Sostiene el periodista Jorge Luis Sierra que a veces, en una historia periodística, los datos abiertos son acompañantes y otras, protagonistas. En la tragedia de Aitana, de seis años y el sueño de ser bailarina, fallecida por negligencia en un elevador del IMSS, se convirtieron en inútiles presencias. El dinero público se convirtió en inútil presencia.
LRF
El gasto que no evitó una tragedia
El IMSS firmó más de 500 mdp entre 2019 y 2023 para adquisición y mantenimiento de elevadores, lo que no impidió el accidente en el que el pasado 10 de julio, Aitana falleció.
Por: Linaloe R. Flores
(La Cerradura).- Por adquisición o mantenimiento, los elevadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) significaron un pastel de más de 571 millones de pesos entre 2019 y 2023, lo cual benefició a 93 empresas físicas y morales, según aparece en Compranet, la plataforma que de acuerdo con la Ley de Adquisiciones y Arrendamientos aglutina la información de las contrataciones públicas de los gobiernos.
Ese flujo de dinero – similar a la que el Gobierno federal destinó para comprar un millón de billetes del sorteo del valor comercial del avión presidencial TP-01 en 2020– no impidió que el lunes 10 de julio se viviera una tragedia en el interior del hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo. Aitana, de seis años y el anhelo de ser bailarina, falleció prensada en un elevador mientras era trasladada por un camillero.
Así, quedó en evidencia cómo los flujos de dinero público en contratos de cientos de millones de pesos no han logrado abatir la precariedad en los hospitales del Instituto fundado en 1943 por el entonces presidente de México, Manuel Ávila Camacho, y que alguna vez ocupó un sitio estelar en la atención social de los mexicanos.
Los elevadores del IMSS: así fue el gasto
Por lo menos 456 contratos fueron firmados de 2019 hasta ahora para adquirir o brindar mantenimiento a elevadores de diferentes marcas. En este universo de contrataciones 57.6 por ciento fue por adjudicación directa, 29.3 por ciento por licitación pública y 22.4 por ciento por invitación a cuando menos tres personas.
Es decir, poco más de la mitad de los contratos referentes a los elevadores del IMSS fue otorgada sin que mediara competencia entre las empresas.
En este conjunto, el contrato mayor que se firmó fue para la adquisición de equipo para la modernización, suministro, instalación, pruebas de arranque, puesta en operación y capacitación. El instituto pagó por ello 147 millones 833 mil 590 pesos en un contrato que tuvo vigencia del 6 de junio al 31 de diciembre de 2022 del mismo año con la legendaria empresa Elevadores OTIS de R.L de C.V. (fundada en el siglo XIX).
El menor fue por 132 pesos para Abastecimientos y Servicios Industrials del Toro S.A. de C.V. para mantenimiento de elevadores de marca OTIS e Hitra, y fue otorgado en 2019.
Con la suscripción de tu correo electrónico en el siguiente enlace habrás ayudado a La Cerradura, esta ‘newsletter’ que quiere servirte con independencia. Obtendrás una aplicación aliada, como ninguna, para organizar las tareas rutinarias. Resulta útil en lo individual y en los grupos de trabajo. Además, contiene frases célebres, de esas que emocionan. No te la pierdas.
https://click.postapex.com/affiliate/yIeQvl-H01FlzleO1824DIvf2qC
¿Qué pasó?
El director del IMSS, Zoé Robledo, difundió un video en redes sociales la tarde del 12 de julio en el que además de lamentar lo ocurrido y presentar condolencias a la familia de Aitana, sostuvo que en 2016 se compraron 181 elevadores de uso residencial a Hitra por un monto de 588 millones de pesos.
Las fallas, según el funcionario, se presentaron en el periodo de cinco años de garantía a partir de la adquisición y persistieron al grado de que el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social abordó el problema durante su consejo nacional, en abril pasado.
El funcionario dirigió sus señalamientos a la empresa Soluciones Integrales de Transportación Vertical en México (Sitravem S.A. de C.V.) que, según su informe, fue la encargada de la revisión y mantenimiento del ascensor del hospital de Playa del Carmen. El funcionario dio a conocer también que el IMSS interpondría una demanda en contra de la firma.
“Este año, el IMSS, desde el nivel central, contrató a la empresa de elevadores más grande del mundo, OTIS, para los servicios de mantenimiento preventivo, correctivo y (de) refacciones de todos estos elevadores marca Hitra, pero para el caso del hospital de Playa del Carmen, Otis aún no está operando, toda vez que el contrato con Sitravem sigue vigente”, expresó el funcionario.
Robledo continuó: “Tan es así, que el mismo día 10 de julio a las 12:12 horas, 10 horas antes del accidente, el subjefe de conservación del hospital llamó a la empresa reportando el fallo ‘F5’ relacionado con el mecanismo de apertura de puertas. La empresa respondió a las 13:04 horas y acudió un técnico (… ) al hospital a las 16:00 horas; este técnico se retiró a las 17:43 horas sin dejar ninguna notificación, ninguna señalética restrictiva para el uso del elevador por mal funcionamiento”.
La responsable hasta ahora
Entre los proveedores para dar mantenimiento a elevadores registrados ante el Gobierno federal, Sitravem S.A de C.V. figura entre las empresas de más reciente creación. Fue fundada el 31 de mayo de 2018, según la escritura pública número 5,736 pasada ante la fe de la Notaría Pública Número 144 de Toluca, Estado de México. El domicilio que declaró se encuentra en Ecatepec de Morelos, en esa entidad.
En su historial se encuentra que estuvo a cargo del Hospital Materno Atizapán de Zaragoza “Guadalupe Victoria”, el Hospital Materno Infantil de Chimalhuacán “Vicente Guerrero” y el Hospital General de Texcoco “Guadalupe Victoria” Bicentenario. Este último le dio mantenimiento a un elevador para camillas.
Formada en 2018, Sitravem S.A. de C.V. había logrado una posición inédita en su historial al contratarse para darle servicio a los elevadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). En 2019 tuvo un único contrato, en 2020 ganó uno más, en 2021 también tuvo uno solo. Pero en 2022 despegó con seis, lo que en 2023 creció a 10.
También era parte de 65 contratos que el IMSS firmó para que concluyeran el último día de 2023. Es decir, su impulso como proveedora tenía largo aliento.
Sitravem S.A. de C.V. alcanzó muchas luces en 2023. Sumó 13 millones 126 mil 747 en 10 contratos firmados entre el 20 de abril y el 19 de mayo, lo que por primera vez iba a superar los 10 millones de pesos en un año. El mayor de estas contrataciones fue por 5 millones 414 mil 372 pesos y el menor por 56 mil 250 pesos. La cantidad lograda representa el 18 por ciento de lo que se ha signado este año para los elevadores del IMSS.
Su trayectoria se trazó poco a poco. En 2019, cuando se inauguró como proveedora del Gobierno federal, obtuvo 3 millones 241 mil 464 pesos. El siguiente año, cuando en el mundo fue declarada la pandemia COVID-19, el monto bajó a 216 mil 46 pesos. Pero en 2021 hubo otro despunte: consiguió 2 millones 716 mil 470 pesos. Para 2022, la cifra fue de 6 millones 340 mil 536 pesos.
La operación de Sitravem S.A. de C.V. como proveedora del IMSS fue a través de contratos cuyo monto fue de los 56 mil 250 pesos a los 5 millones 414 mil 372 pesos. En ese rango, hubo contrataciones por 112 mil 500 pesos, 281 mil 250 pesos o 492 mil 905 pesos.
Ahora Sitravem S.A. de C.V. será investigada en el ámbito de lo penal por su presunta relación con el accidente de Aitana, según informó el Instituto el miércoles 12 de julio en su comunicado 006/2023.
En ese escenario en el que una empresa avanzó como proveedora del Gobierno federal, ocurrió uno de los accidentes que marcaron la historia del IMSS.