ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, PERFILADO POR SUS BIENES
Quien fue nominado como embajador en EEUU acumuló en las pasadas tres décadas casas y terrenos que le dejan rentas millonarias
A los 63 años de edad, el secretario de Educación Pública vive de sus rentas. Eso dice la última declaración patrimonial presentada por quien fue nominado por el Presidente, embajador de México en Estados Unidos. Con ocho propiedades que tienen un valor actual de más de 140 millones de pesos, lo que cobró, el año pasado, por arrendamiento superó 1.5 veces lo percibido como funcionario.
Por Linaloe R. Flores
(La Cerradura).- En los momentos en que se convierte en embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán es un hombre acaudalado con una marcada fortuna en el sector inmobiliario, acumulada en las últimas tres décadas. A valor actual, sus casas y terrenos suman 140 millones 522 mil 116 pesos.
Por arrendamiento, el año pasado, percibió dos millones 334 mil 291 pesos, 1.5 veces más que su percepción como secretario de Estado que fue de un millón 604 mil 497 pesos.
En ese haber de casas y terrenos, el hombre que fue propuesto por el Presidente de la República como embajador en el vecino del norte fue más constante que en su carrera pública.
Durante casi tres décadas, en sus manos han quedado tareas clave en la administración pública federal, el Congreso de la Unión y el Partido Revolucionario Institucional, al que perteneció de 1977 a 2002.
Pero su promedio de permanencia en los despachos del poder no alcanza ni siquiera el año. En la secretaría general del PRI estuvo del 1 de diciembre de 1999 al 17 de mayo de 2001; en la secretaría de Desarrollo Social, del 3 de mayo de 1998 al 4 de agosto de 1999; en una senaduría plurinominal del PRI del 30 de octubre de 1997 al 14 de enero de 1998 y como secretario de Gobernación, del 1 de diciembre de 1994 al 28 de junio de 1995.
La Cerradura encontró el historial de la compraventa de ocho propiedades inmobiliarias en la última declaración patrimonial presentada de quien hasta ahora fue secretario de Educación Pública y con mucha probabilidad, va a representar a México frente al nuevo gobierno del demócrata Joe Biden. Las compró entre 1994 y 2013; es decir, antes de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador lo llamara a formar parte de su gabinete como secretario de Educación Pública.
Perfilado en el terreno de la transparencia, Esteban Moctezuma Barragán jugó -como tantos otros funcionarios públicos mexicanos- al ocultamiento. Al principio del gobierno de Andrés Manuel López Obrador entregó su declaración patrimonial a la Secretaría de la Función Pública con la afirmación de que había concluido la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Después, el 10 de febrero, publicó una nota aclaratoria para informar que no contaba con el título e incluso, le faltaba cubrir materias.
La cédula profesional de su licenciatura de Economía en las misma casa de estudios es la 0531192.
El año pasado, ingresó más dinero por actividades diferentes al cargo público que tuvo desde el 1 de diciembre pasado hasta ayer. Esos trabajos le dejaron dos millones 804 mil 880 pesos (incluye los arrendamientos), mientras que la remuneración como funcionario fue de un millón 604 mil pesos. En total, los ingresos de 2019 fueron cuatro millones 409 mil 377 pesos.
Este es el hombre que empezó a ser conocido durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari cuando se encargó del proceso para realizar la federalización de la Educación Pública, una iniciativa que le quitó poder a la Secretaría de Educación Pública para delegarlo en los estados. Después, en el gobierno zedillista, fue comisionado para la paz en Chiapas, ante el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, en 1995.
Un hombre de 63 años de edad que, si se toma en cuenta su declaración patrimonial, vive de sus rentas.