Lectora, lector, lectores: aquí va una nota sobre lo que ha gastado la Comisión Nacional de Búsqueda entre 2019 y 2023. Más allá de cuántos sean los desaparecidos en México (el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó un nuevo censo), el rastro de los gastos de ese organismo apenas si se nota en Compranet, la plataforma que aglutina las erogaciones con dinero federalizado.
Feliz fin de semana. Feliz “puente”. Descansa.
La Cerradura
La LLave Maestra
Una historia de datos abiertos
Los pocos gastos del organismo que busca a los desaparecidos
Entre 2019 y 2023 los gastos de la Comisión Nacional de Búsqueda se fueron en su mayor parte a la difusión de una campaña en medios informativos
Por Linaloe R. Flores
(La Cerradura).- El pasado lunes 13 de noviembre el presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Karla Quintana Osuna, excomisionada Nacional de Búsqueda de intentar hacerle daño a su gobierno con la manipulación del registro de personas desaparecidas.
En la conferencia “mañanera” en la zona militar de Ciudad Obregón, Sonora, exclamó: “Vamos a demostrar que el censo no estaba bien manejado, el registro que se tenía y que no era nada más ineficiencia, sino había una intención de afectar al gobierno que represento. Así de claro, ya ven que no me gusta andarme con rodeos”.
Así, el jefe del Ejecutivo negó que en México haya 126 mil desaparecidos como indica el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) que se alimentó en la administración de Karla Quintana Osuna.
Aunque aún no se conozca de manera oficial cuántos son, la tragedia está presente, sin que en los registros haya evidencia de que se les ha buscado de manera exhaustiva. Los gastos de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) apenas se notan en los contratos publicados por el Gobierno federal. Entre 2019 y 2023, el organismo sumó 122 millones 78 mil 537 pesos que en su mayor parte se fueron a la difusión de la campaña “Derechos Humanos: Versión: Campaña de notoriedad de la Comisión de Búsqueda”.
Las erogaciones destinadas a dar con el paradero de los ausentes, a través de la CNB, equivalen al 1.9 por ciento del financiamiento que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó para siete partidos políticos para el ejercicio de 2023. También, lo que gastó la CNB en cinco años es similar al presunto monto que desvió el exgobernador de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, según la acusación de la Fiscalía General de esa entidad, acción por la cual fue vinculado a proceso por un juez de control el pasado 28 de agosto.
Lo anterior, según una localización de contratos de acuerdo con título y descripción en Compranet y la Plataforma Nacional de Transparencia. La CNB no aparece como una entidad que por sí misma haya realizado compras públicas. Se le encuentra entre los contratos firmados por la Secretaría de Gobernación, la dependencia a la que está adscrita.
En 2019, a través del organismo se gastaron 98 millones 139 mil 399 pesos en 37 contratos. El año siguiente con la pandemia de COVID-19 en pleno, el dinero se desplomó a cero contratos. En 2021, hubo siete que sumaron 5 millones 357 mil 81 pesos. En 2022, el número de compras creció con 33 contratos que en conjunto dieron 18 millones 582 mil 56 pesos. Hasta agosto de 2023 no aparecía ningún contrato.
Mientras, la cifra de personas con paradero desconocido llegó a más de 111 mil personas, según el RNPDNO, una contabilidad con la que el Gobierno federal discrepa y por lo cual, ordenó la elaboración de un censo. Más allá del cálculo, ese registro muestra que el mapa de la tragedia se extendió. Se sumaron sitios que antes no estaban considerados bajo alerta como las alcaldías Iztapalapa y Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, o municipios como Lagos de Moreno, Jalisco.
Con este panorama, el puesto principal de la CNB quedó vacante. Karla Quintana Osuna, quien asumió como comisionada el 8 de febrero de 2019, presentó su renuncia con carácter de irrevocable el pasado 23 de agosto. En su carta, Quintana Osuna expuso que “los retos en relación con la desaparición de personas permanecen”, por lo que se debe buscar “una política integral de prevención, búsqueda y combate a la impunidad”. Teresa Reyes Sahagún fue nombrada el 23 de octubre pasado.
*Parte de esa información fue publicada en Reporte Índigo