Transgresora, dueña de sí misma, actriz, guionista, llenó la pantalla grande de México.
La primera luz
5 de noviembre de 1939. Hermosillo, Sonora. El periódico El Imparcial ubicó el nacimiento en Cuauti.
La vida
En una entrevista a Notimex, el 8 de marzo de 2015, dijo que la actuación fue una forma de emancipación. El hecho es que se convirtió en un emblema del cine nacional, industria en la que luchó para salirse del estereotipo de “mujer fatal”. Participó en 130 producciones entre series y películas. Sus papeles en “La Ley de Herodes” (1999) -al lado del primer actor Damián Alcázar- y “La Viuda Negra” (1977) le valieron el premio Ariel. Su última participación fue en “La casa de las flores”, dirigida por Manolo Caro. En el programa “Mi cine. Tu cine”, expresó que un filme que la impactó fue “Lo que el Viento se LLevó” (1939) porque reflejó su mundo en el norte de México donde nació y creció de la unión de María Duazo y Arturo Vega.
A los 18 años de edad, fue princesa del carnaval de Hermosillo. Después, estudió modelaje en Estados Unidos. Viajó a la Ciudad de México y para sobrevivir se dedicó a cantar boleros y canciones de los Beatles en bares como el Impala del hotel Regis, el Hilton y el Terraza casino, según una biografía de sensacine.com. Logró ser seleccionada para el elenco de “Verano violento” (1960) junto a Pedro Armendáriz, Guillermo Murray y Gustavo Rojo. Desde entonces, el personaje de “sex symbol” se quedará en su piel.
En 1967, tuvo su primer protagónico en “Don Juan 67”, al lado de Mauricio Garcés. Su carrera ya no se detuvo.
En 1974, aparece desnuda en la revista Playboy. Tres años después, apareció en “La viuda negra” de Arturo Ripstein por la que la premiarían. La conjunción de la gran actriz con la playmate se conjuntaron en una época en la que el binomio no era socorrido.
Así, hasta filmar más de un centenar de obras como una mujer libre, confiada en sus decisiones, desapegada de los juicios y enamorada del séptimo arte.
La despedida
La noticia la dio su sobrina Brenda Vega y la confirmó Televisa Espectáculos. Le sobreviven sus hijos Arturo, hijo del cantante Alberto Vázquez, y Shauna, hija del actor Jorge Luke (QEPD).