Un navegante frente a un tesoro bajo mil llaves. En México, así es quien se arroja a la data-mar en búsqueda de información. El poder puede negarla bajo los argumentos de que es inexistente (no la registró), es confidencial o está reservada. Entonces, asuntos cruciales de México se mantienen entre sombras.
Asunto
En plena pandemia, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios puso bajo reserva las faltas al código de conducta y reglas de integridad cometidas por algunos de sus funcionarios. El 8 de octubre de 2020, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que habría cambios en ese organismo porque había empleados con “mañas de gobiernos anteriores”.
Dijo:
“Tengo que estar ahora sí que a las vivas porque si no, se nos cuelan. Todavía no terminamos de renovar el gobierno, hay mucha gente enquistada con otras ideas, con otras concepciones y mañas, se quedaron en el almanaque. Soy muy perseverante, la Cofepris se va a limpiar como la Conagua, igual. Así tenemos que ir limpiando al gobierno y, sobre todo, cuidando al presupuesto, que es dinero del pueblo”.
El organismo tiene como cargo legal la regulación y el fomento sanitario de la producción, comercialización, importación, exportación, publicidad de medicamentos y tecnologías para la salud. De modo, que las vacunas en contra de la COVID-19 que se aplicarán en el país mediante un plan nacional pasan por el ojo de los funcionarios de esta comisión.
Reserva
Del 13 de febrero a 2020 al 13 de febrero de 2025.
Dependencia
Cofepris
¿Qué argumenta el poder para el escondrijo?
El comité de Ética y de Prevención de Conflictos de Interés de la Cofepris mantiene estricta confidencialidad.
Consulta de Datos: Índice de Expedientes Reservados de la Cofepris