El gasto que no evitó una tragedia
El IMSS firmó más de 500 mdp entre 2019 y 2023 para adquisición y mantenimiento de elevadores, lo que no impidió el accidente en el que el pasado 10 de julio, Aitana falleció
(La Cerradura).- Por adquisición o mantenimiento, los elevadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) significaron un pastel de más de 571 millones de pesos entre 2019 y 2023, lo cual benefició a 93 empresas físicas y morales, según aparece en Compranet, la plataforma que de acuerdo con la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos aglutina la información de las contrataciones públicas de los gobiernos.
Ese flujo de dinero – similar a la que el Gobierno federal destinó para comprar un millón de billetes del sorteo del valor comercial del avión presidencial TP-01 en 2020– no impidió que el lunes 10 de julio se viviera una tragedia en el interior del hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo. Aitana, de seis años y el anhelo de ser bailarina, falleció prensada en un elevador mientras era trasladada por un camillero.
Así, quedó en evidencia cómo los flujos de dinero público en contratos de cientos de millones de pesos no han logrado abatir la precariedad en los hospitales del Inst…