El Baúl Cerrado: Documentación del asilo político de Juan Evo Morales Ayma
Reservado hasta 2022
Un navegante frente a un tesoro bajo mil llaves. En México, así es quien se arroja a la data-mar en búsqueda de información. El poder puede negarla bajo los argumentos de que es inexistente (no la registró), es confidencial o está reservada. Entonces, asuntos cruciales de México se mantienen entre sombras.
Asunto
En noviembre de 2019, Evo Morales Ayma -el activista de los pueblos indígenas que gobernó Bolivia de 2006 a 2019- renunció por una rebelión iniciada por la policía y extendida a una manifestación callejera. Dimitió y se exilió en México. ¿Cuánto costó la hospitalidad? La pregunta no encuentra respuesta en los mecanismos de transparencia. El 19 de noviembre de 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador expresó que incluso era “una mezquindad” hacerse tal cuestionamiento. Después, la cancillería puso bajo reserva cualquier documento relacionado con el asilo.
Reserva
15 de junio de 2020 al mismo día de 2022.
Dependencia
Secretaría de Relaciones Exteriores a cargo de Marcelo Ebrard Casaubón.
¿Qué argumenta el poder para el escondrijo?
La documentación sobre el asilo de Evo Morales contiene los pronunciamientos, precisiones, opiniones, actos y aseveraciones de las autoridades en torno a la situación política, jurídica y social de Bolivia, así como el ex mandatario del asilo.
Consulta de datos: Índice de Expedientes Reservados de la SRE