzmán, postulado por la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano (FPPM), Vicente Lombardo Toledano, por el Partido Popular (PP) y Efraín González Luna, por el Partido Acción Nacional (PAN). En el discurso oficial del PRI es insistente el planteamiento que México se encuentra ya en una etapa en la que predomina la democracia sobre los conflictos armados o las disputas violentas del poder.
Los obreros, los obreros …
Por órdenes del presidente Adolfo Ruiz Cortines, la Federación de Partidos del Pueblo Mexicano queda disuelta. Ahí se encontraban afiliados los generales. Se les prohíbe la entrada al PRI y se les da de baja en el Ejército Mexicano.
Algunos generales de la Revolución Mexicana como Jacinto B. Treviño y Juan G. Barragán se unen para formar el Partido Auténtico de la Revolución Mexicana.
Si bien el SNTE es un brazo fundamental del PRI, Othón Salazar crea el Movimiento Revolucionario del Magisterio. Salazar es encarcelado en Lecumberri. Los maestros reciben un aumento salarial el 15 de mayo de 1958.
Si bien, el PRI había incorporado al sector obrero, el gobierno de Ruiz Cortines combate al Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana en cuyo liderazgo estaba Jesús Díaz de León.
El 17 de octubre de 1953 se publica en el Diario Oficial de la Federación la reforma al artículo 34 constitucional. A partir de entonces, las mujeres tenían derecho a votar.
Socialismo, pero sin “obreros rebeldes”
El 1 de diciembre de 1958, en el Palacio de Bellas Artes, Adolfo López Mateos toma protesta como presidente de México. En las primeras horas como mandatario, saluda a la Organización de los Países no Alineados y apoya al gobierno emanado de la Revolución Cubana.
El Movimiento Ferrocarrilero toma fuerza. En abril de 1959, con el argumento de que ya no había paz pública, líderes obreros, estudiantiles, magisteriales y ferrocarrileros fueron recluidos en la penitenciaría de Lecumberri.
Crea por decreto el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) que sustituye a la Dirección General de Pensiones (hoy es un organismo que trabaja en números rojos y donde la seguridad social de la burocracia peligra).
El 27 de septiembre de 1960 se nacionaliza la industria eléctrica hasta entonces controlada por empresas extranjeras.
En 1959 se crea la Comisión Nacional de los Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), encargada de los libros de texto para los alumnos de educación primaria.
Gana con creces el mote de “López Paseos” porque buena parte de su gobierno lo pasa en el extranjero. Consigue así la sede de los Juegos Olímpicos de 1968.
La represión
En 1964, Gustavo Díaz Ordaz asume como presidente de México. De gesto adusto, mano dura, apodado como el “chango”, la población le teme. Cualquier movimiento social es aplacado mediante las fuerzas públicas y detrás de cada una de las acciones, está su estilo.
El 2 de octubre de 1968, en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, ocurre una masacre de estudiantes que se manifiestan en forma pacífica. Este episodio será uno de los traumas sociales más insuperables y marcados en la historia de México. Un rompecabezas que aún no logra armarse. Un ladrón que aún roba el sueño.
Hermano exiliado: aquí está México
Ocurre la primera crisis económica desde el llamado “Milagro Mexicano”. El presidente Luis Echeverría Álvarez empieza la compra de empresas para sostener el empleo, pero los métodos son la ineficacia burocrática y la corrupción. El tipo de cambio con el dólar –inamovible en 12.50 desde 1954- se eleva a 20 pesos.
México se convierte en un gran destino para exiliados de los regímenes militares. Después de que Salvador Allende, presidente de Chile, fuera asesinado (o se suicida al sentirse acorralado, como indican versiones recientes), su esposa, Hortensia Bussi, es asilada. Otros exiliados de América del Sur se instalaron en México. Con los intelectuales de esos países se conforma el Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo (hoy, Centro de Investigación y Docencia Económica, CIDE).
El 10 de junio de 1971, miles de jóvenes se manifiestan en la zona de San Cosme en la Ciudad de México para apoyar el movimiento estudiantil de Monterrey, Nuevo León. Un grupo paramilitar al servicio del Estado, denominado “Los Halcones” los acribilla. El negro episodio pasa a la historia como el “halconazo” y tampoco hay sobre esto, culpa pagada.
México vale para unas lágrimas
José López Portillo es el único candidato que postula el PRI.
Exilia al expresidente Echeverría en las Islas Fiji, donde lo nombra embajador, dada su incesante actividad política. La embajada también es para Australia y Nueva Zelandia.
Durante la visita del papa Juan Pablo II a México, le dice, al darle la bienvenida: “Ahí lo dejo con su grey”. La separación Iglesia-Estado en México es un tema intocado. Los presidente emanados del PRI no muestran en público su fe. No obstante, López Portillo lleva al pontífice a Los Pinos para que su madre lo conozca.
Es un gobierno nepotista. Su primogénito, José Ramón, es subsecretario de Estado. Su hermana, Alicia, es su asistente. Su hermana, Margarita, directora general de Radio, Televisión y Cinematografía de la Secretaría de Gobernación. Su primo, Guillermo, presidente del Instituto Nacional del Deporte. Dos mujeres toman renombre en la época: Rosa Luz Alegría, primera mujer a cargo de una Secretaría, la de Turismo; y Sasha Montenegro, actriz estelar del llamado Cine de Ficheras, impulsado desde Radio, Televisión y Cinematografía. Con las dos, mantenía relaciones extramaritales.
A instancias del pensador Jesús Reyes Heroles, el gobierno de López Portillo impulsa una reforma política a través de la cual, se acaba la hegemonía del partido único. Se legaliza el Partido Comunista y todos los partidos adquieren representatividad en el Congreso de la Unión, con lo que nacen las diputaciones plurinominales.
Frase de José López Portillo entre lágrimas: “Defenderé el peso como un perro”, expresada el 5 de febrero de 1982, cuando faltaban diez meses para la conclusión del sexenio. Su mandato concluye con una devaluación del tipo de cambio de 28.50 a 46 pesos por dólar.
En su último informe, el 1 de septiembre de 1982, culpa a los empresarios de la crisis. Emite otra de sus frases históricas: “Soy responsable del timón, no de la tormenta”. El presidente llora y golpea con el puño cerrado el atril donde tiene el discurso.
1985: cómo se le da la cara a la tragedia
López Portillo deja una estela de corrupción y su sucesor, Miguel de la Madrid, inicia una estrategia llamada “renovación moral”. Nombra a Samuel del Villar como un gran zar anticorrupción.
Los peces gordos que pagan los excesos del gobierno anterior son Jorge Díaz Serrano, quien había sido director de Petróleos Mexicanos en el lopezportillismo, y Arturo Durazo Moreno, quien había sido jefe de la policía capitalina y amigo de la infancia de José López Portillo. Ambos fueron encarcelados.
El 19 de septiembre de 1985 tiembla en la Ciudad de México. Los conteos no oficiales arrojan unos 40,000 muertos. El gobierno federal queda rebasado y se enfrenta a la crisis política y administrativa más profunda durante el sexenio.
Meses después el presidente se dispone a dar por inaugurado el Campeonato Mundial de Futbol 1986 cuando unas 100,000 personas le otorgan una rechifla.
Surge lo que el escritor Carlos Monsiváis llama “sociedad civil”. Surgen grupos poderosos en las colonias de la capital del país que necesitan una representación política. Miguel de la Madrid impulsa una reforma para crear la Asamblea de Representantes del Distrito Federal (ARDF) que evolucionó a Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).
Ordena la expulsión del PRI de los integrantes de la Corriente Crítica del PRI que intenta influir en la designación del candidato presidencial de 1988. Cuauhtémoc Cárdenas, hijo de Lázaro Cárdenas del Río, es el suspirante natural de esa corriente.
El rey es destronado
Después de su expulsión, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano se convierte en símbolo de una batalla paralela a la del PRI.
El Partido Auténtico de la Revolución Mexicana (PARM) registra a Cárdenas Solórzano como candidato a la presidencia de la República el 14 de octubre de 1987.
En 1988, Cárdenas Solórzano y Porfirio Muñoz Ledo convocan a partidos y organizaciones civiles. Se unen el Partido Mexicano Socialista (PMS), el Partido Socialista Unificado de México (PSUM), la Coalición de Izquierda y el Movimiento de Acción Popular. También Rosario Ibarra de Piedra, candidata por el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), la Coalición Obrera, Campesina y Estudiantil del Istmo (COCEI), la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC), la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (creada tras los terremotos de 1985), la Unión de Colonias Populares y la Unión Revolucionaria Emiliano Zapata, entre otras.
Esos grupos forman el Frente Democrático Nacional en Jalapa, Veracruz. El candidato único es Cuauhtémoc Cárdenas.
El 6 de julio de 1988, Manuel Bartlett, entonces secretario de Gobernación y autoridad electoral máxima, tumba el sistema de cómputo. Ese día no hay resultados. Cárdenas ganaba con amplio margen. Al restituir las bases cibernéticas de conteo, el resultado oficial fue 50% para Carlos Salinas, 31% para Cuauhtémoc Cárdenas y 17% para Manuel J. Clouthier.
En su último informe de gobierno, Miguel de la Madrid es interpelado por el entonces diputado Porfirio Muñoz Ledo. Lo saca el Estado Mayor Presidencial del recinto de San Lázaro porque sus gritos son desaforados.
Las manifestaciones callejeras crecen. La credibilidad en las instituciones electorales está en crisis. Pero hay un presidente electo: Carlos Salinas de Gortari.
Nombra a uno de los hombres con mayor habilidad negociadora como regente del Distrito Federal: Manuel Camacho Solís. Él se encarga de darle la cara a los movimientos sociales en este momento en ebullición. El tiempo y el levantamiento armado en Chiapas en 1994 van a separar a Salinas y Camacho.
El PRI permite que el PAN gane la gubernatura de Baja California en 1989. Salinas, sin ninguna protesta, permite la anulación de los comicios en Guanajuato, que Vicente Fox reclama haber ganado, lo que implica un gobierno interino en aquel estado. Se anulan los comicios en San Luis Potosí, que había ganado el priista Fausto Zapata.
Rompe el discurso del nacionalismo revolucionario. Lanza reformas estructurales que permiten el restablecimiento de las relaciones Iglesia Católica-Estado mexicano y modifica –como lo hizo Miguel Alemán- el artículo 27 constitucional para darle control social al campo.
El presidente Carlos Salinas de Gortari privatiza más de mil empresas paraestatales.
En la XIV Asamblea, el PRI cambia sus estatutos para protegerse de la llamada “tecnocracia”. Candados para frenar a quienes se veían advenedizos y sin méritos políticos para las candidaturas a cargos de elección popular.
México firma el Tratado de Libre Comercio para América del Norte cuyos beneficios, más allá de anaqueles con diversidad de productos, no se alcanzan a ver 20 años después para los mexicanos de clase media y clase media-baja. Mucho menos en el campo mexicano.
Lanza el Programa Nacional de Solidaridad y funda el municipio Valle de Chalco Solidaridad en el Valle de Chalco. Veinte años después, el municipio está desmantelado, a merced de grupos del narcotráfico y muy lejos del progreso prometido.
El 1 de enero de 1994 surge el movimiento guerrillero Ejército Zapatista de Liberación Nacional que le declara la guerra al gobierno federal y estatal. Al principio, el presidente se refiere a ellos como “revoltosos” y dice que los perdonará. El subcomandante Marcos le responde en una carta con lenguaje poético que le da la vuelta al mundo: “¿De qué nos van a perdonar?”.
Salinas destapa a Luis Donaldo Colosio como candidato del PRI.
El 23 de marzo de 1994, Luis Donaldo Colosio es asesinado en la colonia Lomas Taurinas, en Tijuana, Baja California. La creencia pública es que fue un asesinato de Estado, aunque el gobierno federal cierra el caso con la hipótesis comprobada de que fue un asesino solitario, Mario Aburto.
Manuel Camacho Solís renuncia como comisionado para la Paz y la Reconciliación en Chiapas después de ser atacado y señalado como traidor por los sectores sociales del PRI, tras el asesinato de Luis Donaldo Colosio.
Salinas designa a Ernesto Zedillo Ponce de León como candidato del PRI, quien había sido secretario en la campaña de Luis Donaldo Colosio.
Ernesto Zedillo realiza una campaña en la que asiste a visitar a los grupos más vulnerables como los chavos banda, niños de la calle y voceadores. Dice que “la política del esfuerzo” marcó su historia personal.
En 1993, se modifica el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el Instituto Federal Electoral adquiere atribuciones para declarar la validez de las elecciones de diputados y senadores, expedir constancias de mayoría para los ganadores de estos cargos y topes a los gastos de campaña.
En 1994, se sustituye la figura de “consejeros ciudadanos” por la de autónomos. Se vota por primera vez con credencial con foto.
EL 28 de septiembre de 1994 es asesinado en la Ciudad de México, José Francisco Ruiz Massieu, secretario general del PRI.
En 1994, el PRI pierde la gubernatura de Jalisco frente al PAN.
Ernesto Zedillo, candidato priista, gana las elecciones de 1994.
El error que trajo diciembre
El presidente Ernesto Zedillo Ponce de León disuelve la Suprema Corte de Justicia de la Nación para volver al Poder Judicial Federal en aliado de su gobierno.
El lunes 19 de diciembre de 1994, con apenas 19 días de gobierno, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social convoca a los representantes de los sectores que integraban el Pacto de Bienestar y Estabilidad Económica (Pabec). Las cosas no están bien. Capitales en dólares cuantificados en no menos de 4,000 millones de dólares se han marchado de México en menos de un mes y el monto de los Tesobonos –títulos denominados en dólares pero pagaderos en moneda nacional- es insuficiente.
La madrugada del 20 de diciembre y mientras el presidente duerme en Los Pinos, el entonces secretario de Hacienda, Jaime Serra Puche, los empresarios y los líderes del sector obrero deciden incrementar la banda del tipo de cambio hasta 15%; es decir, una devaluación de la moneda mexicana hasta 15%.
México paga cara la decisión. El expresidente Salinas lo califica como “el error de diciembre”. México sólo es capaz de hacer frente a sus obligaciones por tesobonos gracias al paquete de rescate de más de 50,000 millones de dólares que absorben el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Tesoro de Estados Unidos y el Fondo Monetario Internacional y varios bancos centrales que operaban a través del Bank for International Settlements.
Los mexicanos tienen que transformar la vida. Se salta de repente a la promesa guardada en el TLCAN de un glorioso primer mundo a la peor crisis de la que se ha tenido memoria. Miles de empresarios ven el derrumbe de sus negocios; otros miles de estudiantes, truncadas sus esperanzas y millones de familias, la ruina.
En febrero de 1994, la Procuraduría General de la República aprehende a Raúl Salinas de Gortari como presunto autor intelectual del homicidio de Francisco Ruiz Massieu y lo internan en el penal de Alomoloya de Juárez, hoy del Altiplano.
El 2 de marzo de 1995, Carlos Salinas de Gortari lleva 91 días como expresidente y hace un anuncio sin precedentes en la política mexicana: hará una huelga de hambre por “honor”. El brillante economista formado en Harvard que se sobrepuso a las dudas del proceso electoral en el que le ganó a Cuauhtémoc Cárdenas, vivía el repudio del pueblo por haber vendido el “falso sueño” de la modernidad. México estaba en crisis.
Dos días después, Carlos Salinas de Gortari levanta la huelga. Seis días después se va de México. Pasa un tiempo en Brownsville, Texas, y de ahí, viaja a Nueva York. Llega después a Dublín, Irlanda (este país no tiene convenios para extradición con México). Después, regresa a México de manera esporádica: en 1999 visita a su padre enfermo y asiste a la graduación de su hijo Emiliano en el Instituto Tecnológico Autónomo de México como economista.
Como parte de la estrategia para brindar gobernabilidad, Zedillo impulsa una reforma política en 1996 para que el jefe de Gobierno del Distrito Federal sea elegido, se otorgue financiamiento a los partidos políticos y se brinde autonomía al IFE (hoy INE).
El PRI pierde por primera vez en su historia la mayoría en la Cámara de Diputados. La oposición PAN-PRD se hace del control del órgano legislativo.
Crisis y Elba Esther Gordillo
El PRI no sólo pierde la presidencia de la República. En el nuevo siglo pierde Zacatecas, Tlaxcala, Baja California Sur, Nuevo León, Aguascalientes, Querétaro, Nayarit, Morelos, Yucacán y Michoacán. Algunos quedan en las manos del PRD, otros en las del PAN. Otros tantos en la alianza de esos dos partidos.
En 2002, Roberto Madrazo y Elba Esther Gordillo se unen, uno para ocupar la candidatura a la presidencia y la otra para la Secretaría General. En 2003, la ex dirigente magisterial es electa como diputada federal y se convierte en coordinadora de la fracción. Emilio Chuayffet se opone a Elba Esther Gordillo y su movimiento acaba con su puesto. Ella rompe con el PRI y forma el Partido Nueva Alianza. Madrazo permanece empecinado en ser el candidato y un grupo de gobernadores forma el grupo Todos Unidos contra Madrazo (Tucom).
En marzo de 2008, Beatriz Paredes asume la Presidencia Nacional y tiene como principal proyecto la recuperación del partido. En 2011, Humberto Moreira asume el mismo cargo, pero renuncia en diciembre de ese año porque le pesan acusaciones de corrupción y una gran deuda pública en Coahuila, el estado que gobernó de 2005 a 2011.
De manera interina, lo sustituye Cristina Díaz. Luego, asume Pedro Joaquín Coldwell quien deja el cargo para sumarse al equipo de transición de Enrique Peña Nieto quien gana las elecciones presidenciales de 2012. César Camacho Quiroz, quien era presidente de la Fundación Colosio, es elegido como nuevo dirigente.
PRI: alfombra roja
El PRI, con Enrique Peña Nieto como candidato, gana las elecciones presidenciales de 2012. Dadas las modificaciones estatutarias de la XXI Asamblea, el jefe del Ejecutivo ya no asiste a las asambleas sólo como “destacado priista”, sino como un integrante más del Consejo Político Nacional (CNP). Además, la Comisión Política Permanente se reduce de 200 a 47 integrantes, y también está encabezada por el primer mandatario.
Sin aludir ningún agravio, Claudia Ruiz Massieu (hija de Adriana Salinas de Gortari –hermana del expresidente Carlos Salinas– y José Francisco Ruiz Massieu –ultimado a balazos– se convierte en dirigente nacional en agosto de 2018. Antes, en el gobierno peñanietista, fue secretaria de Turismo y de Relaciones Exteriores.
El 14 de agosto de 2019, Alejandro Moreno Cárdenas, quien también se hace llamar “Alito” y gobernó Campeche de 2015 a 2019, es elegido como nuevo dirigente. Ofrece sacar al PRI de la crisis económica y reputación que lo agobia.
Los nervios antes de 2024
El martes 14 de marzo de 2022, diez expresidentes del PRI se reúnen con el dirigente nacional, Alejandro Moreno, para exigirle cuentas sobre los resultados de las elecciones del 5 de junio. Las califican de desastre. Le exigen, incluso, la renuncia. El dirigente dice que permanecerá y fortificará la alianza con el PAN y el PRD, antes rivales históricos, para contender en 2023 y 2024. Al dirigente le pesan acusaciones de corrupción por audios filtrados y dados a conocer por Layda Sansores, gobernadora de Campeche. En ellos se escucha su voz mientras planea fraudes y atentados.