El Baúl Cerrado: La reunión que tuvieron en 2014 los padres de los 43 con el entonces Presidente Enrique Peña Nieto
No guardaron ni fotos, videos o las transcripciones de lo que se dijo
Un navegante frente a un tesoro bajo mil llaves. En México, así es quien se arroja a la data-mar en búsqueda de información. El poder puede negarla bajo los argumentos de que es inexistente (no la registró), es confidencial o está reservada. Entonces, asuntos cruciales de México se mantienen entre sombras.
Asunto
Semanas después de la maldita noche del 26 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero, los padres de los 43 normalistas desaparecidos exigieron un encuentro con el entonces Presidente Enrique Peña Nieto. Se los concedió el 29 de octubre en la residencia oficial de Los Pinos. ¿Qué pasó durante las seis horas que duró este encuentro? La Presidencia de la República dejó asentado ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) que no registró nada de la reunión, ni la transcripción de lo que se dijo, ni fotos, ni videos … Nada.
Negativa
Por ser inexistente.
Dependencia
Presidencia de la República.
¿Qué argumenta el poder para el escondrijo?
Que después de una búsqueda exhaustiva en los archivos de la coordinación de Comunicación Social y Vocería del gobierno de la República esa información es “inexistente”.
Consulta de datos: solicitud de información con el folio 0210000106915 en el INAI.