Toc-toc ... Derrota
Antes integrantes del "cártel de la sangre", ahora beneficiadas con adjudicaciones directas/Lo que hay en El Baúl Cerrado
Ojalá puedas disculpar el pesimismo de esta cerradura, pero el asesinato de Norma Lizbeth en Teotihuacán así lo imprimió en el ambiente.
La columna
Lo difícil de nombrar
Derrota
Norma Lizbeth, de 14 años, se fue asesinada en los brazos del maldito acoso escolar. La furia de su agresora le causó un traumatismo craneoencefálico en una pelea el 21 de febrero. Norma acudió a la cita con tal de que la dejaran en paz. El acoso era viejo. Parte de sus compañeros de la Escuela Secundaria Oficial 0518 Anexa a la Normal de Teotihuacán “Los Jaguares” la mantuvo bajo las sombras de la agresión constante. Y ella quiso pararla con sus manos, con su cuerpo; costara lo que costara. Murió como heroína de sí misma. Pero la tragedia es más grande.
De nada sirve criminalizar a la agresora, Azahara –también de 14 años– quien podría enfrentar una sanción máxima de tres a cinco años de internamiento preventivo en caso de ser declarada culpable del delito de homicidio calificado. Así lo marca la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia para Adolescentes que entró en vigor en 2016.
De nada sirve cargar la culpa en los maestros.
De nada sirve cerrar la escuela, el escenario funesto.
De nada sirve clamar por memoria, verdad y justicia porque a fuerza de repetir esas palabras se han desgastado.
El llamado “bullying” continuará como continúa la violencia como hilo conductor de muchas vidas en México. No hay ninguna señal que indique lo contrario.
Hasta ahora, los gobiernos de los estados y el federal han gastado 308 mil 618 millones de pesos en contratos que tendrán efecto en 2023, según una búsqueda en Compranet. Ninguno es para combatir el acoso escolar. Ni por asomo. Es como si ese panorama que describió la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos en 2019, cuando situó a México en el primer lugar con este flagelo, fuera invisible. Desde entonces, la posición no ha cambiado. Eso significa que en estos momentos más de 18 millones de estudiantes de primaria y secundaria sufren violencia en sus escuelas.
Pero, la siguiente fue la reacción de la Secretaría de Educación Pública a la partida de Norma Lizbeth:
Que se haga el silencio porque los años de la aniquilación siguen. Aunque siempre es momento de hablar de lo mismo de otro modo. Por lo pronto, honores por siempre para Norma Lizbeth.
Gracias por estar en este intercambio epistolar. Si puedes, invita a alguien más. A continuación La Llave Maestra y El Baúl Cerrado, dos secciones en las que se basa La Cerradura.
LA LLAVE MAESTRA
Una historia de datos abiertos
EL BAÚL CERRADO
Esta es una colección de asuntos que están ocultos por el poder.
Hasta muy pronto. Buen viento para tus velas.
Linaloe R. Flores
Periodista