Lectora, lector, lectores: esta historia de datos aborda un contrato signado en la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte. Se hizo con una empresa inhabilitada por la Función Pública. Fue para rentar un auto para la directora del organismo, Ana Gabriela Guevara. Más allá de esas irregularidades, se trata de una compra que refleja un gasto lejano de la política de austeridad promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Sirva este espacio para tener presentes a quienes en Guerrero padecen los destrozos del huracán Otis.
Con todo, que no falte la transparencia. Feliz fin de semana.
La Cerradura
La LLave Maestra
Una historia de datos abiertos
El auto de la directora de la Conade
Casanova Vallejo fue llamada por el organismo a cargo de fomentar la cultura física y el deporte para rentar autos para su titular y personal administrativo, no obstante los señalamientos de mal desempeño que le costaron la inhabilitación
Por Linaloe R. Flores
(La Cerradura).- La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) rentó este 2023 un vehículo tipo SUV para transportar a su directora, Ana Gabriela Guevara, que cuesta 26 mil 817 pesos al mes.
De acuerdo con los datos del contrato, localizado en Compranet, la Comisión firmó el arrendamiento en abril de este año con Casanova Vallejo, una empresa que en septiembre de 2022 fue inhabilitada por la Secretaría de la Función Pública para presentar propuestas o celebrar contratos con los gobiernos federal, estatales y municipales.
La sanción fue impuesta debido al incumplimiento de un servicio de ambulancias con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado en el que incurrió en “sobreprecio”.
Pero la compañía ya tenía malos antecedentes. La revisión de la cuenta pública de 2018 de la Auditoría Superior de la Federación arroja que le entregó al Instituto Mexicano del Seguro Social ambulancias sin placas ni llantas de refacción. También le faltaron las camillas móviles que deberían llevar las unidades.
Ello no fue un obstáculo para que Casanova Vallejo continuara con sus ofertas en la administración pública federal. Apeló en el Poder Judicial y obtuvo un amparo en noviembre de 2022. La Conade la llamó para rentar el transporte de su directora en los días en que ese recurso legal le permitía ser contratada. La renta quedó con vigencia de abril a diciembre de este año.
Se trata de una proveedora que, pese a señalamientos de las autoridades de mal desempeño, ha logrado captar cientos de millones de pesos con la renta de automóviles sin que medie concurso tanto en el gobierno de Enrique Peña Nieto como en el del presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una búsqueda de contratos en Compranet.
De hecho, el arrendamiento del transporte de Ana Gabriela Guevara no fue el único que logró mientras estaba amparada. En esa condición signó otros 45 contratos.
El 21 de julio de 2023 la empresa volvió a quedar impedida para obtener contratos públicos. “Se comunica a las dependencias y entidades de la administración pública federal, a las empresas productivas del Estado, así como a las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la moral Casanova Vallejo S.A. de C.V.”, se asentó en el Diario Oficial de la Federación de esa fecha.
De modo que el auto en que se transporta la directora de la Conade está rentado en una empresa con inhabilitación.
No es el único contrato que la Conade inició con Casanova Vallejo este año. También firmó para un servicio de 18 unidades de transporte vehicular para personal que desempeñan actividades administrativas por 1 millón 245 mil 909 pesos.
Así se adjudicó el contrato: