Toc-toc ... Los "chupa sangre"
Aunque fueron señaladas por malas prácticas, dos empresas se mantienen en la batalla por los bancos de sangre de México.
Esta es una historia de datos abiertos de La Cerradura. Apóyala con el privilegio de tu lectura. Tiene el único fin de traerte un pedazo de realidad.
LRF
Antes parte del "cártel de la sangre", ahora beneficiadas con adjudicaciones directas
El mal desempeño no pesó en dos compañías que administran bancos de sangre en México.
Por Linaloe R. Flores
(La Cerradura).- En 2020, la Comisión Federal de Competencia (Cofece) las multó por colusión y pertenecer a un grupo bautizado como el “cártel de la sangre”, pero después, las empresas Impromed y Centrum Promotora Internacional lograron ganar un conjunto de contratos por adjudicación directa, el procedimiento que no implica concurso.
De 77 contratos firmados por esas dos compañías, el 58.4 por ciento fue de esa manera. Los otros fueron la licitación pública (31.1 por ciento), invitación cuando menos a tres personas (nueve por ciento) y también el “proyecto de convocatoria”, de acuerdo con una revisión en Compranet de La Cerradura.
Si bien en 2020, después de la sanción de la Cofece, las dos firmas reunieron 939 mil 153 pesos, el siguiente año consiguieron tres mil 138 millones 895 mil 175, lo que significó un aumento de más 99 por ciento.
El ritmo de contratos bajó de manera considerable en 2022, cuando la Secretaría de la Función Pública inhabilitó a cinco de las 11 compañías coludidas. Pero Impromed y Centrum Promotora Internacional lograron quedarse en el gobierno y firmaron ese año entre las dos 124 millones 186 mil 936 pesos.
Ve además:
En esa etapa, Centrum Promotora Internacional se llevó 53 contrataciones que sumaron dos mil 146 millones 530 mil 687 pesos. De la totalidad de sus contratos, 24 fueron por adjudicación directa; es decir, el 45.2 por ciento.
Impromed tuvo 24 contratos con una suma de tres mil 148 millones 928 mil 974 pesos, de los cuales, 87.5 por ciento fue por adjudicación directa.