Interrupción Iegal del Embarazo: avances espaciados y nula inversión
A pesar de la aprobación en 2007 en la Ciudad de México, el aborto seguro se empezó a mencionar en el argot de las compras públicas a partir de 2021
Por Linaloe R. Flores
En la pasa década, el aborto seguro en México significó un gasto de 11 millones 314 mil 11 pesos, una de las erogaciones más bajas que el Estado hizo en esa década.
La cantidad, gastada en su mayor parte por la Secretaría de Salud federal, es el 0.3 por ciento de la Clave Única de Identidad, cuyo fin era poner todos los documentos oficiales de los ciudadanos mexicanos en una sola credencial, pero que fracasó, y es el 0.8 por ciento de Playa Espíritu, el complejo en Mazatlán, Sinaloa, concebido para atraer inversiones, pero que no logró vender ninguno de sus 5 mil lotes.
Del total, 9 millones 23 mil 266 pesos; es decir, el 79.7 por ciento, se fueron en difusión en campañas en radio y algunos otros medios. La otra parte del dinero fue para infraestructura hospitalaria, adquisición de equipo médico y capacitación de personal.
Una revisión de los títulos de los contratos de las instancias de gobierno en ese periodo en el archivo del antiguo Portal de Obligaciones y Trans…