Lectora, lector, lectores: cuando se ha observado el cielo desde México también se han cometido actos de corrupción. Así quedó en los archivos de los datos abiertos. Por lo demás, que jamás les falte una dosis de transparencia. Feliz fin de semana.
La Cerradura
La LLave Maestra
Una historia de datos abiertos
La sanción para la AEM
Una de las mayores penalizaciones de la Secretaría de la Función Pública por nivel jerárquico fue impuesta en la Agencia Espacial Mexicana, el organismo que debe informar de los avistamientos extraterrestres
Por Linaloe R. Flores
(La Cerradura).- En 2016, durante la organización del Congreso Internacional de Astronáutica, en Guadalajara, Jalisco, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) pagó dos veces por la renta de la sede en la que se realizó el evento. Además, la contratación del equipo de audio y video la hizo de manera irregular.
Ese episodio convirtió al organismo encargado de proteger el espacio aéreo mexicano y reconocer o no la existencia extraterrestre, en la instancia en la que ha recaído una de las sanciones más altas y en mayor nivel jerárquico de la Secretaría de la Función Pública en los últimos 20 años, según el registro de funcionarios sancionados de la dependencia.
Aunque surgió en julio 2010 como un organismo con patrimonio propio, pero desconcentrado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), la agencia no ejerció su presupuesto hasta 2013. Desde entonces, el mantenimiento de oficinas, el arrendamiento de mobiliario, renta de autos, la organización de congresos, los viajes a competencias en el extranjero y capacitaciones de “habilidades directivas” de su nómina han llenado su lista de actividades.
En la pasada década sus erogaciones sumaron poco más de 182 millones de pesos, una cantidad inferior dos veces a la inversión en 2011 de la SICT en el distribuidor vial de la salida a Quiroga, en Morelia, Michoacán.
Hasta ahora, sólo ha tenido dos directores: Francisco Javier Mendieta Jiménez quien fue nombrado para el periodo de 2011 a 2015 –cuando la agencia fue inaugurada– y luego ratificado para el periodo de 2015 a 2019, y Salvador Landeros Ayala quien fungió de 2019 a 2023 y acaba de ser ratificado para el ciclo 2023-2027.
En ese espacio de la burocracia mexicana, que apenas se nota en Compranet por sus contratos, la Función Pública inhabilitó por 20 años y multó con 3.8 millones de pesos a Francisco Javier Mendieta Jiménez, quien dirigía al organismo aquel año en que se produjo el desfalco.
En la trama también participaron el excoordinador general de Financiamiento y Gestión de la Información en Materia Espacial y el exdirector de Financiamiento. Ellos también fueron multados con 3 millones 807 mil 782 pesos cada uno. También estuvo involucrado el excoordinador de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico Espacial a quien se le multó con 15 millones 113 mil 271 pesos. A estos tres exfuncionarios se les inhabilitó también por 20 años para desempeñar cargos, empleos y comisiones en el servicio público.
Otra entidad en la que está registrada una de las sanciones más altas en mayor nivel jerárquico es Petróleos Mexicanos (Pemex). Emilio Lozoya Austin (hoy en prisión por otros actos de corrupción), director de la petrolera de diciembre de 2012 a febrero de 2016 fue inhabilitado por 10 años debido a que Pemex adquirió con su aval la planta Agronitrogenados, la cual estaba en estado de “chatarra”.
La acción en Pemex le causó un presunto daño al erario de más de 13 mi 217 millones de pesos.
La afectación generada en la AEM fue de 26 millones 500 mil pesos, según los comunicados de la SFP al respecto.
En 2012, el año en que tomó posesión, Mendieta Jiménez declaró en una entrevista ante Ciencia UNAM que el conocimiento del espacio podía tener aplicaciones civiles como el estudio del medio ambiente, la prevención o atención de desastres naturales. Según su pronóstico, la industria aeroespacial iba a proporcionar 120 mil empleos de calidad para los mexicanos en la siguiente década.
Cuatro años después de esas palabras resultó ser uno de los funcionarios con una de las sanciones históricas más altas de la Función Pública.
*Parte de esta información fue publicada en Reporte Índigo