Lo llamaron “el payasito de la tele”. Y pese a que su programa en Televisa duró sólo cuatro años, su fama se extendió hasta su último día.
La primera luz
7 de febrero de 1946 en Monterrey, Nuevo León.
La vida
Ricardo González Gutiérrez creó a Cepillín en su consultorio de dentista. Esa profesión la estudió en la Universidad Autónoma de Nuevo León para seguir la educación paternal . “La herencia que te puedo dejar es tu educación”, le dijeron en casa (según él mismo en la entrevista que le realizó el periodista Gustavo Adolfo Infante en “El Minuto que Cambió mi Destino”). Se disfrazaba de payaso para que los niños pacientes no le tuvieran miedo. Él adueñaba una niñez en la que hubo mano dura (justificada en la tradición para educar de la época), pero los impulsos para llevar la vida de una manera honrada. Fue el tercero de siete hermanos. “Toda la vida (me sentí feo)”, dijo en la misma entrevista con Infante.
Con la cara maquillada apareció en una campaña en Nuevo León de higiene bucal. Luego, durante seis años tuvo un programa en el canal 12 de Monterrey. En 1977, ingresó a Televisa con el programa “El show de Cepillín” y grabó los discos “La feria de Cepillín”, “Cepillín: vamos a la escuela”, “Cepillín: Un día con mamá” y “Navidad con Cepillín”. Según La Lista.com grabó 18 elepés. Sus éxitos “La feria de Cepillín”, “Tomás” y “El bosque de la China” (que cantó inspirado en la interpretación de Germán Valdés “Tin-Tan”) aún son reproducidos en las fiestas infantiles.
El programa de televisión de Cepillín duró hasta 1982. En las muchas entrevistas que dio siempre adjudicó su salida a Raúl Velasco, el legendario conductor de “Siempre en Domingo”. El hecho, lo resumía así: “Me sacó de la televisión, pero no me sacó del corazón de la gente”. De sus anécdotas tristes dentro de esa empresa, contó en varias entrevistas que un día, Emilio Azcárraga Milmo, “El Tigre”, lo amenazó y le profirió groserías. Él no supo por qué, pero a los 15 días, el magnate le pidió perdón.
Después de la conclusión de su programa, continuó con su trabajo por aquí y por allá. Su disco “Gracias” recibió una nominación al Latin Grammy en 2017. Obtuvo 11 discos de oro, con ventas superiores al millón de copias.
La despedida
Su muerte fue dada a conocer por su hijo homónimo, “Cepi”. Sus otros dos hijos son Aidé y Roberto. Su esposa es Aidé Guajardo.